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Mas-Colomer

Posted by Foroman 
Foroman
Mas-Colomer
May 19, 2006 10:40PM
La Mas Colomer a las Roques de Benet es una vía muy bella y elegante pero que actualmente se encuentra en un estado deplorable y peligroso por el elevado grado de oxidación de los buriles.

Dificultad: MD V+ A1 (aunque no es una tontería catalogarla como MD+ por el estado del equipamiento).

Longitud: 220 m.

1a asc. a cargo de Jordi Colomer y Jaume Mas el 25 de Junio del 1963

Material: tascones, estribos y alguna plaqueta recuperable. Es más que aconsejable llevar mosquetones finos o cordinos o baguetillas para poder pasar por los pequeños agujeros de las chapas, algo donde colgarte. También puede ser interesante llevar friends medianos.

Horario:
de 4 a 7 horas.

Acceso: como muestra el plano de la derecha, en el cruze de las carreteras de Horta de Sant Joan, Prat de Comte y Arnes encontraremos una pista asfaltada que nos conduce al corazón dels ports de Beseit. Cuando nos situamos muy cerca del monolito de les Roques de Benet encontraremos una pista que sube por nuestra izquierda. Por esta pista cuyo estado no es muy bueno pero suficientemente aceptable como para subir con un turismo, accederemos a pie de pared. Atención: a ver dónde dejáis el coche pues es normal que caigan piedras de la pared, ya sea de forma natural, por los animales o por los escaladores.

Aproximación: es muy evidente. Tenemos que buscar una canal que sube por el margen derecho de la "Llastra".

Descripción: aunque las reuniones están reforzadas con uno o dos parabolts sólo deberíamos plantearnos esta escalada si estamos curtidos en la progresión sobre seguros precarios (A4e). Al margen de esto, la ascensión es una de las más bonitas de toda la zona con flanqueos, fisuras y muros verticales que amenizan una escalada sorprendente y variada. El primer largo comienza en la vertical de la fisura que separa la "Llastra" de la pared. Tiene un paso difícil después del parabolt, en todo caso asegurable mediante un friend mediano. La siguiente tirada flaquea hacia la izquierda y cuenta con excasos seguros por lo que más vale no caer. Afortunadamente es bastante fácil. El tercer largo sube una fisura muy atlética y que parece de roca mala pero sorprendentemente los bolos aguantan. Luego viene un tramo que comienza en artificial fácil mediante algún tascón y friend para proseguir en escalada libre hasta situarnos bajo el gran desplome característico. Reunión muy cómoda que da paso a una rampa aparentemente fácil pero que cuenta con un paso "raro", de esos que no sabes como colocarte. Este largo nos permite superar el desplome evitándolo por la izquierda y nos plantamos al pie del largo más adrenalítico de toda la vía. En realidad es artificial equipado pero los seguros están tan mal que nos pondrán el corazón a 100. Conviene llevar mosquetones pequeños pues los agujeros de las chapas son minúsculos. Luego encontramos una reunión intermedia, colgada, pero que si vamos justos de cintas será mejor no saltar. La siguiente tirada sube recto para flanquear en libre hacia la izquierda por pasos un poco delicados pero sin llegar a ser muy difíciles. El último largo es vertical pero intenso y nos conduce al fin de las dificultades.

Descenso: Lo mejor es hacer cima para contemplar el paisaje y descender por el camino normal de ascensión muy trazado que baja hasta la pista. También podemos descener por canales más directas aunque alguna de ellas requieren rápeles por lo que no son muy aconsejables. Es posible flanquear por la derecha sin coronar la cima para tomar más directamente la canal de descenso pero si no se conoce la zona podemos enredarnos.

Reseña, topo, croquis y mapa de la zona: Abajo en los archivos adjuntos.



Edited 2 time(s). Last edit at 11/28/2007 11:04AM by foroman.


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