El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

Una pena lo del catalan

Enviado por maribel 
maribel
Una pena lo del catalan
09-January-2005 10:54
Es una pena que en un foro donde lo importante es la comunicacion (entenderse) se use un idioma tan minoritario.¿esto es un chat catalan??? ¿me he equivocado de chat creyendo que era español???.A mi no se me ocurriria escribir en español en un chat japones....utilizaria la logica y lo haria en un chat español.
Roviretxe
Re: Una pena lo del catalan
09-January-2005 21:58
Sinceramente no creo que el catalan sea tan minoritario, pero bueno, dejémos el tema para los políticos...

Creo que la web de caranorte está hecha por habitantes de Catalunya, y evidentemente, si escribimos en castellano llega a más gente, pero vigila el tono de tu mensaje, que puede parecer un tanto amenazador.

Un saludo!!
Maluta
Re: Una pena lo del catalan
09-January-2005 22:14
Tens rao que el més important sigui la comunicació, però coneixent el català i el castellà, no em crec que no puguis entendre el catala escrit-parlat encara però escrit son casi iguals.
I en una web de muntyanya on tots aboguem per la llibertat em sembla més que llogic que cada un sigui lliure d'escriure amb la llengua que vulgui.
Hi ha gent que escriu en castellà com tu, hi ha gent que escriu amb català com jo....
Ves per on em sembla que un dia d'aquests escriuré amb en Angles.
L'important es escriure i no en quina llengua

Vinga salut i sort
ferrans
Re: Una pena lo del catalan
10-January-2005 09:03
Minoritari?... en fi, potser a fora de Catalunya sí que ho és.
Escriviu com vulgueu i so no ho enten algú, doncs ja traduirem. Com a mínim ja ho han fet altres vegades.
Oriol
Re: Una pena lo del catalan
10-January-2005 10:14
Maribel ( me expreso en castellano para que no te pierdas ninguna palabra aunque no lo uso habitualmente)

Si aplicas tus mismos axiomas daberias saber que en Catalunya, mal que te pese, se habla el catalán (como lengua propia) y el castellano ( como lengua “importada”, militarmente primero y demográficamente después).

Aunque no te guste el catalán tiene la misma vigencia aquí que el castellano (a mal menor somos bilingües). Esta página está hecha desde Catalunya, y usa ambos idiomas, tal y como aquí se convive.
Si tienes algún problema para comprender algo no creo que nadie tenga ningún problema para traducirtelo puesto que tenemos la suerte de tener una riqueza cultural que nos permite expresarnos en estos dos idiomas ( y otros quien los domina), sin diferenciarlos.

Me parece de muy mala educación tu exigencia, si usaramos tu misma lógica podriamos decirte que construyeras tu foro en castellano porque aquí hablamos como nos da la gana. Aun así te invitamos a que nos sugieras qué expresiones o participaciones no entiendes i amablemente se te traducirán.
Picu
Re: Una pena lo del catalan
10-January-2005 10:25
Que tal Maribel, yo tampoco escribiria español en un chat japonés, pero si escribiría en catalán en un chat catalán y como bien dice Roviretxe esta web está diseñada en catalunya. Todo lo demás está fuera de lugar, todo serían divagaciones de buena o mala fe, pero siempre inútiles.

Esto no se trata de un reproche Maribel, aqui una gran mayoria, tal vez un 80% o más de los asiduos somos catalanes, con lo cual el idioma "NATAL" de muchos con que se preguntan y contestan dudas es más que lógico = esta es la respuesta científica por asi decirlo. Ahora va mi respuesta ética; y creo que Maluta ya iba bien encaminado. Personalmente creo que en montaña es de los pocos sitios donde debería prevalecer la descriminación de las descriminaciones, abogando por la libertad de expresión y de lengua. Estamos hablando de piedras, agujas, hielo y roca, no de leyes del estado ni legislaciones autonómicas. Yo en mi cordada busco ante todo nobleza y humildad y me trae sin cuidado una vanalidad como el idioma, la nacionalidad o la raza... creo firmemente que la descriminación (de cualquier tipo) es el mayor grado de dificultad que hay que superar.

Maribel, lo que debes tener claro es que nadie aqui es malintencionado con el idioma, si algo no lo entiendes, lo preguntas y se te explicará (no dejes de hacerlo), si has prestado atención entenderás el por qué se habla lógicamente tanto en catalán.

Encuentro inapropiado tu comentario sobretodo sin motivo alguno, sobretodo porque si algo siempre me ha llamado la atención de este foro precisamente es su convivencia de ambos idiomas sin ningún problema, y ello denota una gran madurez en este tema por parte de los asiduos.

No dejes de seguir comentando tus jugadas montañeras Maribel.

Apa siau i feliç any nou gent.
Picu
Magnesio a gogo
10-January-2005 11:13
Hei

Tal vez antes iba ojos desorbitados in situ buscando el siguiente buril o tal vez ahora se ha puesto de moda meterle a la clásica... la cuestión es que el hace unos dias me fui a hacer el Dit a la montse y paso si y otro tambien... alli habían descuartizado un bote de talco o "alguien" se había lucido dejando magensio por doquier, no sólo en pasos claves sino en cada rincón posible donde ubicar la zarpa. Yo, por norma general no llevo magnesio, aunque soy consciente de que paso duro para mi nivel junto a un caluroso día puede hacer del magnesio la solución para resolverlo. Alguna vez lo he hecho, pero le pongo nombre: "excepción".
Espero se entienda la conciencia a seguir en vias clásicas y su diferencia con la deportiva.
Una cosa es forzar un paso, otra es abusar.

Apa Siau.
xp
Re: Una pena lo del catalan
10-January-2005 11:19
Maribel tu comentario suena a fascista
Re: Una pena lo del catalan
10-January-2005 16:33
N'hi ha prou sentint les declaracions del Mayor Oreja.
Burret (Ei tranki)
Re: Una pena lo del catalan
10-January-2005 18:49
io kada mati mescolto la COPE...és força il.lustrativa del que hi ha...

Adhuc el tarannà intolerant (que qualsevulla persona que garli la parla de ponent i no faci quelcom d'esforç per copsar el bell parlar llesamí) la participació de la Maribel, m'indica que potser pertanyi a la colla dels qui no estàn capacitats per pronunciar aquells bonica frase antològics basada en la formosa |TjZ| palatal:

"setze jutges d'un jutjat menjen fetge d'un penjat, si el penjat es despenja, els setze jutges del juntjat no menjarien el fetge del penjat".

Donat que darrerament l'histèria que envaiex (dissortadament) els nostres veïns està esdevenint tan accentuada que fins i tot gosen posar en dubte la legitimitat de l'idioma en aquest fòrum, els podriem assabentar que ho sentim bastant ( no és així però queda educat), PERÒ DONAT QUE SOM LA MINORIA QUE PARLA EL CATALÀ, no hem entès el que ens deia, i que faci el puto favor de buscar un traductor Español-Valencià ( aquest almeny si que l'entenem), per tal copsem millor la BAD MILK ( això ho pilla, és un idioma que es parla més que el dels 300 millones i no té lletres que no apareixen als ordinadors que es fabriquen arreu del món) del que ens intenta dir...

Com diria "aquel de cuyo nombre no me quiero acordar" : Stamous traba'handou, hamous trabahadou, an seguimos trabahandou...i de moment les queixes les planteja al LOSANTOS, que aqui tothom s'expressa com li rota. FALTARIA PLUS.

Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Pulsa aquí para entrar