El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Escalar mas rapido

Posted by Juan I. 
Escalar mas rapido
June 22, 2006 05:00AM
He decidio escribir por que siento la necesidad de escalar mas rapido, no soy un escalador de dificultad, al contrario prefiero vias largas pero dentro de lo posible poca dificultad.

Ahora bien... he notado que mi escalada es muy lenta, he probado disminuyendo la cantidad de material y me sigue resultando lenta.

Quiero, en tanto sea posible, me den sus experiencias sobre como escalar mas rapido... ascender con mas velocidad.

Eso es todo, muchas gracias

Atte, Juan I. - Bahia Blanca - Argentina
gey
Re: Escalar mas rapido
June 22, 2006 01:56PM
Hola Juan...

NO soy precisamente un experto en este tema...mas bien lo contrario, pero encontrándome con tu misma necesidad he logrado mejorar mis tiempos aplicando una serie de estrategias ( a nivel logístico y a nivel personal), que me han permitido mejorar mi manera de escalar...

*Materia MUCHO mas ligero ( cintas de dyneema, mosquetones ligeros, cuerda simple con cordino auxiliar-ojo a los diámetros y fuerzas de choque). La cuerda simple, evita muchos lios en reuniones. El uso de friends, camalots o aliens permite ahorrar el clavar en muchos sitios...( n te olvides nunca del "sacafriends-tascones"!)

*Conocimiento exacto de la reseña, información previa sobre la ruta, pedir info a gente antes de atacar una ruta, numero de seguros, dónde hay que parar y dónde es mejor ir a saco...etc.

*Muchas veces, para desmontar largos de artificial, o con clavos, el segundo asciende a jumar, no considero "importante" escalar en libre de segundo, o desmontar un largo de artificial colgándote de los seguros.....esto es más personal, pero en vias largas permite ahorra mucho tiempo ( siempre que la dificultad haga que sea mejor así que escalando!).

*práctica contínua de escalada deportiva...un mejor nivel en deportiva te da seguridad, de manera que puedes pasar "volando" por sitios en que sin este nivel estarias sufriendo y buscando ( a veces inutilmente), la manera de asegurarte. Tener un nivel en libre superior a la dificultad de la ruta te da "continuidad y resistencia" mental en el momento de afrontar un largo tras otro...y además disfrutas más!

*Práctica contínua en montar y desmontar reuniones ( las obvias y las complicadas), llevar el material muy ordenado siempre, y el material adecuado ( ni mas ni menos..ojo a las reseñas donde se recomienda muy poco material y te encuentras con lios inesperados...).

+Escalar siempre con compañeros con los que te entiendas y compenetres, en que la comunicación sea fluida y tengais vuestros códigos de señales para cada situacion de la evolución de la cordada.

Supongo que cada uno tiene sus trucos, a mi me han ido bien para mejorar y supogo que otros te darán más.

Suerte
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login