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asegurar en solo?

Posted by prusik 
asegurar en solo?
September 12, 2006 08:29PM
hola a todos, mi pregunta o mi planteamiento es en como asegurarte en solo sin ningun aparato como el solo oist o similar, algun dia que te toka ir a escalar sin ningun amigo debido al trabajo ,lo he intentado poniendo el grigri en la primera chapa pero como se va enganchando y no corre la cuerda muy bien acabas quitandolo y subiendo sin nada, a ver si me podeis aconsejar en algun metodo o si alguien alguna vez a tenido el mismo problema,gracias chao
Re: asegurar en solo?
September 13, 2006 10:24AM
Hola Prusik,

Lo primero es que yo nunca he escalado en solitario, ¿eh?. Pero si se que los primeros escaladores solitarios usaban lo que indica tu apodo: el prusik.

Por supuesto, hoy en día, si preguntas a algún dependiente de una tienda te dirá, que prácticamente eso es equivalente al suicidio. Pero por ejemplo, el Gálvez, con el prusik, subió en solitario, la Mescalito, o la Salathé o alguna de esas en el Capitán.

Yo no animo a nada, y seguro que son más seguros cualquiera de los cacharros que dices.

Re: asegurar en solo?
September 13, 2006 10:55AM
yo si he usado los prrussiks para solitario, pero t los desaconsejo totalmente. yo hice una via de A2+/ C2+ d marcel millet en st antoni, y para el artifo puede passsar, pero para ir en libre es un suicidio y superr incomodo. Antes usa NUDOS o aparatos+nudos (SP, soloist, grillo...). Los prussics se queman i puede q deslizen en un saque medio.
lete algun manual y busca alguien q domine y no le imporrte kdar y explicarte "cautro" cosas.
OJO con lo del grillo en la 1º xapa, no lo habia pensado ni visto antes, pero no creo que puedas darte cuerrda desde 10m arriba (ni de 2). Creo eso si es un suicidio. vete con cuidado, q si pasa lago nadie estara ay para aydarte.

salut i a tibar, però seguros...
Re: asegurar en solo?
September 13, 2006 12:40PM
Últimament també he estat donant-li voltes a lo d´escalar en solitari (no en solo!! que seria sense cordes), i el passat cap de setmana vai anar a probar-ho amb el soloist.

Fent servir qualsevol dels aparells: Soloist, Silent Partner,... sempre cal afegir nusos com a assegurament redundant (ho indiquen així en els manuals dels dos aparells: SLST, SLP). O sigui, un nus cada 5m metres abans de que la corda entri a l´aparell (o cada 10m o cada 3m... depenent de lo confiat que vagis i si vas en lliure o artifo).

També he escalat amb nusos. I per mi és força segur. Això sí, anant en lliure és una putada lo de fer vuits amb una sola mà. Ja saps, 2 moskates de seguro i cada 3 metres un nus de vuit.

Amb corda per dalt de 10.5 he fet servir el shunt moltíssimes vegades. Tot i que el desaconsellen.

Molt de compte! I et recomano un curs d´escalada en solitari per aprendre bé la tècnica ;)

Salut i bones escalades!!
Re: asegurar en solo?
September 13, 2006 06:39PM
Jo faig servir el grigri i si vas mig en artifo , no va malament.
Lliges la corda a un arbre o a les dos primeres xapes amb moscata de rosca i te vas donant corda amb el grigri conforme vas pujant. A la corda suelta li fas un nus de tant en tant i quan arriba al grigri el desfas i fas un altre com a mida de seguetat per si no frenes. Arrives a la reunió i la fixes, rapeles i reculls el material.Tornes a pujar amb el grigri i un puny, i repetim lo mateix peró lligats a la reunió, i així fins que s´acavi la via.
Salut i a tibar-li.
Re: asegurar en solo?
September 13, 2006 07:51PM
Vejam Prusik!! Haver Prusik!! Nunca en la vida dejes el grigri allí abajo solo!!! siempre tu sistema de frenado debe y tiene que ir contigo, peró como se te ha ocurrido semejante idea. Te cuento:
Un cabo de la cuerda, y que sea de las de deportiva, no me pongas una de delgada, pues un cabo de la cuerda la atas a un arbol o a una reunio inicial que hayas montado y te pones tu sistema de frenado en el pecho de forma que no te cuelgue, a partir de ahí pasas la cuerda y te vas ayudando para darte cuerda a medida que vayas subiendo. Si no hay aparatos, pues dos mosquetones de seguro y a nudos cada quantos metros precise tu valentia y controlando en cada momento los metros que te quedan para no quedarte pillao en medio del paso chungo. Mucho cuidado con los muros de continuidad, són los peores para darse cuerda.
Y no te vayas al límite, que estas solo ante el peligro.
Que tio!!! Dios!!!
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