El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

Allau a Masella / Alud en Masella

Enviado por ferran 
Allau a Masella / Alud en Masella
22-January-2014 19:50
ALLAU A MASELLA

El dia 19 de gener de 2014 es va produïr una allau a la zona de Comaoriola, a la part baixa del contrafort amb orientació E que hi ha just a sobre de la pista "Isards", afortunadament sense conseqüències.
Aquest dia el risc era notable, malgrat això pràcticament totes les pendents al voltant de les pistes (forapistes) , van ser traçades pels esquiadors.
Segons fonts consultades l'allau es va produïr de forma espontànea però no es difícil deduïr que els esquiadors forapista haurien propiciat el desencadenament al traçar la part inferior del pendent on es va produïr l'allau.

ALUD EN MASELLA

MÀXIMA PRECAUCIÓ EN AQUESTES SITUACIONS ON ELS TRAÇATS DELS ALTRES ESQUIADORS ENS PODEN TRANSMETRE UNA FALSA SENSACIÓ DE SEGURETAT.

El día 19 de enero de 2014 se produjo un alud en la zona de Comaoriola, en la parte baja del contrafuerte con orientación E que hay justo encima de la pista "Isards", afortuandamente sin consecuencias.
Ese mismo día el riesgo era notable, a pesar de ello prácticamente todas las pendientes alrededor de las pistas (fuerapista) estaban trazadas. Según las fuentes consultadas el alud se produjo de forma espontánea pero no es difícil deducir que los esquiadores fuerapista habrían propiciado el desencadenamiento al trazar la parte inferior de la pendiente donde se produjo el alud.

MÁXIMA PRECAUCIÓN EN ESTAS SITUACIONES DONDE LOS TRAZADOS DE OTROS ESQUIADORES NOS PUEDEN TRANSMITIR UNA FALSA SENSACIÓN DE SEGURIDAD.



E1U22/04/2020 18:59 x caranorte


Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Pulsa aquí para entrar