Manitua, por fin!! 12 años de motivación, esperas, condiciones, búsqueda de un compañero con el que compartir este sueño... 12 años que han ido rescatando del olvido esta gran vía. El 27 de agosto de madrugada bajo una espesa niebla alcanzábamos las aristas cimeras del Croz después de haber escalado la vía Manitua. Como si la montaña quisiese marcarnos en el recuerdo, vientos huracandos, tormenta de nieve y lluvia nos acompañaron en el descenso.
He estado unos días de descanso del “one-push” de 26 horas: Es lo que tiene el alpinismo non-stop, también un poco de jet-lag como dirian algunos, mi cuerpo esta aquí en casa otra vez, pero mi alma quizas aún ronde por allí arriba. Una llamada de un viejo compañero que quería repetirla me ha animado a darme un poco de prisa para escribir la piada y compartir la experiencia.
El 24 de agosto se pasa casi todo el día lloviendo, la meteo dice que el 25 y 26 de agosto hasta la noche aguantará, pero entonces lluvias y tormentas. Meteofrance, más optimista, pronostica que aguantará hasta la mañana del 27. Para complicar el tema las dos previsiones auguran vientos de moderado a fuerte de componente norte... ¿Tiempo suficiente para escalar una vía como Manitua? ¿Condiciones demasiado duras?
Una valoración de las posibilidades nos hace creer que la motivación hace milagros y que poniendo lo mejor de cada uno sea posible escalar la vía antes de que llegue el mal tiempo. Dedicamos la tarde a preparar trastos y el 25 salimos con el primer cremallera en dirección a la Cara Norte de las Grandes Jorasses. En unas horas conseguimos alcanzar la rimaya y todo lo rápido que podemos intentamos ponernos lo antes posible bajo la protección del imponente pilar por el que sube Manitua. No podemos dejar de vigilar de reojo las pendientes superiores que amenazan escupir las piedras fundidas por el sol que las baña. Avanzamos con pies de plomo por las primeras rampas hasta que alcanzamos el pie del pilar, inicio de las verdaderas dificultades. Descubrimos que la humedad será el pan de cada largo por lo que hacerla en libre será más que difícil. Todos los largos son exigentes pero increíblemente bonitos. Esa noche alcanzamos el supuesto super vivac de la 4ª reunión. Nos lo encontramos repleto de nieve y hielo cosa que nos obliga a tallar una repisa en la nieve para poder dormir. Noche kamasutra, probando mil posturas para poder dormir, niebla y mañana encapotada. El siguiente largo está empapado y el próximo un poco también. Luego vienen las viras "fáciles", donde también se puede vivaquear. Y al finalizar estas la vía se vuelve a enderezar con 3 largos duros coronados por el famoso largo de A3+. Para nuestra sorpresa está prácticamente equipado aunque la repisa que lo precede, la fama que se ha ganado, alguna que otra laja hueca, más el spit raro sin chapa que lo domina y los gancheos que lo "defienden" hacen que los estribos "tiemblen" por el patio... y la repisa.
Desde aquí decidimos aprovechar al máximo la nieve y el hielo para progresar lo más rápido posible pero al subir con sólo 2 piolets técnicos y 1 clásico por pendientes de hasta 70º la verdad es que no podemos apretar mucho el gas. A mitad del Croz vemos que nos pilla la noche pero también comprobamos que las tormentas aún no han llegado. Un poco más relajados decidimos continuar con el lema "one push", "parriba" aunque entre la noche y sin conocernos bien la parte superior del Croz perdemos 3 horas para alcanzar la cumbre subiendo y bajando por el medio del último bastión que forma el Croz, en plan friki. Al final llegamos de madrugada al último largo justo a tiempo para alcanzar la arista cuando empieza el marrón. Descenso con muchísima nieve, viento y calma hasta que felices alcanzamos el refugio Bocallatte a la hora de comer. Peazo ultratrail de las Jorasses.
En la pared sólo estuvimos nosotros y una cordada que abandonó ya en los primeros largos de la Walker. El resto de la ascensión y el descenso transcurrió en la más absoluta y magnífica soledad. Algo increíble. ¡Qué ambientazo! El famoso sérac que cerró el acceso a la vetiente sur de las Jorasses ni lo vimos. Los famosos desprendimientos que asolan la cara norte de las Jorasses ni los olimos. Aviso a navegantes: la vía no estaba en condiciones. Mejor esperar a que se seque, vale la pena ser pacientes y encontrarla seca para gozarla. Es LA VÍA de las Jorasses. Para ir como se abrió si hace gracia repetir este recorrido por su historia pues bien pero lo suyo es escalara en libre. Sveticic era un fuera de serie, no sé de dónde sacaba ese talento y motivación. Si de algo sirve nuestra ascensión y piada que sea para poner esta vía en el lugar donde tendría que estar desde hace mucho tiempo, un modesto homenaje.
Resumen de la vía:
450 metros de mixto hasta el pie del bastión.
L1 6c+ psicológico.
L2 6b impresionante (techos).
L3 6c.
L4 6b, largo bueno.
L5 6c/+, buenísimo pero completamente mojado = A1 en artifo. Helias igualmente lo encadena.
L6 7a+ (grado gentet), estaba húmedo y ni Helias pudo con él.
L7 5c/6a viras "fáciles".
L8 7a/7b. Hielo, roca y nieve, como el libro de Rebuffat. Finísimo pero bien protegido con pitones. Homenaje a Helias que lo encadena.
L9 6c/7a, algo húmedo para variar.
L10 A3+, prácticamente equipado, se podría hacer con 2 pitones y los ganchos. Yo puse 4 para quitar el miedo. Encontramos un sospechoso spit al final del largo, marca PETZL aparecido como por arte de magia, pero que va bien como quitamiedos y alguna que otra "trampita" que posiblitaba superar el largo y que no se cuentan en las revistas. No me fijé si el spit sustituía alguna pieza vieja o era algo añadido.
A partir de ahí se puede ir por la izquierda, todo recto o por la derecha, por el Croz (según la reseña cada una dice una cosa diferente). Son 400 o 500 metros más. Nosotros optamos por ir a la derecha, siguiendo el Croz. Tengo que repasar la descripción del Croz porque por arriba nos liamos y perdimos mucho tiempo. De echo no es que sea muy evidente y de noche todos los cantos son negros.
Desde la cumbre hay un rápel de cordino rojo y luego no es difícil enlazar 4, 5 o 6 rápeles según las cuerdas que llevemos.
Material un juego completísimo de friends, medianos repetidos, tascones y 5 - 10 pitones (extraplanos, planos y universales) más los ganchos aunque el último largo se puede escaquear por la izquierda como han hecho casi todas las cordadas por el 7c. Entonces seguramente ni los pitones ni los ganchos son necesarios.
Seguramente será la 100 de las 100 mejores ascensiones del Montblanc del segundo milenio.
Cuando encuentre el cable de la cámara paso las fotos.
Helias y Ferran