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Típico accidente en descuelgue con cuerda demasiado corta

Enviado por ferran 
Típico accidente en descuelgue con cuerda demasiado corta
29-December-2010 21:17
Típico accidente en descuelgue con cuerda demasiado corta

Siguiendo con el análisis de accidentes aquí os explico uno que afortunadamente acabó bien.

4 personas: "A", "B", "C" y "D".
"C" escala una vía bastante larga de la que no sabe la longitud. "D" le asegura. Cuando "C" baja se fija en todo momento si llegará la cuerda y al final sobran 4 o 5 metros. "D" advierte a todos que hay que ir con cuidado con el final de la cuerda.
"C" y "D" descansan un rato.
Mientras tanto "A" escala y " B" le asegura en otra vía situada más a la izquierda.
"A" alcanza el top y empieza a bajar. "C" empieza a prepararse para escalar otra vía. "D" se encuentra descansando y tomando el sol.
A medio descenso "A" se fija en la cuerda que queda y piensa que llegará. Luego no vuelve a mirar.
"B" descuelga a "A" pero no se fija en la cuerda que queda ni le ha hecho un nudo al final.
"D" toma el sol y está lejos y tampoco se fija.
"C" se encuentra de espaldas a "A" y "B" preparándose el material.
"C", al bajar de la vía que ha escalado antes, ha visto que la reseña del sector advierte que las vías de la zona tienen 33 metros pero como ha escalado la supuesta vía de 33 metros con una cuerda de 60 metros sin problemas no se fija en si "A" y "B" han hecho un nudo al final de la cuerda.
5 metros antes de que "A" llegue al suelo la cuerda se acaba y se le escapa del asegurador y de las manos a "B".
Al final "A" sólo se lleva unos rasguños y el golpe.

Conclusión: típico accidente por no hacer un nudo al final de la cuerda.
Causas menores:
Error de cálculo.
Despiste.
Malos hábitos.
Reseñas poco exactas.
Exceso de confianza.

Moraleja: "NO HACER UN NUDO AL FINAL DE LA CUERDA, TRAE MALA SUERTE".
Re: Típico accidente en descuelgue con cuerda demasiado corta
30-December-2010 09:55
En un proceso de descuelgue la LONGITUD reseñada de la via, implica una información insuficiente para el conjunto de operaciones que se acaban realizando.

Por comodidad de visualización, el asegurador tiende a retirarse de la base de la pared ( especialmente si aseguraba en toprope) lo que "añade" metros a la distancia total a descolgar.

Taludes o prados o pendientes a pié de via tienen el mismo efecto.

Aparte del "cálculo" visual previo, o de la informació sobre la via, en cualquier caso el DESCUELGUE tendria que implicar SIMPLEMENTE un control contínuo de la cuerda en TODO MOMENTO por parte del asegurador. Ës la única solucion INFALIBLE !!!

Salut i ojupaligru....
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