9 personas mueren en el Mont Maudit al ser alcanzadas por un desprendimiento de nieve. La tragedia podría haver sido mayor pues el alud alcanzó a un grupo de 28 alpinistas. En esta ocasión el accidente se ha producido en el Mont Maudit cuando lo habituales que se produzca en al Mont Blanc du Tacul.
En la web de la "Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana" podemos leer el relato de uno de los supervivientes. [
www.femecv.com]
¿POR QUÉ?
Podemos tomar las palabras de George Mallory para justificar lo injustificable: "porque están ahí", las montañas y los peligros. Si quieres los tomas y si no los dejas.
La primera vez que pasé por debajo de los séracs del Mont Blanc du Tacul a primera hora de la madrugada un crujido enorme nos cortó la respiración: un pedazo de sérac había decidido desplomarse justo detrás nuestro, precisamente por el mismo lugar por donde subían otros alpnistas. Fue bastante agónico contemplar las desesperadas lucecillas de los frontales apuntando hacia todos los lados en medio de una nube de polvo que los engullía. Pero el sérac se disolvió y nunca llegó a alcanzarles, tan sólo la enorme nube de polvo.
Hay años en los que la ruta del Mont Blanc du Tacul es una auténtica temeridad, años en los que los séracs se alzan amenazantes a causa de la calor y la poca innivación que ayuda a apuntalar las estructuras de hielo.
Este año en el Mont Blanc du Tacul presenta este aspecto:
[attachment 1124 Mont-Blanc-du-Tacul-16-07-2.gif]
En el Mont Maudit idem. La travesía que hay justo antes de atacar la famosa pendiente que conduce hasta el Col Maudit presenta una zona de riesgo importante.
Con este panorama la semana pasada nos enteramos del grave accidente que tuvo lugar en el Mont Maudit donde 30 personas fueron alcanzadas por un desprendimiento de nieve.: 9 personas fallecieron y otras 8 resultaron heridas. No queda claro si la causa del desprendimiento fue la caída de un sérac o los propios alpinistas pero parece que todo apunta a un alud de placa desencadenado por el paso de los alpinistas.
CONDICIONES PREVIAS al ACCIDENTE de la RUTA DE LOS CUATROMILES
Este año los glaciares en altura por el momento presentan bastante innivación por lo que los séracs están bastante estables.
El 27 de junio la pala final del Mont Maudit quedó en hielo vivo a causa de las lluvias en altitud. Todo el mundo se dio la vuelta.
El 3 de julio después de 40 cm de nieve fresca, la gente volvía a recular en el Mont Maudit.
El 8 de julio algunos alpinistas se atreven a subir al Mont Blanc por la ruta de los 4000.
El 10 de julio un alpinista alerta en la web de la ohm sobre las importantes acumulaciones de nieve en la zona del Maudit asociadas a fuertes vientos.
El 13 se produce el accidente.
El 14 en la "Office d'Haute Montagne" desaconsejan cualquier actividad en altura debido al peligro de aludes por placa de viento.
Demasiado tarde.