El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

Novato, lesionado

Enviado por chohangreen 
Novato, lesionado
01-August-2007 12:58
Hola a todos ,aprovecho para presentarme ,el tema que me gustaria tratar es el riesgo de la escalada y si alguien me ayuda a ver que me paso mejor.El pasado 15-7-07 en buendia, pues en un 6b,tube una caida.LLevo 5 meses en un rocodromo escuela y esta era mi 4 salida, siempre llevo gente a la que tengo que enseñar lo poquito que se pero no suelo ir con nadie experimentado aun que conozco gente pero ya sabeis luego si quieres salir no todos se animan,el caso esque el dia en cuestion solo salimos mi mujer y yo claro me vi bien y me dedique a progresar ya que no venia nadie de remora, pues estaba en la ultima chapa antes de reunion, y pense que si metia el express y me aprovechaba de el para descansar..... pero .....pense que cobarde y decidi soltarme caer hasta donde fuera el ultimo chape y luego sergir como los buenos, pues me empuje hacia fuera de la roca y.......tension de la cuenda superrr fuerte punn..contrala parez saque el pie para detener y se destrozo,rebote de espaldas y golpe en las costillas , agrito pelao me bajo mi mujer y al hospital, al final "solo " esguince tipo2, decir que yo entreno duro en el gimnasio ( varios años)y que los 5 º-me aburrian poquito pero vamos fisicamente a tope tecnica mente ni lose, no se ahora, cuando recupere pues creo ire de segun donde no conozca que se a de 6º para arriba ¿nose?.
K.
Re: Novato, lesionado
01-August-2007 19:17
Por lo que he llegado a entender suena a un vuelo muy estático. ¿Te recogió cuerda tu mujer antes de caer o tensó mientras caías? ¿estaba anclada a algún sitio o pesa mucho más que tú?

¿Cuantos metros caiste? ¿la via era vertical, desplomada o rampa? ¿caiste sobre repisa? ¿te tiraste para atrás mucho al caer?

¿Cuerda nueva o un alambre viejo? Grigri supongo ¿no?

Sin estar allí es difícil de decir qué pasó, todos estos factores (y otros) influyen a la hora de volar. Aunque lo más típico es que la gente diga "¡Pilla!" y el asegurador tense la cuerda convirtiendo el vuelo en una caida atado a un alambre.

La cuerda es elástica precisamente para amortiguar la caida y evitar justo lo que te ha pasado. Nunca tenseis al cuerda al caer. Más bien al contrario, si es seguro que no vas a tocar el suelo es recomendable amortiguar la caida del compañero "dejándose" elevar o acercar a la pared un poco cuando se note la tensión.

Ya de paso: piensa que por mucha deportiva que sea, no siempre es prudente volar a la bravas. Especialmente si la vía es de nivel bajo no es difícil golpearse con algo al caer. Si desploma un poco todo el rato, mejor.

Tampoco te fies de todos los anclajes que veas, no todos son tan fabulosos como uno cree, no es lo mismo un spit que un parabolt ni que un químico. Ni es lo mismo que esté oxidado que nuevo...

Y ya por último valora bien que no vas a llegar al suelo, siempre se cae más de lo que parece.

K.
[skalada.WORDPRESS.com]
Re: Novato, lesionado
01-August-2007 19:55
Freno, grillo si, cuerda nueva 4-5 salidas, si me empuje para atras como 1,5 metros, la cuerda estaria mas o menos tensa mas tensa que suelta yo estaba a unos 20 metros del suelo,lo unico a añadir es que el freno fue como un ancla y yo al estar a la derecha del centro pues la cuerda me cojio por detras el gemelo y voltee,mi mujer estaba justo debajo pesa 48kilos, yo 61kilos somos dos lagartijas, los muchahos que me desmontaron la via me dijeron que estaba maldita pues hay suele haber caidas feas.
MUCHAS GRACIAS POR QUERER AYUDARME, POR QUE EN OTRO FORO QUE ME HE METIDO PAREZCO INVISIBLE O INLEIBLE....



E1U11/05/2009 23:07 x five
K.
Re: Novato, lesionado
02-August-2007 08:28
OK, ya tenemos más datos.

Al caer llevabas mal la cuerda entre las piernas. Por eso te volteó.

Cuando estés a derecha o izquierda del último seguro no debes llevar la cuerda entre las piernas sino pasando por encima de tu pierna izquierda si el seguro te queda a la izquierda y lo equivalente si es a la derecha, de esa manera evitarás que te voltee si caes.

No sé si me explico, pero en cualquier manual en que indique como escalar de primero encontrarás un dibujo que te ayude a entender lo que digo.

Aparte de esto, lo dicho antes, no te tires para atrás demasiado y que la cuerda no tenga tensión (que no se absuerva nada de su elasticidad).

Eso debería ser suficiente dados todos los otros datos que comentas...

Si la vía suele tener caidas feas a menudo, me atrevo a sugerir que igual muy bien equipada no está... :(

Saludos de otra lagartija de 59 kilos :)

K.
[skalada.WORDPRESS.com]
Re: Novato, lesionado
02-August-2007 08:45
K, Tiene toda la razòn, pero tambien es verdad y más en escalada deportiva, que es donde más aberraciones se comenten y donde la acción de escalar se combina inexplicablemente, con actos de juzgado de guardia, por parte de muchos que la practican, y digo esto, que no por tener buenos o cercanos seguros, la caida no con lleve su riegos, en pequeñas o graves lesiones, es precisamente todo lo contrario, no solo por el material que se este utilizando, por peso de caida, etc.etc. hay otros factores que influiyen muchisimo en minorar o en darle mas gravedad al tema, podriamos hablar de relajación por parte del asegurador, distracciòn, alejamiento de la base a la via, etc. etc. esto en lo que se riefere al asegurador, en el apartado escalador, influye mucho su situación en caida, y eso nunca por más que se intente, es posible de lograr adivinar, por el corto espacio de tiempo que existe entre el momento de caer y el de su detención que no permite rectificaciòn alguna, la caida pequeña o grande es precisamente lo más a evitar, y por desgracia en ocasiones biene con caja de sorpresa, y si solo queda en eso, en unos pocos meses fuera de combate, y sin secuela alguna, dalo por bueno, y a volver a coger ritmo, si es que apetece. Por desgracia tambien en escuelas, de tanto en tanto los accidentes mortales existen, y por estos motivos no debemos de menospreciarla, no teniendo en cuenta para nada, una Tecnica que en muchas ocasiones las hemos aprendido por nuestra propia cuenta, y sin ponernos a pensar si la estamos llevando a cabo correctamente ¿O No?.
chochangreen, el tiempo que llevas con tu pareja de practicas es poquito, sieto que hayas pegao este gatillazo, no os desmoraliceis, procurar los dos, que no os ocurra muy amenudo, podeis caer sin querrer en la decepción, Ir a vuestro ritmo, a vuestro aire, y el salto del Tigre, practicarlo en casa, pero con Casco y con la luz encendida por si aca. Un Saludo
Re: Novato, lesionado
02-August-2007 10:56
Muchas gracias ,por cierto tenia el casco puesto ,si no ablariamos de otro tipo de lesiones seguro, si me desmoralize pero por la rrabia de tener que contar ahora con gente mas experimentada para salir lo que me hace dependiente ,esta claro que lo feo de la via no lo se ver todavia, creo que ahora escalare con menos orgullo y mas umildad, claro que antes el orgullo me lo podia haber dejado para correr pues en ese campo era...era un maquina,32 años y esta lesion pues....ya veremos esguince tipo 2,por cierto K , si te explicas muy bien por encima de la pierna que que de al lado del seguro, es decir que siempre tirara del arnes, los que me desmontaron la via me dijeron lo de comba de cuenca para la proxima?, ya veremos . lo que me ocurre es que en 6º , me lo paso muy bien , pero en los 5º, me parece de jugete, no ostante la medida que tomare ahora sera ir de segun en la via de mas de 5º que no conozca, claro que para eso bnecesito quien me la haga de 1º.



E1U11/05/2009 21:34 x five
K.
Re: Novato, lesionado
02-August-2007 11:24
No te obsesiones porque fuera un sexto. Si acaso en lugar de pasar del quinto al 6b prueba unos dias los 6a's que de letra a letra hay más dificultad de la que parece.

Y en todo caso que una caida mala no te quite la valentía de ensayar cosas difíciles y caer.

Simplemente creo que, incluso en deportiva, hay que saber cuando puedes ir a muerte y caer que no pasa nada. y cuando mejor no te caigas que igual te haces daño.

A vece mejor bajarte de un quinto o cojerte a la cinta que arriesgarte a según qué caidas.

Y en cambio a veces te puede meter sin miedo en un séptimo que por mucho que caigas no te harás daño.

¡¡¡Depende!!!

Y eso, con el tiempo, los consejos y (si esposible) la formación por parte de profesionales, ya lo irás aprendiendo a ver...

K.
[skalada.WORDPRESS.com]
Re: Novato, lesionado
24-August-2007 21:09
espero que te recuperes pronto, i como team dicho no te obseciones con el grado, todo mezesita una progresion,no lo dejes, ni te acobardes i todo llegara ya veras,mucha suerte i buenas escaladas
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Pulsa aquí para entrar