El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Porque cambiar mis excentricos por los pesados friends?

Posted by Dan Osman 
A mi me dejaron de gustar los excéntricos cuando descubrí los friends, lo rápido que se emplazan y lo bien que quedan en cero' segundos. Pero ahora que soy un fanático del peso me he vuelto a replantear la idea de llevar unos cuantos excéntricos en el arnés como material complementario.
Llevar dos juegos completos de friends es algo demasiado pesado por eso me puse a investigar y mirar pesos a buscar alternativas y llegué a la conclusión de que en vez de llevar dos juegos de friends es mejor llevar algún excéntrico de los gorditos que pesan bastante menos. Así pues los friends como material de aseguramiento para los pasos chungos, que son más rápidos de colocar y excéntricos como material complementario para cuando ya has puesto el friend o te puedes permitir el "lujo" de colocar cómodamente un excéntrico.

Ahí van unos cuantos datos:

Un excéntrico del siete de la faders que equivale más o menos al camalot rojo (o al verde) y pesa 57 gr. Pongámosle 20 o 30 gr. más de cordino o cinta. 80 en total.
Un camalot rojo pesa 160 gr. Pongámosle 50 gr del mosquetón, porque para que estos se pongan rápido mola llevarlos con su mosquetón.

Así tenemos 210 gr. del friend Vs 70-80 gr. del excéntrico.

Quizás parezca que 130/140 gr. no sean nada pero sigamos con las cuentas:

El excéntrico del 8 pesa 82 gr + 30 de la cinta o cordino. Total: 112 gr.
> equivale al:
Camalot amarillo (y al rojo) que pesa 179 gr + 45 del mosquetón. Total: 224 gr.

El excéntrico del 9 no lo tengo porque en su momento vi que el del 10 de lado equivalía al del 8 a lo largo.

El excéntrico del 10 pesa 151 gr. + 30 = 181 gr.
> equivale al:
Camalot azul (y al amarillo) que pesa 243 gr. + 50 = 293 gr.

En tres cacharros nos ahorramos: 140 + 112 + 112 = 364 (- 50 gr. del mosquetón para llevarlos). Total 314 gr.

No está mal en tres cacharros, te ahorras peso y dinero. ¡Esto pocas veces pasa!

La verdad es que hasta que no te pones a echar cálculos no parece que haya tanta diferencia pero es que los camalots son muyyyyyy pesados.

Nota: utilicé los antiguos camalots.
Re: Porque cambiar mis excentricos por los pesados friends?
August 18, 2006 01:41PM
Quizas la solución no este en elegir uno u otro de forma exclusiva, sino en saber como combinarlos. Evidentemente los friends son muy versátiles y rápidos, pero no son incompatibles con los excentricos. La semana pasada escalé la N del Veleta y llevaba un juego de fisureros, uno de friends y 2 excentricos Wild Country del núm. 6 y 7, y utilicé más los excentricos que os friends (todo depende también de la morfologia de la roca). Creo que no se deben desmerecer a la brava los excentricos, ya que pueden dar muy buen resultado.
mxl
Re: Porque cambiar mis excentricos por los pesados
October 12, 2007 02:22AM
la verdad he quedado impresionado por la valoracion de albert por los tricams (patas de cabra de Camp). Durante un tiempo estube travajando en una tienda de material de montanya, en la tienda de material de escalada i alpinismo ( tenian 4 tiendas una para cada seccion). durante año y medio pude comparar, probar,in en resumen hacerme casi un experto en todo lo que se referia al material, y nunca havia caido en esto, lo encuentro tan acertado, que creo que comprare los numeros que recomiendas para provarlos en la proxima, por que creo que pueden ir muy bien, ¡ah! oye si sabes algun otro descubrimiento de estos atipicos no dudes en hacerlo saver,si no te importa, en el foro creo que algunos te estaran agradecidos. gracias
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login