El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

somontano y sol negro

Posted by Alvaro 
somontano y sol negro
October 04, 2005 10:56PM
Este verano repeti somontano y dias despues la via sol negro. Para la sol negro llevamos, entre otros, una descripcion de la primera ascension en la que contaban q habian necesitado alrededor de 60 clavos (no recuerdo ahora exactamente) pero que solo habian dejado en la pared 3. Ahora evidentemente esta llena de clavos, pero lo que choca es encontrase spits en la reunion de debajo del techo. Hace tiempo lei en el desnivel una critica a esta reunion y la posterior replica del aperturista de somontano, sinceramente despues de haber repetido ambas vias considero que las chapas sobran. Si abres una via que comparte parte del trazado con una via ya existente no es logico modificar los seguros de la via antigua, ya que la vas a transformar, y es lo que ha pasado en este caso. Por lo visto se sustituyo un buril antiguo, que se debio colocar en alguna repeticion de la sol negro y no en su apertura, y se añadio otro spit nuevo en vez de cambiar los clavos antiguos que habia para que quedara una reunion decente. Resultado: tenemos dos spits por donde los aperturistas pasaron usando clavos. Por desgracia esto sucede en muchos sitios, pero yo creia que ordesa era de los pocos donde se preservaria la escalada clasica, y que aunque ahora se fuercen las vias en libre se haria respetando los seguros originales.
A ver si creamos un pequeño debate y que me argumente alguien cosas logicas para este tipo de historietas, porque empiezo a pensar q soy un bicho raro y que a todo el mundo le da igual lo que se haga con las via antiguas.

Saudos
amantes de ordesa
Re: somontano y sol negro
October 06, 2005 08:46PM
Coincido plenamente. Aunque la Somontano es probablemente de las mejores vías de ordesa, esas dos chapas cantan. Hubiera bastado con dos o tres pitones a hasta el cuello para montar reunión. Quizás deberían arrancarse o quizás no, luego queda una guarrada y el daño ya está hecho.
Como no hay que subir maza ni para Somontano ni para Sol Negro, pues ahí se quedan.

willow
Re: somontano y sol negro
October 10, 2005 12:14PM
Buenas jabalís!

Totalmente de acuerdo con Álvaro.
A finals de este verano hicímos la Somontano y flipe con la reunión de bajo el techo. Lo comentámos con el compañero i también me sentí un poquito bicho raro. Ahora leyendo tu piada no me siento tan raro.
Total que la via me pareció muy buena, pero que por culpa de esta falta de respeto, no es genial (también nos pareció añadido el espit de la reunión de encima del techo!?#, reunión comuna también con Sol Negro).
Yo propongo a futuros repetidores que se lleven la llave inglesa.

Apa doncs, Salut i bones escaladetes!!!
Re: somontano y sol negro
July 09, 2006 12:51PM
Como aperturista de Somontano quiero matizar algunas cosillas referentes a los spits de las tres reuniones de Sol Negro que hemos reequipado.
-Reunión antes de llegar bajo el techo: durante la apertura, hicimos allí un vivac. Sólo había dos clavos y la autoprotección no estaba muy clara y añadimos un spit. Me lo podía haber llevado, por supuesto, pero a mí no me parece muy distinto llegar a una reunión y encontrar dos clavos a encontrar dos clavos y un spit, asi que lo dejé.
-Reunión en el techo: al llegar encontramos un clavo y un spit. Cambiamos la chapa del spit por una nueva y añadimos otro spit. ¿Porqué? Pues porqué si no llevas maza y clavos no se puede reforzar y a mí me da miedo intentar un 7a/7a+ sobre clavos de la epoca con la reunión colgado de dos mierdas.
-Reunión de encima del techo: aunque pueda parecer lo contrario, os aseguro que los tres spits que encontraréis sustituyen los tres tornillos viejos que había. Lo que ya no se deciros es si los tres tornillos que encontramos en la reunión fueros puestos por los aperturistas de Sol Negro, aunque por la cantidad de óxido que les cubría podría ser así.
Espero que con esto quede clara nuestra actuación en esas reuniones.
Total, que añadir en las reuniones de Sol Negro, lo que se dice añadir, se reduce a dos spits, y no se ha hecho por la cara, sino porque nos pareció una buena forma de que ambas vías, una del año 1981 y otra del año 2000 conserven su carácter.
A partir de esto si alguien se cree con derecho a quitar lo que otros han puesto, pues haya él. En mi opinión, insisto que considero esto más como un reequipamiento que como una falta de respeto a no sé muy bien quién, y supongo que puestos a quitar cosas habría que determinar con claridad que clavos son de los aperturistas de la vía Sol Negro de los que no lo son para quitarlos también, ¡o no!.
En cualquier caso, me satisface muchísimo que la vía os haya gustado, porque ese ha sido el único objetivo de los muchos días de curro que nos hemos marcado.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login