El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

Accidente mortal de esquí de montaña en Arinsal

Enviado por ferran 
Accidente mortal de esquí de montaña en Arinsal
14-January-2014 20:33
El esquí nocturno por pistas de esquí es una práctica peligrosa que debemos evitar.
[attachment 1219 skinight.jpg]
Un esquiador de montaña de unos 40 años de edad perdió la vida en la estación de Arinsal (Vallnord) al sufrir un accidente mientras bajaba por las pistas el pasado viernes 10 de enero por la noche al toparse con un cable de los utilizados por las máquinas pisanieves.

Conviene recordar que las máquinas pisanieves utilizan unos cables de acero en las pistas con más pendiente (generalmente rojas y negras, aunque también pueden ser utilizados incluso en las pistas azules o bien en los cruces de pistas). La finalidad de estos cables persigue sobretodo que la máquina no zigzaguear o resbale, pero también se utilizan cuando hay que mover gran cantidad de nieve. Son cables que son anclados en la parte superior de la pista y enganchados a la máquina y que permiten recorrer toda la pista por lo que pueden tener varios centenares de metros.
En resumen: los descensos nocturnos de esquí de montaña a través de las pistas pueden resultar fatales si el esquiador no ve el cable, cosa más frecuente de lo que podemos pensar.

Famoso es el accidente de Alfonso de Borbón y Dampierre que el murió el 30 de enero de 1989 precisamente al chocar con un cable a plena luz del día.

En este otro enlace se puede leer un relato sobre un accidente que afortunadamente no resultó fatal: [www.nevasport.com]

Andorra plantea regular el esquí de montaña nocturno [www.nevasport.com]

DEP



E2U16/01/2014 13:47 x ferran


Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Pulsa aquí para entrar