El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

curso de iniciacion

Enviado por helena 
curso de iniciacion
21-January-2004 12:36
Alguien sabe de algun curso de INCIACIÓN A LA ESCALADA?

Gracias
Gerber
Re: curso de iniciacion
21-January-2004 12:37
A la UES Sabadell fan cursos amb preus econòmics. El professor és un titis miquis acabat, però ensenya a ser autònom i que no et facis mal mentre escales. Mola perquè els grups són petits i aprens bé. No sé si en fan ara o t'hauras d'esperar fins passat l'estiu. Que vagi bé.
Joan
Re: curso de iniciacion
28-September-2004 20:56
Saps quan es fan aquests cursos?
Víctor
Re: curso de iniciacion
29-September-2004 13:45
Aquest no ho sé però a l'UEC de Sants la setmana que ve comencem un curs de nivell 1. Si vols més info: C. Jocs Florals, 51-53 Barcelona (menys dimecres) o [usuarios.tripod.es]
Usuario anónimo
Re: curso de iniciacion
18-November-2004 12:02
Yo no he estado en ningún curso de iniciación pero delo que me he podido enterar es que son muy caros y el tiempo que duran (2 o 3 dias ) ,no te puede dar tiempo a asimilar lo que necesitas saber.lo bueno es que te enseñaran a hacer las cosas correctamente.lo mejor es que te apuntes algun club,universitario o no y que te vayas con la gente de alli,hay clubs que organizan cursillos de vez en cuando ,depende de lo bien que utilicen las subvenciones .Si eres de madrid y quieres venirte con nosotrosos ponte en contacto .un saludo
antiespavilaos
Re: curso de iniciacion
18-November-2004 15:54
Eso de que son caros... Antes yo enseñaba a cualquiera a escalar. Pero después de ver tanto espavilado ahora sólo enseño a mis amigos. Lo que pasa es que la gente es muy lista y mientras haya personas generosas en los centros excursionsitas que desinteresadamente dan clases de escalada por el precio del aire, un curso de dos o tres días seguirá pareciéndonos caro. Así todo parece caro.
No sé si te has parado a calcular cuánto ganan la hora los que hacen cursillos.
A mi, hace muchos años, me costó 60 €. Éramos dos por profesor y fueron 4 días. Vamos, que prácticamente lo hacían por amor al arte. Y luego si te paras a pensar en lo que vale todo el material. Y por no decir el precio del conocimiento y de una buena enseñanza. Además yo tuve más que suficiente con esos tres días de enseñanza.
Lo mejor de todo es que he oído decir ese mismo comentario de "qué caro es" a personas que están hipotecadas por tener un coche de lujo...
Re: curso de iniciacion
21-November-2004 18:35
que quieres que te diga pero a mi parecer son mogollon de caros,hace 7o8 años hice un cursillo de alpinismo que me costo un ojo de la cara y eso que era por medio de la federacion. No me parece normal que cursillos impartidos por federaciones sean tan caros viendo lo que pagamos todos los años.
Oriol
Re: curso de iniciacion
03-December-2004 10:56
Bueno,

De hecho es la mar de normal no hacer cursillos..com en el tema de paracaidismo, en submarinismo, en aviación...etc...

Tu vas con el coleguilla, almenos que haga un par de semanas que ya trepa, formado por un amigo supertécnico de la Fuixarda (gran universidad allende los mares reconocida), i nada : que te explique.... (!!!)

LA ESCALADA ES UN DEPORTE QUE YA DE POR SI IMPLICA CIERTOS PELIGROS OBJETIVOS,

A NADIE SE LE OCURRIRIA CARGARSE UN PAR DE BOTELLAS I TIRARSE AL AGUA, A VER HASTA DONDE LLEGA, IGUALMENTE NADIE SE PONE UN PARACAIDAS I SALTA, A VER COMO SE ABRE...

Es MUY FRECUENTE ver como lo APRENDICES de Héroe creen que los buriles son SCELLEMENTS que no petan, como aseguran de infinitas maneras ( y siempre mal), o escalan con niveles justos sin valorar la posibilidad de caida o la crudeza de la misma...

EXISTE el PELIGRO, pero este se basa en un riesgo que debemos controlar ( probabilidad). El desconocimiento de esta PROBABILIDAD y las técnicas para reducir su incidencia, transforman directamente la misma en PELIGRO DIRECTO....

Desde el simple chapaje, como colocar la cuerda, como asegurar, cuando, como valorar los anclajes, como escalar, como colocar seguros, como bajarse de una via, como desmontar un simple bordillo desplomado, etc..son situaciones rutinarias en que un simple despiste o desconocimiento pueden provocar lesiones o muerte...

Existen centros y escuelas ( antes eran "CLUB") con instructores con conocimientos validados por la ECAM y las FEDERACIONES, reciclados periodicamente...ante estos instructores estaré un colega que, con muy buena fe..igual te transmite tecnicas que, aunque el crea que son muy seguras, probablemente no ha testado en su carne..

Un vuelo de 15 metros pocos lo experimentan frecuentemente y conocen sus efectos y resultados sobre la cadena de seguridad y tu cuerpo...pocos de ellos han siddo formados para transmitir la capacidad de evaluar como escalar y cuando, respecto a cada tipo de anclaje...

Los accidentes más frecuentes se dan en zonas de DEPORTIVA por mal uso de técnicas y material...

ALLÁ CADA UNO CON SU VIDA, Y SU BOLSILLO, PERO EVALUAD LO QUE OS GASTAIS EN COSTO O BIRRAS CADA FINDE, AHORRAD UN POCO Y ALMENOS COMPRAROS UN BUEN MANUAL....

CEC: ESCOLA DE MUNTANYA ( CURSOS PERIÓDICOS O A MEDIDA).93.315.14.08
ECAM ( FEDERACIÓN CATALANA). TEL. 93.412.07.77 te informan de cualquier curso que organicen ellos o un centro.

Nota: por si quieres más razones. Personalemnte he sufrido un accidente casi mortal, he visto morir a gente y un amigo estuvo un mes en coma.
Actualmente la ECAM está formando a INTRUCTORES VOLUNTARIOS ( despues de un curso de MONITOR INICIADOR). Estos instructores, validados y formados, ni locos pueden ejercer como guias, sólo como formadores en centros o clubes reconocidos como tales, bajo dirección supervisión de un responsable de mayor titulación y bajo el paragfuas de un seguro de Responsabilidad Civil...
Te diré más...reconocidos escaladores (no es necesario nombrarlos) que abren muchas vias y publican excelentes guias, fallaron en el examen previo de admisión a los cursos de formación básica en técnicas primarias como asegurar en una reunion...

Vete fiando del coleguilla de turno... ( por muy buena fe y intenciones que tenga).



Re: curso de iniciacion
03-December-2004 13:04
Todo eso estámuy bien pero el hecho real esque lagente tiene ganas de escalar y muy poco dinero y lopoco que tienes te lo gastas en material que bastante caro es ya ,yeso porque a la gente nole ha dado por fabricarselo ellos mismos que no me extrañaría ,en mi opinión los cursos de escalada son desproporcionadamente caros para lo que duran 2o3 días(en los que no puedes asimilar lo que te enseñan ni de coña ano ser que seas superdotado y ¿solo escalan los superdotados?) y no esnecesario que un monitor con no se cuántos títulos meenseñe a hacer un ochooun reenvío que es lo que a final te enseñaran en esos cursos queen mi opinion unoque lo haga luego no seva a ir luego el a abrir vias, controlar el miedo y el autocontrol no se enseña en un curso de 4días,en mi opinión os habeis montado en el dolar yteneis un morro que os lo pisais porque si fueran la mitad de caros se apuntaría mucha más gente y todo sería mas seguro ,así que no vayais de super héroes de la seguridad en contra de los que no aconsejan vuestros cursos porque fomentais justamente lo contrario,lo que quereis es pasta y ya está ,cualquier curso sobre cualquier otra actividad es más barato,además para aprender lo mejor en mi opinión es comprarse un buen libro e irte a experimentar en vias fáciles en las que sabes que no vas a caer,o es que vosotros no habeis aprendido así?,
o sois los superdotados que aprendisteis a escalar en 3 días .Supongo que ahora respondereis acusandome de espábilado porque no quiero pagar dinero,pues sí ,no pienso pagar a un puñado de buitres que lo único que les intresa es la pasta,además que seguramente esos buitres no serán los que imparten los cursos sino el jefecillo empresrio que está allí arriba en la cúpula de la federación ,....pero ya sabemos que el mundo funciona así hay que ganar pasta a toda costa.
SIN DEBATE POSIBLE
03-December-2004 16:40
Puntualizemos:

El debate es el COSTE ( LO ACEPTO ), no EL CURSO ( A NO SER QUE SEAS UN SUPERDOTADO, Y ADEMÁS IMBÉCIL, PRETENCIOSO E IRRESPONSABLE: piensa que estas páginas són públicas y puedes influir en la opinion de gente que se puede hacer daño)...NO HAY DEBATE POSIBLE EN CUALQUIER ASPECTO QUE SIGNIFIQUE INCREMENTAR LA SEGURIDAD, y como creo que NO ERES ni superdotado, ni imbecil, ni pretencioso, ni irresponsable, paso a explicarte:

Un curso, almenos los que organizan la mayoria de centros EXCURSIONISTAS, dura tres semanas, en las que hay de tres a cuatro sesiones teóricas ( 6-8h) en las que se habla de material, técnicas, resenyas,y éticas y estilos ( si, si, esto de lo que tambien tratamos tanto en el fórum...y siempre desde una visión amplia). Durante tres fines de semana ( 6 Dias )se realizan sesiones practicas ( escalada de segundo y de primero en vias equipadas i/o semiequipadas, corrigiendo los peores fallos que nunca hayas imaginado, así como errores que la mayoria de escaladores internalizan y repiten casi siempre ( incluso los expertos).

Respecto al tema económico: Los monitores/intructores de estos centros excursionistas hemos debido de aportar currículum y horas de vueklo, así como superar ciertas pruebas teóricas y prácticas, para asistir a los cursoso como formadores. estos cursos NUESTROS, han supuesto un coste de entre 60 y 250€, más certificados médicos 80 a 48€) licencia federativa además de la del propio centro (61 a 71€ para la modalidad escalada), y un título de aprimeros auxilios (200€ aprox.). VETE SUMANDO.

Todo esto para obtener el PERMISO oficial para formar a los cursetistas a traves de un centro que, a lo sumo, paga unas dietas de gastos de viaje, etc...NO CONOZCO a nadie que viva como Instructor voluntari o monitor iniciador, ni ningun centro excursionista que obtenga resultados financieros positivos de tal actividad. ( tu si? Dimelo y me apunto porfaaaa!!!).

Toda esta movida ENTÉRATE, es sólo para poder seguir formando a titulo de iniciación, a cursetistas, de manera casi altruista.
QUE SEPAS, la mayoria de estos cursos los llevan, de manera voluntaria, gente de centros, cobrando una mierda, aportando la mayoria de veces material personal, dedicación y paciencia para TRANSMITIR unos conocimientos que la mayoria de gente antes pillaba de libros y amigos....

Estos cursos oscilan entre 30 y 300€ ( depende del centro y la duración) y pretenden minimizar los riesgos en los que la mayoria de novatos ( y no tan novatos) incurren, formándolos de manera homogénea en base a unas materia probadas por las federaciones (investigación, puesta en coún de experiencias con fabricantes de material, otras federaciones...etc...).

Pa´sate algun dia por cualquier pared o por la Fuixarda, incluso ANALIZA tus acciones y te aseguro que en la mínima maniobra de escalada, un instructor podria detectar hasta diez errores posibles que estás cometiendo ( ESTO LO HE COMPROBADO personalmente en el Xincarro y la Fuixarda en personas probando vias de 4+ a 7b+...). te diria que incluso con el grigri, a mi me han tirado 2 veces al suelo...
Ya que prefieres comprarte libros, comprate uno: "PREVENCIÓN Y SEGURIDAD de Accidentes DE montaña" ( creo)..aparte de que se te van a revolver las entrañas por las fotos, a lo mejor cambia tu criterio....

No desearia que NINGUNA persona que lea este fórum apareciera nunca en un libro como ése, así que REFLEXIONA un poco antes de decir las ESTUPIDECES que dices ( oye, opina lo que quieras pero sentar cátedra en un tema tan grave como es la seguridad en la escalada me parece de irresponsable...eso no es DEBATIBLE).

Nadie baja a más de 15 metros ni se tira en paracaidas sin una licencia, prácticas y un curso, tu lo harias LISTO???

El curso es previo al material, hoy en dia aparece un niñato por el Decathlon, y de una tacada se compra 20 cintas, un arnes, los gatos, el grigri, la bolsa de magnesio un pantalon a juego, y se apunta a un plafón ( coste irrisorio, ya ves!), y la mayoria de los monitores-especuladores hemos tardado años en reunir este material...

Hoy en dia en cualquier reseña te pone"juego de micros, friends, etc...". Antes existian estas vias y este material no se llevaba...pero se hacian cursos.
Paralelamente ( y esto sí que és una opinion), cualquier niñato de esos que tu dices que no tienen pasta, llegan a pié de pared con un coche muy bonito cuando la mayoria de nosostros, a la misma edad íbamos a Montserrat con la Alsina, desde Sants...
Vete a una RAVE, a no ser que seas un puritano, y veras los mismos coleguillas meténdose de todo ( las pastillas, las rallas y los porros se regalan???)

ya he recogido a un par de AUTODIDACTAS como tu ( uno al píé de la Kafarnaú, rebentado porque habia inventado un sistema al parecer nada practico, de yumaje-a otro lo bajé-vivo por todas las escaleras de ST BENET-i te aseguro que pesaba más de 80kg, cayó al suelo en un puto primer largo en el ELEFANT porque el asegurador no lo pilló bien, se quemo las manos y lo soltó a pie de via habia un arbol para autoasegurarse...) (recuerdo como un colega me explicó como sonaba el resuello de otro chico, agonizando, empalado en unos boigs al pié de la Camel en vilanova...en 40 metros de un segundo largo le habian rebentado ABSOLUTAMENTE todos los emopotradores que habia colocado...)(en la Fuixarda hace un mes y medio un escalador se partió los dos brazos y parte de la columna..no se habia atado...), ( has visto como es la sangre de alguien que se ha rebentado EN TOP ROPE, escalando la APLOM en la FUIXARDA???-no supo cambiar unas cuerdas en un descuelgue...).
sabes que es ir al hospital a ver como tu amigo, que ayer reía, parece un vegetal babeando???(Albert hoy se ha curado de su accidente)

Como más recuerdo, en 21 años de escalada, más rabia me da ( y lo siento no va exclusivamente contigo) por la pandilla de CHULINES y SABIOS que a veces somos los escaladores...Un curso no es el remedio, es la base, para evitar lo que a priori siempre sucede ( otra cosa es que no coincidan factores fatales...).

Espero que no te pase nunca nada grave ( todos acabamos aprendiendo a base de ostias, no lo niego), mientras intenta aprender lo máximo y pregunta tanto como puedas porque no sabes lo triste que es ver morir a un chaval joven, en un puto pié de via, porque se creía que el ocho rápido era "tan seguro..." o porque no le explicaron que un primer seguro, mal chapado y en caso de ciertas caídas, significa que la cuerda se sale con mucha facilidad...

Ten muy claro que la mayor parte de gente que dedicamos parte del año a "hacer de monitores" lo hacemos casi por la jeta. Yo tengo mi curro y me cuesta horrores dejar de ir a tibar un finde para explicar "obviedades" repetitivamente cada año al mismo tipo de gente...la verdad es que preferiria incluso quedarme en casa...especialemnte si supiera que piensan como tu o, simplemente, se lo plantean...

cuidate

Oriol
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Pulsa aquí para entrar