El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Margalida, Narayan Vs Haus Estrems

Posted by Yan Tiersen 
Yan Tiersen
Margalida, Narayan Vs Haus Estrems
January 18, 2004 08:21PM
Por probar que no quede...
¿Alguien sabe dónde puedo encontrar a Jordi Casayas "Haus" y a los hermanos Raimon y Eugeni Estrems? (espero que no sea en el cementerio)
Qué mejor forma de aclarar el lío existente entre la vía Narayan y la Haus-Estrems, de la Norte del Margalida, que hablar con sus primeros aperturistas.
Después de ver el dibujo de Raimon Estrems sobre el trazado de la vía, no puedo pensar otra cosa que la vía Narayan, de A3, spits y agujeros picados, "chafó" el itinerario abierto por Haus-Estrems. Pero parece increíble que en aquellos tiempos subieran al estilo clásico, sin agujeros picados y sin expansiones y hoy en día hayamos retrocedido en la evolución.
Habrá que ir allí a comprobarlo.
Amelie
Re: Margalida, Narayan Vs Haus Estrems
January 18, 2004 08:22PM
Hice la Haus-Estrems de la N del Margalida la semana pasada. Es una obra maestra como dice el Antonio (en su libro de Montserrat!). Y no va por donde lo hace el diedro Narayan. Va más a la izquierda por otro sistema de diedros no tan marcado como el de la citada via más moderna. En el primer largo hay un clavo, justo después de la rimaya, a la izda del diedro Narayan. La via va más o menos recta y al final se puede enderezar por un sistema de fisuras justo a la derecha del último largo del reincidente Narayan. En fin, como decia una via olvidada pero que bien merece estar entre las mejores del Pirineo, por su valor histórico y calidad de via pensando en el momento en que se abrió. Como tu bien dices, habrá que ir!
Jean Tiersen
Re: Margalida, Narayan Vs Haus Estrems
January 18, 2004 08:23PM
Enhorabuena por la ascensión. Ahora te hago algunas preguntillas: ¿cómo bajásteis?, la roca es cutrilla ¿verdad? y en el tema aproximación, ¿se necesitan crampones o se puede pasar con bota dura y palos de esquí?
Amelie
Re: Margalida, Narayan Vs Haus Estrems
January 18, 2004 08:23PM
La roca es menos cutre de lo que me esperaba. Lo único es que si cae algo son bloques muy grandes. Pero tampoco parecen que vayan a caer ;-) La bajada la hicimos por el corredor norte, por aquello de que, como vivaqueamos a pie de via, no teniamos ganas de escalar con mochila. Si estas fuerte y lo haces todo en el dia puedes, o bien bajar por Vallibierna (aunque el coche lo tendreis el el hospital de Benasque) o bien hacer la cresta de Tempestats hasta el Aneto y bajar por la normal. La bajada por el corredor hay que hacerla con sumo cuidado, pues esta todo suelto. Eso si, paraboles en los rápeles! Y respecto a la nieve, nosotros fuimos con bambas y sin piolet, ni grampones, la nieve está un poco dura, pero cada uno llevábamos una piedra a modo de puñal, y se pasa. Rimaya un poco abierta, pero se desgrimpa bien. Venga, hay que ir que vienen las tormentas!
Free
Re: Margalida, Narayan Vs Haus Estrems
January 18, 2004 08:23PM
Interesante esa Haus... ¿Y es toda en libre? Me suena que tiene algún A1, si es así, ¿qué tal lo viste para hacerlo en libre?

Grachie por adelantado.
Amelie
Re: Margalida, Narayan Vs Haus Estrems
January 18, 2004 08:24PM
Se hace toda en libre, V+.
buf
Re: Margalida, Narayan Vs Haus Estrems
September 07, 2005 05:23PM
Hola,

Este verano nos acercamos a hechar un vistazo al lugar, y unos colegas se habian puesto en un sitema bastante marcado de fisuras y diedros que sube de manera muy recta des del glaciar hasta la cima. Aquello realmente hacia más pinta de V+ que la Narayan ( típico terreno clásico ( de los clasicos de élite).

Para aclarar el tema. La narayan sigue un megadesconchón de pared, perfectamente identificable, en la parte derecha d la tapia, mientras que la Haus sigue un sistema de fisuras muy lógico y visible, en la parte izquierda. De hecho más a la izquierda la pared deja de serlo para convertirse en un contrafuerte de la arista de Salenques.

Precisamente en la Narayan en el primer largo tambien hay un clavo y al pasar-lo estos colegas creyeron estar en la via correcta...Aun así el primer largio de la Narayan es chunguillo y pasa un bloque de la muerte mortal..

Actualmente, la parte de la arista de Salenques-Margalida, donde se pone muy tiesa y el recorrido se va hacia la cima interior del Margalida, se ha venido abajo ( parece un inmenso bocado). No sé si se trata de un derrumbe actual o ya estaba.

Hace un invierno estuvimos en la Goulotte y no lo vimos ¿alguien lo tenia controlado de antes o ha pasado este ultimo año???).
PUTO CAMBIO CLIMATICO...
silvia estrems
Re: Margalida, Narayan Vs Haus Estrems
October 27, 2005 07:44PM
mi padre Eugeni estrems murió hace 8 años esquiando però mi tio vive en lima perú i te puede ajudar.

Silvia
Yan Tiersen
Re: Margalida, Narayan Vs Haus Estrems
October 27, 2005 11:51PM
¡Hola Sílvia! Cuánto lo siento. Pero me alegra leer tu mensaje pues pensé que nunca nadie lo contestaría al haber quedado olvidado en el tiempo. Pero... ¿cómo puedo contactar con tu tío?
buf
Re: Margalida, Narayan Vs Haus Estrems
October 28, 2005 10:15AM
Lo mas alucinante del tema es que, habiendo repasado el dibujo que reaizaron los aperturistas, la via parece que realmente recoje lo que es el diedro Narayan...Las dos líneas no se parecen tanbto como para confundirlas ( una vertical arrampada con resaltes y otra vertical desplomada y con techos, una más en libre y la otra en artificial siguendo tramos muy lisos...
Podria ser que se confundieran al hacer el croquis???
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login