El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

CORD. REAL??? (Bolivia)

Posted by PICU 
CORD. REAL??? (Bolivia)
February 01, 2005 01:05PM
Hola, este verano viajamos a Bolivia para hacer lo que se deje la montaña. Como caso parecido al de una chica de este mismo foro, nunca he estado en los Andes y la aclimatación es un punto que me preocupa.

Como es lógico me inundan un sinfín de dudas y agradecería cualquier ayuda por vuestra parte, me hago cargo de que todas mis dudas pueden llegar a ser "agobiantes", por eso antes que nada os doy las GRACIAS DE ANTEMANO.

-Ya he buscado algo de información, ¿que zonas son recomendables para aclimatación?

-Me ha convencido el macizo de Condoriri, tambien sus ascensiones al Condiriri y al Pequeño Alpamayo, ¿son asequibles estas ascensiones para aclimatar o mejor fijarse en otras como el Pico Austria o la Pirámide Blanca por ejemplo?

-Precioso el Pequeño Alpamayo por su arista SO (normal) pero me ha cautivado su Directísima ¿Alguien que la haya hecho?. Mirando reseñas y horarios el desnivel no es excesivo ni su horario, es muy dura esta Directísima o asequible si uno ya está acostumbrado a hacer canales y algo de mixto?

-Cambia realmente mucho el desgaste físico y es obligatorio bajar el nivel técnico acostumbrado en Piris o Alpes con respecto a la altitud en Andes? (Per ej.: Corredor Gervasutti al Mont blanc du Tacul es equivalente a la directísima del P.Alpamayo?)

-Otro tema que me preocupa es el frio, hay mucha diferencia? Tampoco me puedo permitir un desembolso en nueva ropa, sirve el equipo normal para Alpes? y sobretodo... Cuero o Plásticas? Soy más bien de tener frío en los pies, de momento he tirado con mis Laesportiva Karakorum, pero en Alpes por ejemplo he pasado incluso miedo del frio y las consecuencias.

-Si no me equivoco la mejor forma de moverse por el pais es en autobuses o 4x4, avance a campos con arrieros, hay algún otro práctico medio?

-Supongo que muchas dudas se me plantearán cuando llegue, asi que os dejo que me aconsejeis los que ya habeis estado y caigais en muchas más cosas que creais conveniente saber, que yo ahora ni me planteo.

Muchas gracias y perdonad por la parrafada.
Moltes moltes gracies i perdoneu per aquesta parrafada. Coi si fa po...

Apa Siau
Pau
Re: CORD. REAL??? (Bolivia)
February 01, 2005 03:29PM
..buenas noi...La cordillera Real és maquíssima...jo vaig ser-hi fa dos anys...si vols un consell: ves amb el màxim d'informació i només decideix que faràs un cop siguis a la Paz...t'ho dic pq les condicions són molt canviants i sovint una via que al paper apareix com un AD...és converteix en una enmarronada de la hostia ( experie`ncia pròpia)...el massís del Condoriri és genial per aclimatar, però si vas amb temps jo t'aconsellaria que anessis a fer algún treking abants d'intentar cap ascensió...o fer pics en els quals puguis dormir per sota dels 4.000m...al meu paré, l'escalada andina no té gaire a veure amb l'alpinisme...amb això vull dir que els perills objectius primen a l'hora de graduar la dificultat de l'ascensió...el petit alpamayo et decepcionarà una mica...és molt petitet, tot i que maquíssim...bueno, si vas amb temps ( torno a insistir...) després de fer l'alpino ves encara que siguin uns pocs dies a pedre't a la selva amazònica..si, si, ja sé que no sona gaire alpino..però les sensacions que tindrás segur que són equiparables a fer un 6.000 (o més, t'ho asseguro)...bueno, espero que t'hagi ajuda't u8na mica...si vols res més: elvenedordesomnis@hotmail.com...apa, Salut!
Pau
Re: CORD. REAL??? (Bolivia)
February 01, 2005 03:32PM
ah, i per aclimatar un altre consell: veu aigua...pero de manera exagerada...pixa sempre transparent!!!!a mi és l'unic que em va funcionar ( o vaig passar realment malament aclimatant) Salut!
lu
Re: CORD. REAL??? (Bolivia)
February 01, 2005 10:48PM

Vaya, el Condoriri es el sitio para aclimatarse. Yo subí al Austria (Canchal) y al Tarija. No pudimos hacer el Peq. Alpamayo porque nos perdieron el material pero se veía lindísimo. Hay colas de gente desde el base que suben allí.

Está bien la idea de hacer un trek. Por ejemplo hay uno que de La Paz vas a Chacaltaya (la estación de ski) y de allí al Huayna. Si vas al Huayna puedes planta tienda gratis junto a la casa blanca.
Los más caro son todas las aproximaiones en coche. Por cierto el Titicaca está a la misma altura de la Paz asi que aclimatas y te distraes dos días.

Y a beber mucho mate de coca
PICU
Re: CORD. REAL??? (Bolivia)
February 02, 2005 10:10AM
Ei que tal. Pau, porque comentas lo de dormir a menos de 4000 metros para aclimatar? Creia que era una buena opción para ello. En que pico fue la enmarronada que comentas?
Supongo que tienes toda la razón al mencinar los peligros objetivos como principal problema, lo tomaré como un buen consejo y que no se me olvide, jajaja. Al final que usaste alli, plásticas o de cuero?
El agua la verdad, es primordial, tambien dicen que es importante para resistir mejor el frío, y al menos yo ni me acuerdo de beber.
Por lo que me cuentas del P.Alpamayo puede que me lo plantee por la Directísima, agradecería info de quien lo haya hecho.
Ei lu, que tal el Austria? Haber si recuerdas que horario te dio la ascension + o - para contrastar con mi info.
Jajajaja, otra vez mi preocupante pregunta, como no me la habeis comentado... :( Botas pásticas o de cuero, realmente no es una tontería, si me voy con cuero y la cago, no voy a volver a casa a buscarlas, y alli comprar.... jeje... supongo que poco y caro.
Tu hiciste las aproximaciones en coche lu? que problemas hay con los autobues?

Buffff, que ganas tengo ya de que llegue verano, para jartarme de nive y como no para como bien decís admirar tambien el resto del pais y esa cultura
Prepirineista
Re: CORD. REAL??? (Bolivia)
February 02, 2005 10:22AM
No he estado en los Andes pero yo me llevaría plásticas sin dudarlo mucho pues andarás mucho tiempo por la nieve, estarás en altura, con la sangre espesada y supongo que por allí puede hacer mucho frío. Otra alternativa sería llevar unas muy buenas botas de cuero y unos cubrebotas. Pero yo me inclino más hacia las plásticas que soy muy friolero y van muy bien.
PICU
Re: CORD. REAL??? (Bolivia)
February 02, 2005 10:57AM
Supongo que al final ganarán las plásticas. Unos compañeros fueron el agosto pasado a la Cordillera Blanca e iban con las Laesportiva NepalExtrem y no pusieron pegas, pero mis botas siendo el modelo inferior... a mi me da frio en los Piris. Lo del cubrebotas que es? no es lo que sólo llevan algunas Millet de expedición y son totalmente integrado a la bota que no se puede quitar?
Pirineista
Re: CORD. REAL??? (Bolivia)
February 02, 2005 02:35PM
Hola Picu,

Nosotros estuvimos hace dos años durante la segunda quincena de mayo y primera de junio. Vamos por partes.

Aclimatación. 100% aconsejable no complicarse la vida haciendo cimas con nieve y centrarse sólo en aclimatar durante algunos dias (de 3 a 4) haciendo un trekking (por ejemplo el camino del Takhesi, cerca de La Paz). A mí me funcionó muy bien esto. Después de un dia más en La Paz hicimos 8 (algunos más) ascensiones a más de 5000 y 6000 metros sin ningun problema.

Botas. Yo fui con unas de cuero La Sportiva Nepal Extrem y me fueron geniales. Más que nada porque luego básicamente hago Pirineos y algo de Alpes, y los precios no están como para comprarse dos pares. Yo también tuve la duda y, al final, triunfé. No lléve cubrebotas. Sólo polainas.

Pequeño Alpamayo. Nuestra primera ascensión (después del trekking) fue la Arista del Alpamayo. Via muy bonita. Si no quieres encontrarte gente sal muy pronto. Nosotros la hicimos amaneciendo y a media mañana ya estábamos de vuelta en el base. La directísima la hicieron unos compañeros y ese año estaba muy bien. La hicieron sin encordar y es cortita. Al dia siguiente hicimos una goulotte en el Ala derecha del Condoriri. Si estais aclimatados es muy aconsejable. Son muy bonitas. En la zona del Condoriri tampoco os podeis perder la Arista Normal de la Cabeza de Condor. Preciosa. Asequible en el dia desde el campo base si estais entrenados y aclimatados.

Condiciones de la montaña. Las montañas de Bolivia tienen la peculiaridad de que prácticamente sólo nieva a principios de invierno. Nosotros en la época que fuimos, para las acensiones técnicas que hicimos tuvimos buenas condiciones entre 5000 y 6000 metros, pero por encima de 6000 la nieve no había acabado de transformar totalmente. Aunque ya sabes que esto es variable.

Frio. La verdad es que me esperaba mucho más frio. Sólo me puse la chaqueta de GoreTex en el Sajama a 6500 metros. El resto de actividades, que fueron unas cuantas, las hice con una camiseta interior y un forro polar.

En fin, es una experiencia totalmente recomendable, con aproximaciones no muy largas y actividades muy chulas. Da mucho juego.

Suerte.
Pau
Re: CORD. REAL??? (Bolivia)
February 02, 2005 03:23PM
...plàsticas, sens dubte!...et trobaràs que el cuir no se 't'aixugarà del tot i cada cop tindràs més fred ( i aniràs notant cada cop menys els ditets!!)...la escalada no és tant técnica com per no poder fer-ho tot amb plàstiques...ah, jo no recordo que fes molt fred...això sí, al Condoriri a mitja tarda sempre hi havia tempesta!! Salut!
Pirineista
Re: CORD. REAL??? (Bolivia)
February 02, 2005 03:35PM
Lo de las botas me referia a si te has de comprar unas (como me pasó a mi que rompí las plásticas antes de marchar) pues te puedes comprar unas de cuero buenas que son más polivalentes. Ahora bien, si ya tienes unas plásticas, no lo dudes te las llevas y aseguras el tiro.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login