El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

curso de iniciacion

Enviado por helena 
efe
Re: curso de iniciacion
21-December-2004 15:46
Ùna puntualitzación, Rocabilly, cuando dices:

"Básicamente una federación (todas, la verdad) que te prohiben hacer VIVAC aqui mientras dejan contruir un HOTEL allá. (dejemos por ahora este tema colateral)"

O no te expresas bien, o estás equivocado. Lo digo porque son las administraciones las que prohíbe hacer vivac y permiten construir hoteles.

Luego, un apunte. Echad un vistazo a los precios de cursos en otros deportes...

Curso de Ala delta, 30 horas --> 430 euros.
Curso de submarinismo --> 330 euros.
Curso de parapente con motor --> 841 euros.
Curso de iniciación al parapente --> 500 euros.
Curso de snowboard --> 28 euros/hora.

La verdad es que 260 euros parece caro a primer golpe de vista, sobre todo si lo comparamos con los 60 euros que me costó a mí. Pero de eso hace muchos años y el nivel de vida a subido muchísimo. Si comparamos un curso de escalada con cursos de otros deportes no parece tan caro.






RocaBilly
Re: curso de iniciacion
21-December-2004 16:54
Vale efe, tal vez erré en culpar directamente a las federaciones, pero no creo equivocarme, pero no lo dejaré de hacer indirectamente; pues si ellos no son a los que les corresponde la competencia de gestión, SÍ que son los RESPONSABLES DE PRESIONAR a favor de nuestros intereses. Presionar a esas administraciones que son potestades estatales o autonómicas, al igual que tenemos federaciones autonómicas y nacionales (FEEC+Habilitada FEDME).

Lo de los cursos voy a explicarlo un poco mejor. De cursos hay muchos, empecemos por los instructores o monitores voluntarios como Oriol o yo mismo. Una titulación para impartir cursos SÓLO por medio de un CLUB y sólo hacia miembros de ese club y siempre que estén federados, sin ningún ánimo de lucro, vamos..... sin poder cobrar ni un duro (no digo querer, sino PODER, es decir no podemos cobrar ni queriendo)
Y luego los cursos de empresas privadas, que tambien tienen monitores con titulación pero pueden cobrar por ello, uséase, privacidad empresarial y un coste impuesto por la misma. Que, personalmente me parece caro (no me importa que un monitor de parapente cobre mucho más), muchos de estos monitores NO TIENEN titulación adecuada y los cursos impartidos llegan a ser más bien mediocres por no decir pobres, de ahi el esfuerzo de la ECAM para unificar criterios (incluso entre su profesorado).

Personalmente la mejor opción hoy por hoy para hacer un curso creo que es apuntarte a un club y que un monitor te la imparta o acudir a la FEEC, ahora SI, ahora si digo que creo que es un curso caro para fomentarlo la federación. Hablo de la federación en si, porque el profesorado gana bien poco en los cursos según xavi aznar y lo creo, sobretodo..... que lo hacen por gusto).

He visto con mis propios ojos como dos monitor se plantaba en Penya Ginesta con 7 chicos/as para darles un curso en dos mañanas (según me comentaron los chicos era el segundo día) y verdaderamente esos monitores (dudo en que tuviesen titulación) ni enseñaban ni querían enseñar, y yo me quejo de ESO, y de tener que bajar de la sol solet en la montse (un facilón IV cosido a parabolts) a dos cursillistas que alegremente habían pagado 300 y pico de euros por "APRENDER A ESCALAR".

Lo más doloroso y poco ético es que precisamente en un deporte como es la montaña donde deberian de prevalecer virtudes como la humildad, el compañerismo, etc.... prevalezca el concepto económico ante todo eso, no se.... tal vez soy un montañero chapado a la antigua, un joven pero anticuado moralista a lo Rebuffat, pero pienso asi y asi me expreso. PERDONAD LA PARRADA
berberetxo
Re: curso de iniciacion
21-December-2004 18:25
El colega Rebufat seguro que cobraba a sus clientes. Es importante no generalizar, seguro que hay muchas empresas que actuan en la ilegalidad, con profesorado no tituladao pero hay otras que si lo tiene, y si te pones a contar los precios no son nada exagerado. Está claro que no cobran para cubrir costes, si no que se busca algo de beneficio, pero estoy seguro que la mayoria de la gente agrdece que le aumenten el sueldo. Poca gente se conforma en ganar para comida, techo y abrigo.
nacho
Re: curso de iniciacion
21-December-2004 18:40
Ey efe ¡que agresivo estás ! se te nota demasiado que vives de los cursos macho.....
Ey quien se quiera venir a aprender conmigo os animo a que lo hagais ,si somos suficientes podemos hasta inventar una federación alternativa,je je je
Cuando escalmos nos sentimos libres ,.. y no estamos dispuestos a pagar por esa libertad.....
Oriol
Re: curso de iniciacion
21-December-2004 19:05
Nacho

Bromas aparte, no flipes.

El tema adebate tiene miga. lo que me parece que no has pillado es que NO VIVEN de CURSOS ni los guias. Si encuentras a uno que pille pasta ya te lo dije...pasanos sus señas..ya me gustaria que esto fuera asi.. pero no...

Puntualizado este tema, ya has visto que los cursos en otros deportes, de mas o menos riesgo, no són precisamente baratos.

Respecto al tema de la profesionalización: Si no pagan? Quien se compromete más allà de aportar voluntariamente su tiempo y material ( a algunos como dije, nos pagan dietas pero te aseguro, como dice rockabilly) que aguantar a dos cursetistas un finde entero en lugar de estar tibando con la penya no es precisamente algo fantástico: lo hacemos porque creemos en ello.

Tienes razón ( y rectifico, habiendo reflexionado con las palabras de Rockabilly) en que no todo se aprende en un cursillo.

Aun así, no hagas bromas sobre este tema porque es bastante más serio de lo que tu te crees. no me repetiré...pero si pasas unas horas cada dia en zonas de escalada, plafones, etc..empezarás a darte cuenta que la siniestralidad no es un concepto lejano, y que quien m´´as quien menos pilla alguna vez.
Procura que cuando te toque a ti te hayas aprendido bien el manual, y por favor, deja que la gente con formación la imparta...
punk rocker
Re: curso de iniciacion
23-December-2004 14:36
Unes opinions:
Fer un curs es important, la nostra vida val més del que costa un curs.
No tots els instructors són bons impartint-los ( saber escalar i fer bé les maniobres de seguretat no t'asegura que sapigues vehicular els teus coneixements als cursetistes). Des de el meu punt de vista la formació, la pràctica continuada i progressiva, tot el que puguis llegir al voltant de tècnica i seguretat et va creant el teus coneixements per escalar amb major seguretat.
L'escalada contrariament a la que alguna gent pensa és un esport foça car, no sols pel material, viatges, cursos etc. També es força complex i es triga un temps en asumir certs conceptes bàsics com el factor de caiguda, la força de xoc etc. Per tant crec que costi el que costi tant els escaladors novells com els ja iniciats haurien de formar-se continuament, per tal 'destar al dia de materials ,tècnica, nusos etc ja que la nostra integritrat esta en joc.


Un curso nunca viene mal. Yo llevaba tiempo escalando (nuca he pilotado mucho ni creo que lo haga) y me apunte a un curso para ver si pillaba con una chica muy maja (por supuesto que no, en el monte no se ha ligado nunca...) y ahi vi la luz. Aprendi bastante mas en dos fines de semana que en casi dos años pasandolo bien por las tapias. La diferencia no estaba en que escalase mejor, sino en que sabia lo que estaba haciendo. A partir de ese momento aprendi a estimar cuando me podia partir la piñata y como evitarlo la mayoria de las veces, y con lo inconscientes que somos todos tarde o temprano, ha sido un milagro no haberme partido todo en alguna embarcada.

He vuelto a hacer cursillos, y no de clubes, contratando a un guia "de los guenos" con alguien o incluso yo solo, y volvere a hacerlo, cada vez que salgo a hacer vias descubro cosas nuevas y me doy cuenta que necesito aprender mas (por supuesto algunas cosas solo se aprenden a Hostias).

Respecto al asunto de la pasta, soy bastante pobre, a veces tengo que ahorrar para ser pobre, pero prefiero gastarme los eurazos que sean en aprender mas lsobre lo que mas me gusta, que en un material que no voy a aprovechar o que me sobra(en la sur del aconcagua se usaron 20 mosquetones...) o que en cosas que no necesito. Y no considero caras las tarifas, el trabajo de guia o monitor o noseque acarrea una responsabilidad bastante grande a mi juicio, y creo que se tiene que pagar en consecuencia...

Y total por las clases particulares de ingles los papis pagan un paston y es dificil que un advrbio te caiga encima y te parta el casco.

Por supuesto, si conoces a alguien que sabe de verdad, pues bueno, intenta no pagar.... Sino, busca algun curso pero que lo de alguien con experiencia DOCENTE que es muy distinto escalar que enseñar a escalar.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Pulsa aquí para entrar