El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

¿Las peores fijaciones de esquí de montaña?

Enviado por ferran 
¿Las peores fijaciones de esquí de montaña?
26-April-2021 12:45
En la web hablo sobre el mejor equipo y material de montaña [www.caranorte.com] pero pienso que también puede ser muy útil hablar sobre el peor equipo y material de montaña. Aquel que hay que tener en cuenta para no comprarlo ni alquilarlo.

En esta ocasión hablaremos sobre cuáles son algunas de las peores fijaciones de esquí de montaña del mercado con las que nos podemos encontrar para que no cometáis el error de calzarlas en vuestros pies.

Empezaré hablando de las DIAMIR VIPEC 12, que en su primera versión crearon una fijación que según la bota que tengas pueden llegar a resultar extremadamente difícil de calzar. Luego la "mejoraron", y aunque no he tenido ocasión de probarlas, por comentarios de propietari@s que la tienen aún siguieron dando problemas hasta las actuales que no he tenido ocasión de probar.
Aunque la primera versión presentó detalles muy interesantes como el de las punteras que saltan, o el modo de cambio de ascenso a descenso sin quitar la puntera, debido a un diseño que no es compatible con todas las botas es importantísimo probar si con nuestras botas van bien o no.
En mi caso las he sufrido con un alumno que las trajo montadas en un equipo de alquiler con unas Scarpa Maestrale. Calzarlas sin mi ayuda era prácticamente imposible y con todo y con eso era una tarea muy, muy complicada.
Ojo si os las alquilan o las encontráis de segunda mano a buen precio. ¡Probadlas antes para ver si son compatibles con vuestras botas!

¿Alguna más a añadir a la lista?

Ferran



E3U06/05/2021 12:18 x ferran


Re: ¿Las peores fijaciones de esquí de montaña?
05-May-2021 17:15
Vamos con otra incorporación a la lista de "las peores fijaciones de esquí de montaña", esta vez de la marca Dynafit, fruto de mi propia y amarga experiencia.

En esta ocasión la protagonista es la TLT Superlite compradas ya hace un tiempo. Desconozco si las nueva versión sigue igual pero a mi consulta al distribuidor sobre si estos mismo problemas que describo a continuación los cubriría la garantía que anuncian "de por vida" no he recibido contestación.

Vamos al grano: ya desde la primera temporada dieron problemas, que si bien no inutilizaron la fijación, propiciaron que el funcionamiento de estas fuera cada vez peor. Hablo de 2 pares de fijaciones montadas en 2 pares de esquís diferentes con prácticamente los mismos problemas desde el principio así que no es algo extraordinario ni puntual de una fijación o de su utilización si no que los problemas aparecidos en una fijación al poco se han reproducido en las otras. Otros amigos que también la tienen también han tenido idénticos problemas.

Paso a enumerarlos:

- Ya desde el principio haciendo una gran travesía de varias jornadas la base negra de la talonera (la parte que es de plástico o algo similar) se fisuró aunque obligado a continuar vi que no afectaba al funcionamiento ni a la seguridad de la fijación.

- El sistema para hacer que la palanca de la puntera tenga retorno se rompió hace tiempo y desde entonces se tiene que manipular de forma manual.

- Desde ya no recuerdo cuánto tiempo, la fijación de la puntera "ha bajado" con lo cual para colocar la bota hay que hacerlo con ayuda manual para que se bloquee y además los 3 puntos de bloqueo no acaban de funcionar correctamente y es fácil que pase de modo ascenso a modo descenso mientras se está subiendo con lo que en pendientes helados o movimientos donde hay que clavar cantos es fácil que te salte un esquí. Al principio pensaba que era problema de la bota pero al cambiar de botas vi que era problema de la fijación.

- Por último una de las fijaciones delantera ésta ha empezado a tener juego y es posible continuar usándola parece como si se hubiese roto un pasador con el peligro que ello conlleva.

La verdad es que estoy muy descontento con esta fijación y si lo llego a saber con la aparición del primer problema ya habría hecho uso de la garantía.

Adjunto imágenes y el enlace de 1 video [youtu.be] sobre lo que acabo de describir.

En la primera foto se aprecia la fisura de la base negra. En la segunda foto se puede ver que el alambre que actúa a modo de muelle de retorno de la puntera salido. Mientras que en el video se puede ver el juego que presenta la puntera.

Ferran


Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Pulsa aquí para entrar