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Canal Remota

Posted by Bairon 
Bairon
Canal Remota
August 28, 2005 09:14PM
Canal remota situada en el flanco izquierdo de la Serra Cabirolera.

Dificultad: D+

Longitud: 450 m.

1a asc. por Joan Armengol Comas, Baró, en solitario, el 23 de marzo de 2003.

Material: Aunque el autor de la vía no encontró suficiente hielo para poner tornillos de hielo puede ser recomendable llevar 1 o 2. Además tasconcillos y algún pitonillo (en toda la vía hay dos clavos abandonados).

Acceso: Lleida, Martinet, Estana. Para llegar a Estana partiendo desde Martinet tendremos que recorrer un largo camino asfaltado , que sube zigzagueando rodeado de todo tipo de vegetación, y que nace después de un puente que cruza el Segre. Son diez Kilómetros en total.

Aproximación: Desde Estana coger un camino de carro que sale de Martinet hacia el Sur y alcanza en poco tiempo el coll de Pallers (1490 metros de altitud, hasta aquí se puede llegar en coche). Proseguir entonces por un camino más estrecho, en la misma dirección (S). Al poco encontraremos un sendero a la derecha mientras que el camino ancho sigue por la izquierda. Ambos llevan al mismo sitio pero el sendero es más rápido y directo. Al rato alcanzaremos una cerca para el ganado (¡no olvidéis cerrarla!). Más subida hasta ganar el Collet Roig (1770 metros de altitud, zona de roca rojiza) y después de un último repecho se alcanza el Prat de Cadí (1820 metros de altitud, 45 min./1 hora en total ). Continuar hacia la izquierda del murallón que forman las paredes, atravesando la característica canal de l'Àliga para situarnos a pie de vía. El itinerario comienza donde se acaba el "Feixant de l'Àliga".

Horario: de 2 a 6 horas.

Carácter, roca: Itinerario que recorre una de las últimas canales vírgenes del Cadí. No es un itinerario muy difícil aunque el autor comenta que se aseguró en 4 triadas. En la salida es posible encontrar cornisas que compliquen un poco la ascensión. De hecho durante la primera Joan tuvo que romper la cornisa para poder salir.


Orientación: Norte.

Descripción del Autor: La escalada la empecé al final del Feixant de l'Aliga por una rampa de 45º/50º , al cabo de unos aproximadamente 80 mts. flanqueé unos 25 mts a la izquierda , por una pseudo vira estudiando el corredor que allí nacía hacia la cima, pude intuir varios resaltes con escasísimo hielo, por lo que desice el flanqueo i continué vertical por donde venía hasta un corto resalte rocoso de IV+, donde me aseguré , siguiendo hasta uno de los árboles donde monté reunion . Continué entonces sin asegurar hasta otro árbol donde volví a atar la cuerda para hacer un tramo mitxto sencillo de IIIº/50º con tendencia a la izquierda para seguidamente entrar en el corredor propiamente dicho que había evitado hasta este punto. Después de unos pasos de hielo i mixto franco 65ºM monté una reunion donde se ha quedado un pitón. Salí nuevamente sin asegurar por una vertiginosa pendiente de 55º hasta pararme debajo de una notable barrera rocosa de unos 10 mts por su punto más bajo donde había una escasísima chorrera de hielo que no llegaba siquiera abajo.Alli monté reunion flanqueando luego unos 15 mts a la izquierda para subir después la barrera rocosa por un canalizo de IVº cañero, continuando en nieve 55º hasta montar una reunión algo precaria en unas rocas que sobresalían del escaso manto de nieve. Allí abandoné un pitón (medio roto para colmo). El mejor seguro era un piolet que gancheaba una roca que deje para rapelar el largo i desmontar la tirada. Continué con tendencia a la derecha hasta una nueva banda rocosa surcada por un canalizo 60ºM superado este volví al eje central del corredor hasta montar una cómoda i segura reunión. Apartir de aquí se contempla como el corredor se suaviza notablemente. Continué recto ya sin asegurarme con algún paso mixto para superar pequeños bloques enpotrados hasta la parte final defendida por unas cornisas que formaban auténticos techos, tarde una media hora en romper uno de ellos i salir a tumba abierta con las últimas luces del día.

Descenso: Dos soluciones: la primera pasa por remontar hasta el Pic del Migdia 50º i IIIº para bajar por la canal del Cristall.
La otra consiste en flanquear bajo el Pic del Migdia para descender la canal d'Estana (posibilidad de algún rapel al final, es el descenso más rápido ).
[attachment 581 serra_cabirolera1.jpg]



Edited 1 time(s). Last edit at 05/10/2009 07:59PM by five.


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