El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

Tengo miedo

Enviado por olga 
Tengo miedo
01-November-2007 19:03
Hola a todos! A ver si alguien me puede ayudar! Tengo un nivel de 6b+ y me encanta la escalada deportiva en roca. Lo que pasa es que me dan mucho miedo las alturas y me bloqueo mucho, pero no solo por caer si voy de primera sino también cuando voy de segunda y me voy alejando del suelo. También si caerme de segunda significa quedarme colgando de la cuerda separada de la pared...
Considero que soy una chica fuerte fisicamente y que podria hacer más grado, de hecho me encantaría, pero ya veis que con este miedo que tengo me cuesta bastante.
Alguien puede aconsejarme? Hay algun truquillo o ejercicio que podria hacer para ir disminuyendo poco a poco este miedo?
Muchas grácias!!
Olga
Re: Tengo miedo
02-November-2007 10:51
Hola

Por un lado animos, el mero hecho de explicar tu situacion creo que es un principio para solucionarla. Los problemas dejan de ser grandes cuando les ponemos una etiqueta y los definimos.
No eres la primera persona que veo con este problema, yo cuando empece a escalar me daba un poco de cague la altura pero no al nivel que describes, el caso que conozco similar al tuyo es la pareja de una compañera de escalada en pared.
Yo te propondría:

- Por un lado que te fueses familiarizando con el medio poco a poco, si tu grado es 6b+, pues empieza haciendo un IV+ // V de pared (al menos 100m) y que este bien equipado. (Realizala con alguien de confianza, con paciencia y con experiencia en pared!!! ) Hacer via larga te puede permitir llegar a disfrutar de la sensación aerea teniendo presente que estás bien segura. Sino otra opcion es hacer vias deportivas de un grado bajo (V) lo mas largas posibles.

- Adicionalmente ciertos ejercicios de yoga de control de respiracion y concentración pueden servirte para relajarte cuando un posible ataque de pánico.

- Otro ejercicio es localizar una via en la que se pueda "volar" (es decir hacer saques limpios) y dedicarte a eso, a sacar ... a comprobar que si el equipo esta bien (parablot/quimico, cuerda, arnes ... etc) NO pasa nada por volar. Vamos que volar es mas seguro que cruzar un paso de peatones en segur que ciudades!!!!

Saludos y anímos

J.
Re: Tengo miedo
03-November-2007 13:46
Hola Olga!

A una compañera de roco, le pasaba algo similar a lo tuyo. Bueno ella en concreto se quedó estancada a raiz de una mala caida, que no le afecto fisicamente, pero si que le produjo una "cerebrosis" de aupa. Y hablando con ella me comentó que le fue de gran ayuda un libro de la editorial desnivel, que trata sobre el aspecto psicológico de la escalada, el libro en cuestión es: "¿Quién dijo miedo?; Estrategias psicológicas en escalada deportiva y búlder" A mi me le dejó y la verdad es que estaba muy bien y es barato.

Espero que te sea de ayuda!

Michael
Re: Tengo miedo
04-November-2007 23:09
Arno Ilger, en el seu llibre "Guerreros de la roca" (Ed. Desnivel, 2005) entre altres coses diu:

"Aprende que caerse es una parte natural del proceso de la escalada (...). Te sugiero que conviertas la caída en una parte de tu calentamiento cada vez que escales. De este modo la aceptaràs, llegará a ser hàbil frente a ella y la verás como una herramienta y una técnica que puedes utilizar cómodamente para resolver un reto de escalada. Si no desarrollas esta habilidad y te familiarizas con ella, desviarás parte de tu atención hacia el miedo a caer y dispondrás de menos cantidad para concentrarte en la escalada"

una bona lectura també
Re: Tengo miedo
05-November-2007 17:15
saludos,como bien han dicho x ahy,hay que tomar una caida como calentamiento en mi caso luego va todo sobre ruedas no x obligacion si no por que suele pasar jeje si no caes en un dia entero o varios te vas acostumbrar a no caer y va ser peor.yo para luchar contra esto me meti en vias de poco grado y me salte unas chapas,esta claro que hay paredes mas expùestas que otras y que no merece la pena lesionarse,los desplomes estan muy bien para caerse,muxa gente se tira,o se mete pendulos enormes y parece que les ayuda psicologicamente y para pasarselo bien,eso si con el material en condiciones de uso,bueno cada uno es mundo cuando caigas chapando creo que ese problema cesara no lo se.para todo lo demas masterkard un saludo a tod@s xauu
Re: Tengo miedo
11-November-2007 10:55
mi consejo es que entrenes la caida primero desde unos 30 cm x encima de la chapa luego 40 cm asi progresivamente hasta que llegues a los dos o tres metros te aconsejo que lo hagas en vias duras de mas de 6b donde no haya repisas ni salientes de roka ke t puedan lesionar y si tienes desplome pues mucho mejor, la caida forma parte de la escalada, y aunque nos cuesta mucho a todos entrenarla es indispensable para pasar del 6b+ 6c. Es un error pensar, que puedes llegar hacer 7os u 8os sin pegar vuelos( a no ser que seas un mutante y te aseguro que ellos ya han perdido el miedo a volar por eso hacen esos grados), espero haber ayudado a alguien, yo ando en 6b+ y 6c donde los agarres ya no se ven tan claros y si no t lanzas no encadenas y a veces pues se falla lo importante es llevar la cuerda bien guiada para que no te voltee saludos y a !voooolar!
Re: Tengo miedo
12-November-2007 12:12
Pasate al bloque. Si tanto miedo te da escalar puede ser que no sea lo tuyo. Con el boluder haces los mismos movimientos de escalada, que supongo que es lo que te gratifica, pero le quitas el miedo. Yo conozco a unos cuantos que se han passado al bloque y la verdad es que disfrutan mas.
Re: Tengo miedo
17-November-2007 22:53
Muchas grácias a todos por vuestros consejos! Cuando esté por ahí colgada, me acordaré de vosotros y seguro que tiraré para arriba!!!
Un abrazo
Olga
Re: Tengo miedo
23-December-2007 21:51
hola olga, creo que el miedo forma prte de todos los escaladores, lo malo es cuando pasa de mantenernos vivos a bloquearnos, si este es tu caso, mas que meterte la xarla, te aconsejo leerte "el guerrero de la roca" buenisimo encuanto a motivacion y psicologia interna, tambien tienes" quien dijo miedo". este segundo es mas practico....un consejillo solo.. cuando el miedo te invada.. acuerdate del valor mas grande que le tienes a la roca,,el amor por ella supongo,,, y venga guerrera lanzate al monodedo de la lucha interior, yo ago entrenamientos avanzados de rendimiento en la escalada y te digo sin duda que el 33 por ciento de tu potencial lo tienes en el coco....si subes 6b con miedo almenos puedes escalar 7a.. y bueno hay muchas tecnicas mentales pero eso te vienes un dia y escalamos jajaja... seguro que tengo yo mas miedo que tu,, venga animo,, un beso...
Re: Tengo miedo
13-January-2008 23:17
Hola Ivan! Precisamente me han regalado El guerrero de la roca para reyes! Lo he empezado a leer y también lo encuentro superinteresante, no sólo para la escalada, sino para la vida en general! Grácias por tu meil, es muy divertido... Pues cuando quieras me encantaria escalar contigo! Un abrazo!
Olga
JTR
Re: Tengo miedo
28-January-2008 11:28
Yo ando el camino del guerrero con la maxima pulcritud sin caer en artimañas del ego des de hace unos años... i francamente, he mejorado en escalada, en bloque, en snow i en todo lo que me propongo.. un libro fascinante.saludos
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Pulsa aquí para entrar