Vía "Carmeta" en la cara norte del Pedraforca, 220m. MD+ A2 Vº
Itinerario de escalada artificial abierto el 22/09/1975 por Jordi Camprubí y Jordi Vinyoli muy pocas veces repetido y del que no se encuentra información. Es una vía al estilo de la Picazo pero más fácil, menos entretenida y sobre todo, mucho menos concurrida. También es más antigua por lo que el equipamiento está mucho más deteriorado. La idea no era ir aquí pero al final la línea de la vía nos ha gustado.
La vía largo a largo:
L1: El primer largo promete. Una fisura evidente que invita a escalarla en libre y así empezamos con pasos guapos, donde entraban friends y en la que vamos encontrando algún pitón antiguo ya emplazados (6b+) hasta que un diedro a pocos metros de la reunión, difícil de asegurar en libre, bastante atlético y resbaladizo nos paró los pies, obligándonos a subir en artificial (A2).
Reunión vertical donde hay un pitón y un spit. Largo corto de 25 o 30 m.
L2: Segundo largo en artificial que no invita a apurarlo en libre. Tiene un buril y 1 pitón, y supera un terreno vertical e incluso desplomado al principio (A2) para volverse más tumbado y asequible al final. La reseña marca A1 en la parte final pero se escala en libre sin problemas (en libre Vº/V+).
Reunión de 2 buriles, uno con la chapa rota pero que se refuerza bien con friends. Largo corto de 25 o 30 m.
L3: Largo que sigue el terreno evidente y asequible que sigue recto desde la reunión hasta alcanzar con un tramo más difícil. Nosotros subimos por la izquierda. Recto se veía roto y sin rastros de otras cordadas, por la derecha mucho mejor, más bonito pero también más difícil. No nos queda claro por dónde va. Tal como lo hicimos nosotros 6a+.
Reunión a montar en un nicho a la derecha de una entosta bajo el artificial. Largo de 40 m. tal y como lo hicimos nostros.
L4: Artifical ligeramente desplomado donde encontraremos varios pitiones y buriles de vía hasta alcanzar una parte más tumbada que se escala en libre. Justo antes de otro resalte encontraremos un buril. En principio la reunión es aquí pero la roca no invita para nada a montarla ahí por lo que intentamos empalmar largos. El problema supuso que desde el buril no se llegaba a lo que parecía ser la clave para superar el paso: una ínfima fisura. Pienso que los aperturistas hicieron un paso de "esqueneta" o contaban con un escalador muy alto. Nosotros al final seguimos por un flanqueo guapo hacia la derecha hasta alcanzar el pie de una fisura bajo un desplome enorme.
Reunión muy cómoda a montar con friends. Largo largo de 45-50 m. tal y como lo hicimos nostoros.
L5: Desde ahí para arriba evitando el desplome por la izquierda y siguiendo una fisura con pasos guapos hasta casi apurar los 50 metros de cuerda.
Reunión a montar. 45 m.
L6: Alcanzar la parte superior de la Anglada-Guillamón por terreno descompuesto y vertical (todo recto, 55-60m.) o hacia la izquierda por terreno más fácil y con roca más buena.
Hemos limpiado numerosas fisuras por las que debía hacer mucho tiempo que no pasaba nadie.
Cómo la idea principal no era ir a la "Carmeta" hemos llevado muy pocos pitones (2 universales, 3 extraplanos y 3 uves) pero si hubiésemos tenido más variedad habríamos podido subir más rápidos y tranquilos.
Ferran
E1U02/09/2016 21:50 x ferran