El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Grandes Jorasses, Espolón Walker

Posted by Anonymous User 
Anonymous User
Grandes Jorasses, Espolón Walker
June 29, 2005 06:20PM
Álvaro, Igor, Mikel y Óscar salían el 26 de julio de Chamonix a patita en dirección a las Jorasses. Objetivo: la Walker. Peazo titanes... Desde Leschaux sigo sus movimientos con el catalejo que amablemente me presta Bebette. Flipas, veo todo al detalle, sufro con esos ensambles por las palas de nieve del principio de vía, que purgan nieve y que el sol ha castigado sin clemencia. ¡uf!, meten un seguro intermedio en ese ensamble suicida, genial. Esa misma noche adivino que alcanzan el vivac que hay encima de la fisura Rebuffat.
Al día siguiente hacemos la Contamine, ellos siguen poco a poco ascendiendo por la pared, oímos de vez en cuando sus voces. Cuando llego al refu me entero de que tan sólo han conseguido escalar hasta "les Dalles Grises". La pared debe estar recia. Aunque no parece que haya mucha nieve la humedad se intuye. Bebette me dice que dos han abandonado. ¿Quiénes serán? Por el color de la mochila adivino quién sigue subiendo. ¿Quién va a ser?. Finalmente el 28 me piro del refu con la certeza de que saldrán por arriba, con vivac seguramente en el descenso. Ya en Argentiere, sobre el lujoso techo de madera de una Gite de Tap esa misma noche no para de llover, pero seguro que ya estarán bajando...

Peazo titantes. Óle. ¡Piada a la vuelta!



Edited 2 time(s). Last edit at 05/11/2009 10:13PM by five.
oscar
Re: Grandes Jorasses, Espolón Walker
July 01, 2005 03:10PM
Las condiciones de la via quiza no fueran las mejores (ya nos lo habian dicho en "la casa del monte") pero no nos ibamos a achantar por eso.Lo malo es que tubimos que subir mas despacio y hacer menos ensambles de los pensados. La nieve estaba guarrisma en la primera parte. El diedro Rebufat era una cascada de agua y despues de dormir debajo (bastante incomodo para 4 personas)Mikel e Igor,sabiamente,deciden bajarse. Hacemos cambio de cordada, reacemos las mochilas y tras perder un rato, seguimos.Caen bastantes misiles antes del diedro de 75m que tambien esta empapao despues hielo y mas agua. Nos embarcamos en el pendulo y paramos a vivaquear antes del nevero triangular porque ya no daba tiempo a salir.Por la mañana el frio hace que nos cueste arrancar,hay bastante hielo en la chimenea roja que esquivamos con los gatos sin poder correr mucho y soltando algun juramento que otro.Largos siguientes con nieve y agua hasta la facil arista final y ultimo largo con bastante hielo, pero ya estabamos arriba.
En la bajada pasamos de la arista de roca de la punta whymper y descendemos en recto un corredor a su idquierda destrepando y 2 rapeles.A partir de ahi seguimos la huella hasta el refu, despues lloviendo y de noche,lo que hace que nos cueste seguir el largo camino,hasta el "pueblo espejismo" (ves las luces pero no llegas nunca).
En general la pared esta bastante mojada en la parte baja y media,con abundantes zonas de hielo y nieve lo que te hacen perder bastante tiempo. Lo bueno es que no habia ni dios escalando y lo malo el monton de mierda que hay, sobre todo en los vivacs.
(PD:pa titanes Albert y Esquirol,no me esplico como ostias subisteis por la "Colton..." tal como estaba y con todo lo que caia)
Felidades por la "Walker" andando a patita desde el valle.

Que no pare.

Jordi
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login