El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

pregunta tecnica

Posted by x-men 
pregunta tecnica
January 07, 2006 08:14PM
Hola, tengo entendido que el nudo ballestrinque es resistente hasta los 400 kg, que es cuando se desliza. Mi pregunta es si, ¿alguien sabe que resistencia tiene el Prusik, si alguien sabe algo que lo diga es imporante. Gràcias.
Mondongo
Re: pregunta tecnica
January 07, 2006 08:27PM
Según unos estudios, bastante fiables, que hizo la escuela militar de montaña de Jaca, el ballestrinque no deslizaba hasta los 1.100 o 1.200 kp.
Lo del prusic, no lo se exactamente, imagino que no es ninguna maravilla. Si te sirve de algo, conozco varios casos de escalada en solitario en los que el prusic no funcionó muy bien: en uno no agarro (posiblemente le faltaban vueltas. En otro quemó (y rompió) la camisa y el escalador bajó hasta que esta se hizo tan gorda que le frenó.
No es exactamente lo que pides, pero espero que te sirva de algo.
Faif
Re: pregunta tecnica
January 07, 2006 09:34PM
x-men es una pregunta difícil de responder porque en la resistencia de un prusik intervienen muchos factores:

- El número de vueltas que le des al nudo.
- El diámetro del cordino.
- El material del cordino.
- El diámetro de la cuerda.

Además hay que tener en cuenta que es un nudo deslizante por lo que la resistencia del mismo será al deslizamiento y no a la rotura (¡a no ser que utilices cordón de zapato!).

No sería mala idea preguntar a los más expertos del tema, los fabricantes, como ROCA, Korda's, Beal... Que me consta que alguno de ellos se divierte experimentando en el laboratorio.

Y si encuentras la solución ¡ya la compartirás!

Re: pregunta tecnica
January 08, 2006 05:14PM
Gracias por contestar, pero cuando hablaba del prusik no me referia a un cordino sobre una cuerda, si no ha un prusik simple con una cuerda de 9 mm por ejemplo sobre un mosquetón un mosquetón por ejemplo
pim pam
Re: pregunta tecnica
January 12, 2006 06:16PM
un prusik simple? es decir un alondra?
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login