El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

busco consejos para equipar en arenisca

Posted by mr.kramer 
busco consejos para equipar en arenisca
March 19, 2008 07:05PM
hola
necesito q alguien me de consejos o sepa donde puedo buscar informacion de como equipar vias en arenisca.mi pueblo tiene millones de paredes de estas pero no me atrevo a equiparlas por la mala calidad de la roca.ya he equipado varias vias pero en caliza, pero es completamente distinto.si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria mucho. esta en juego una nueva y buena escuela de escalada!!!saludos.
Re: busco consejos para equipar en arenisca
March 20, 2008 10:49AM
Buenas...
La teoría deja muy claro que en este tipo de roca se debe equipar únicamente con químicos argumentando la deficiente seguridad de las expansiones en este tipo de piedra. La realidad pero ha demostrado que los parabolts mas largos ofrecen una seguridad mas que suficiente en las areniscas mas duras pudiendo combinar, con cuidado, ambos sistemas.
Donde yo vivo (Osona) también hay multitud de paredes de arenisca de muy variada calidad, algunas incluso son arenales verticales, y se combina el uso de estos dos materiales. En las areniscas mas blandas (pero blandas de verdad tipo paredes de Sau) se equipa lo poco que se pude escalar con químicos porque es lo único que ofrece garantías. Incluso se han fabricado “pes” con varilla de encofrar de longitud al gusto para poder equipar en este terreno pero este sistema, a pesar que es bastante utilizado y aceptado, provoca que el material se oxide con facilidad. En estos casos puedes encontrar químicos de unos 20/25 cm. de longitud (que conozca FIXE) que te solucionan el tema. En cuanto a la resina, menos las capsulas, todas funcionan bien. Por precio la mas barata es la Sikadur 31 pero debes hacer tu mismo la mezcla y buscarte la vida para meterlas en el agujero (nada sexual eh…) en cambio las demás utilizas una pistola tipo silicona y es mucho mas cómodo y fácil. Aquí, al gusto de cada uno…
Otro tema es, una vez decidido de utilizar químicos, como equipar los desplomes. Todos tenemos nuestros trucos que se van aprendiendo a base de pendulos….
Por otro lado, los parabolts funcionan sin problemas en las areniscas mas duras tipo Sorralta (Sorra en castellano es arena…) pero de la variedad de parabolts que existen se deben descartar los mas cortos, utilizando aquellos más largos y únicamente los que tienen una sola expansión al final de todo ya que así aumentamos el cono de extracción al máximo. El problema que veo con los parabolts en arenisca es que en vías muy repetidas y en las que las chapas sufran tensiones laterales, la base de roca que mantiene la chapa fija en la pared acaba erosionándose y con los años la chapa se vuelve móvil. Se puede volver a apretar, si, pero primero que no es plan estar eternamente pendientes de si las chapas se mueven y segundo que al final te puedes quedar sin roca (décadas)
A nivel teórico tienes un manual publicado por Fixe (no me pagan por la publicidad, es el único que conozco por proximidad) que te puede ir muy bien para consultar en este caso y en otros que te puedas encontrar.
Hasta pronto
nenivan
Re: busco consejos para equipar en arenisca
March 25, 2008 09:36PM
El millor per l'arenisca és que escalis amb la corda per dalt, així deixes les pedres sense ferros que ja n'hi ha prous per tot arreu.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login