El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

Via liberada

Enviado por Salvasen 
Via liberada
04-November-2018 20:09
Buenas, pues el tema es si la gente que le da al artifo, cree que una vez se a hecho en libre lo suyo es dejar de pitonar en ella...o por el contrario,si esta subida en artifo se sube como cada uno lo encuentre logico, sin que a nadie se le tache por falta de etica. La pregunta la hago en escalada artificial por que con la gente que escala solo en libre se me posiciona siempre en que hay que subir en libre si se libero.
Sin mas, gracias.
Re: Via liberada
05-November-2018 16:37
Lo más respetuoso para la roca podría decirse que sería subir sin pitonar, ya sea en libre o en artificial. Quizás lo peor del artificial es el destrozo que provoca el pitonaje, pero si se sube con material "limpio" podríamos decir que no importa.

Por otro lado como apunte es interesante tener en cuenta que "gracias" a la erosión que produce la colocación y extracción continuada de los pitones en vías de artificial como la Nose el pitonaje ensanchó las fisuras hasta el punto de permitir escalar fisuras donde era imposible subir porque sencillamente era imposible introducir los dedos al ser fisuras muy estrecchas. Imagina años y años de pitonaje y despitonaje. Poco a poco, las fisuras fueron ensanchándose hasta que ahora en vez de knifeblades podemos poner friends, y por descontado, los dedos para subir en libre.

Ferran
Re: Via liberada
09-November-2018 19:31
De acuerdo Ferran, me queda claro, tengo la espinita del artifo desde hace años...Muchas gracias por la explicacion detallada con logica y por tu tiempo.
Un saludo.
Re: Via liberada
01-February-2019 22:12
si se sube con material "limpio" podríamos decir que no importa cierto?
Usuario anónimo
Re: Via liberada
08-April-2021 12:24
educejas escribió:
-------------------------------------------------------
> si se sube con material "limpio" podríamos decir
> que no importa cierto?


Yo tengo entendido que no importa pero todo dependerá del lugar en cuestión.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Pulsa aquí para entrar