El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

Anglada-Cerdà. MD+ V+/VI- A1, 200 m.

Enviado por foroman 
Anglada-Cerdà. MD+ V+/VI- A1, 200 m.
14-October-2008 20:23
Vía no tan excepcional como pintan algunas guías. Ambiente severo, seguros precarios y roca con muchos bloques sueltos son los ingredientes para atragantarse con este itinerario.

Dificultad: MD+ V+/VI- A1.

Longitud: 200 m.

1a asc. Josep Manuel Anglada y Joan Cerdà.

Material: friends, tascones, estribos, pitones (nosotros sólo clavamos 2 pero puede ser interesante llevar dos de cada, "planos", "universales", alguna "v"... en función del nivel de la cordada y de los seguros que hayan saltado), baguetillas para los pitones y cintas largas.

Horario: de 4 a 7 horas.

Acceso: Carretera de Berga, desvío hacia Saldes, pueblecito situado al pie del Pedraforca.

Descripción:
Para gustos no hay nada escrito pero cuando "Alejo" y yo la repetimos encontramos que a pesar de tratarse de un itinerario con mucho ambiente, con un trazado muy bonito y algún que otro pasaje muy estético la roca dejaba mucho que desear..
El inicio de la vía tiene lugar justo al lado de la Cova de la Grallera. No confundirse con otra fisura más marcada situada un poco a la izquierda. Los primeros metros son un poco expos pues ascienden en libre por un terreno que cuenta con algún bloque sospechosamente inestable (intentando forzar todo el largo de segundo me llevé un bloque del tamaño de un televisor). Luego prosigue en artificial equipado hasta que tenemos que poner alguna pieza entre paso y paso (antes estaba equipado pero "Aleix" petó uno de los pitones puestos). En todo caso es posible forzar en libre aunque bastante peligroso. Por una rampa seguiremos hacia la izquierda y al poco giraremos hacia la derecha en busca de una fisura bien marcada y muy estética. Sobre un minúsculo resalte montaremos reunión aprovechando un buen pitón ya puesto (tascones y friends). Luego atacaremos la fisura que se puede hacer en artificial pero que en libre merece la pena. Hay un momento que tendremos que destrepar para buscar unos pitones que esquivan las dificultades. Así alcanzamos la reunión pero yo no la recomendaría hacer pues los pitones están fatal y encima la reunión es colgada. A pesar del roze (llevaba cuerda simple) continué hacia arriba y monté reunión donde me pareció mejor. El tercer largo cuenta con un primer paso bastante duro pero que en todo caso se puee hacer en artificial y da paso a una fisura oblícua de difícil progresión y en la que los seguros están que se caen. Luego salimos a terreno más humano y al alcanzar dos pitones montamos reunión. La cuarta tirada sube directamente por un tramo muy vertical pero que está completamente equipado y en el que la roca es de buena calidad en la parte más complicada. Se monta reunión a la derecha en una plataforma al pie de otro resalte. El siguiente largo cuenta con pasos muy finos que se complican según ascendemos. Está semiequipado por lo que tendremos que poner alguna pieza. Por él se alcanza otra repisa. Aquí la reunión la tendremos que montar nosotros con friends grandes y medianos. El último largo es puro trámite para coronar la cima del Pollegó Superior de 2497
metros de altitud.

Aproximación: Tenemos que tomar el camino normal de ascensión al Pedraforca (Pollegó Superior). Poco antes del lugar donde el camino se empina hay una gran canal desde dónde se ve la pared y casi en la misma dirección observaremos como sube la gran canal. Trepar por ella hasta que un gran desplome nos cierra el paso. Esquivarlo por la izquierda a través de una gran vira. Al poco veremos un resalte con algún pitón. Nosotros lo hicimos con bambas aunque es mejor sacar la cuerda ( un largo de cuerda, IVº). Superado éste se alcanza por la derecha un espolón, lugar dónde empieza la Estasen. Continuar por la derecha a través de una vira descendente para retomar la canal y subir por ella hasta alcanzar el contrafuerte del Pollegó Superior, donde se encuentra la "Cova de la Grallera" y a su izquierda el inicio de la vía. Esta parte de la canal no la hicimos pues nos metimos en el pilar derecho y abrimos una vía (vía Cristina)
que podría ser bastante más recomendable que subir por la canal. La otra opción, que es la mas larga pero la menos complicada, asciende por la normal al Pollegó Superior a través de la Canal del Verdet. Poco antes de alcanzar la cima hay que descender por dónde mejor nos parezca. Ir al tanto de no complicarse la vida pues se baja caminando casi todo el trozo.

Descenso: Por la Canal del Verdet (ruta normal de ascenso) o bien por la enforcadura (ruta normal de descenso).
[attachment 507 Anglada-Cerda.gif]


Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Pulsa aquí para entrar