El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

Tecnica

Enviado por PS 
PS
Tecnica
10-June-2005 09:22
Hola,

Me quiero iniciar en la escalada artificial y tengo una duda sobre la tecnica adecuada, algunos me han dicho que se progresa mejor con 2 cuerdas y una auxiliar estatica... otros con una dinámica y otra estática (la estática para pasar material y la otra para el compañero y que se yumarea por la dinámica...)

Alguien me lo puede aclarar por favor?? estoy empezando y me gustaría tener las cosas claras.

Muchas gracias
Bringuell
Re: Tecnica
10-June-2005 09:37
Holas PS

No se trata de que haya una técnica mejor o peor..de hecho si miras al detall fotos de escaladas en grandes paredes ( Torre incluido) verás a los "lolos" con cuerda siple y asegurando con GRIGRI!!!


La cuerda doble va muy bien ( por ejemplo) en las sinuosas líneas de artifo de placa en Montserrat, donde los puntos de seguro pueden estar no siempre en línea y te hartas de dar vueltas para encontrar el paso. Con cuerda doble vas chapando segurops a derecha y isquierda, hay menos roce y no debes poner cintas o bagas tan largas, y en caso de caida la demultilplicacion ( y tension en los seguros debido al diàmetro de la cuerda) , es menor.

Con la simple y la estática llevas menos peso, vas más rápido...

En las fotos verás igualmente como el segundo jumarea de la simple desmontando el largo mientras el compañero sube el petate.

Con TRES cuerdas es lo mimso, pero con más seguridad, me explico: Mientras el compañero sube el petate, una de las dobles está fija, de maneraq ue jumareas de ella mientras en la otra te aseguras o te aseguran ( una gigi i recogiendo cuerda cada x metros...

Habiendo usado las dos técnicas con una me siento más seguro ( tres cuerdas) pero cuando voy bien de coco, en libre o en lineascon predominancia de fisuras, ir con simple es mucho mas, valga la redundancia, simple y eficiente...

A ver lo que opina la peña...
Artifoman
Re: Tecnica
10-June-2005 19:32
Comparto todo lo que comenta Bringuell aunque en mi caso las razones son algo diferentes:

- Doble cuerda + cuerda auxiliar cuando hay largos en libre de autoprotección con tramos zigzagueantes.

- Cuerda simple + cuerda auxiliar en el resto de vías (equipadas, más o menos rectas...).
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Pulsa aquí para entrar