El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

Desequipamientos La Riba

Enviado por Alberto 
Alberto
Desequipamientos La Riba
21-January-2004 09:45
Hola,

me gustaría comentar un hecho un poco insólito sobre el desequipamineto de vías ocurrido en la zona del Nas (La Riba) por personas - por llamarles de alguna manera - que creen que poseen la verdad absoluta sobre la escalada y un purismo indiscutible, aunque sin ética a la hora de desequipar y robar los parabolts puestos en algunas vías que no son de su agrado.

Yo pensaba que esto sólo se daba en zonas clásicas como Montserrat, pero ya veo que no. Ayer estuve en la pared del Nas de la Riba (Tarragona) reequipando alguna de las vías clásicas con una de las personas que ha dedicado su tiempo y su dinero a hacer una excelente zona de escalada para gente que se está iniciando en este mundo. En estos momentos se han equipado ya más de 30 vías con un nivel entre V y V+, y unas 10 entre 6a y 6b+ (zona de las placas del Nas) y reequipado 5 vías clasicas substituyendo en la mayoría de los casos unos buriles y unos clavos en estado dudoso que daba miedo mirarlos. Nuestra sorpresa ha sido cuando en el momento de estar reequipando otra de ellas, vemos como en la vía Normal (5 largos, V+,IV,Ae-V+,IV y V+) han desaparecido algunos parabolts, sobretodo en el segundo largo de IV, una travesía por debajo del Nas en que el estado de la roca es lamentable (yo ya he volado dos veces llevándome un par de bloques conmigo y un buen susto). Lo único que se ha pretendido con este reequipamiento es que la gente se pueda iniciar en el mundo de la tapia sin necesidad de jugarse el tipo realizando los movimientos de reuniones con unos buenos seguros. ¿Qué hay de malo en eso?

Sólo espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio, y que estos personajes prueben algún día su medicina y vean como su trabajo ha sido en vano. Ya sé que algunos criticaréis este reequipamiento, otros no, solo os pido, a éstos que no estáis de acuerdo que visitéis la zona. En cuanto tenga listas las reseñas ya las colgaré de internet.

Saludos,

Alberto
Re: Desequipamientos La Riba
06-February-2005 12:35
Desgraciadamente hay gente para todo, y estos no son capaces de ver el tiempo necesario, ni las ganas con las que se debe equipar una via nueva.
Sólo puedo decir que en la zona de la Riba no es un hecho muy habitual, y esperemos que estas bandas de "inútiles", dejen de desequipar vias de gran interes para todos, incluso para ellos.

Salud y roca para todos.
tatt
Re: Desequipamientos La Riba
24-February-2005 01:26
¿einn? ¿Roca mala en la segunda tirada de la clásica al nas? Tu no sabes lo que es roca mala... Y si te caiste allí, te debiste hacer pupa...
Alberto
Re: Desequipamientos La Riba
24-February-2005 17:44
Probablemente ya no sea tan mala después de haberla limpiado, no crees?
tatt
Re: Desequipamientos La Riba
24-February-2005 23:18
Mira, me hizo gracia este post sobre la vía del nas, porque fue la tercera vía que hize cuando empezé a escalar. Era el año 1984 y yo llevaba una chirucas de esas antiguas con dos dedos de goma como suela, y no te cuento como era el boudrier "artesano"... Más tarde la repetí quizás un par de veces. Y sinceramente, nunca me pareció que la roca del 2n largo fuera especialmente mala. Claro, yo no sé qué entiendes tu por roca mala, pero si esa lo es, no sé qué pensarás, por ejemplo, de paredes como Roques de Benet o el Masmut, por citarte zonas tarragoninas. Lo de reequipar la vía me parece muy bien, siempre que os limiteis a reemplazar los seguros fijos existentes.

Un saludo
Alberto
Re: Desequipamientos La Riba
25-February-2005 10:32
La verdad es que es de elogiar las ascensiones que realizabais y como lo hacíais. De las zonas que comentas he escalado en ambas, y hombre, es otro tipo de roca y ya sabes lo que te espera. El problema es cuando la apariencia de la roca desde fuera parece buena y de repente arrancas un bloque de más de 50 cm de ancho, que si pilla a alguien debajo lo mata. Yo no digo que esté bien reequipado (cada uno tendrá su opinión y l oque si es cierto es que alguien ha gastado tiempo y dinero), pero no entiendo la lógica que han seguido a la hora de destrozar algunos de los parabolts que se habían puesto. En el primer largo han quitado alguno donde no se puede poner nada, y resulta que han dejado otro a la misma altura de un clavo que ya estaba. Veo muy correcto el hecho de reemplazar y no sobreequipar y respetar a sus aperturistas. Insisto, es de elogiar.

Cuando me propusieron la idea de reequipar alguna de estas vías según la filosofía de realizar una zona donde la gente pudiera iniciarse en la tapia no me pareció mal y creí que era una buena idea, y tal como comento en el primer post, qué hay de malo? Cada uno puede asumir el riesgo que quiera, y yo entiendo la escalada como una satisfacción personal y no algo que se tenga que anunciar a los cuatro vientos.

Igualmente, probablemente cuando se reequipó no se hizo del todo correcto que se debería haber hecho, pero el desequipamiento que se ha llevado a cabo todavía tiene menos, y si quieres podemos quedar un día e ir hacerla. (asanjuanm@hotmail.com)

Un saludo.
tatt
Re: Desequipamientos La Riba
25-February-2005 22:04
No sé como fue reequipada la vía. Si se pusieron más parabolts que los seguros fijos que ya tenía la vía, pues mal hecho; pero es peor desequipar y robarlos. En eso estamos de acuerdo. La zona no deja de ser una escuela, la vía tiene varios largos pero de tapia tiene bastante poco, y justo al lado hay otra pared con vías deportivas. En otro sitio seguramente me parecería bien el desequipamiento (por ejemplo, "Escanyapobres" en Montrebei).

Otra cosa: una vía excelente para "iniciarse" en pared en la Riba, entre otras cosas por el pateo para llegar, es la "Falcó" en el Puig de Marc. Son cinco largos, pero con bastante más recorrido que en el Nas, y seguros justos (ahora supongo que bastante precarios), y mucho ambiente. Recorre el pilar mas característico de la pared del Puig de Marc.

Un saludo

pd. gracias por el ofrecimiento, pero estoy en dique seco por rotura de menisco interno hasta próxima operación y posterior recuperación.
Alberto
Re: Desequipamientos La Riba
26-February-2005 13:44
Siento lo del menisco. A ver si te recuperas pronto y difrustas de nuevo de este deporte que tanto nos engancha. Lo de la tapia lo comentaba por el hecho de tener que realizar movimientos en reuniones y hacer más de un largo, no porque fuera un tapia.

Una pregunta, cómo se llega a la "Falco"?. Me encantan este tipo de paredes olvidadas. Hace unos vertex apareció una foto de la aguja Fetitxe y el fin de semana siguiente ya la estaba escalando a pesar de su pequeña altura. En el Esperó por donde se desciende abrimos una nueva vía que va por la izquierda. Solo dejamos un clavo tras el paso clave que se equipa muy bien con un friend del 4. A ver si cuelgo la reseña...

Gracias y felices escaladas.(cuando te recuperes).

Un saludo,
Alberto
tatt
Re: Desequipamientos La Riba
01-March-2005 22:22
Si te gustan las aventurillas "auténticas", seguro que la "Falcó" no te defraudará. A ver, tienes que coger el camino que desde la Riba sube a Castell Dalmau (hay un poste a la salida del pueblo que indica el camino). Cuando lleves una media hora de marxa, la pared de Puig de Marc te queda a mano izquierda, entonces es cuestión de subir a saco. La via se localiza fácilmente porque surca el pilar más característico, con un gran desplome en medio (debajo de él,en un buena repisa hay la 3a reunión). No recuerdo exactamente la dificultad de cada largo, pero no subía de V+, y en el 2 y 4 largos había algún paso de artificial a equipar. Eso sí, cuidado con los seguros ya emplazados, porque deben dar mucho miedo. Llévate algún clavo para reuniones. Ya contarás...

Un saludo
Estimado ALberto:
te apoyo totalmente, no entiendo como hay gente que se dedica a estropear el trabajo que realizan otros para mejorar vías y que no tengamos que jugarnos la vida colgados de unos buriles oxidados. Lamentablemente no todo el mundo opina como nosotros. Te envío un cordial saludo

Enrique Zaragoza Mulas
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Pulsa aquí para entrar