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Pilar de l'Embarradère

Posted by Estanislao Gled Jura 
Estanislao Gled Jura
Pilar de l'Embarradère
January 15, 2004 11:55PM
Vía dura si se quiere escalar en libre. Primera parte decepcionante, roca mala y bloques sueltos. Segunda parte genial y muy pero que muy atlética. Los grados nos han parecido estratosfericos. Sólo hemos podido escalar un 6b en libre y el último 6a+ será en la luna (sin gravedad). Con un juego de friends hasta el 2 de la camalot, tascones y 18 cintas se pasa bien haciendo VIº/A0 o en libre pero si queremos empalmar algun largo llevar mas cintas. Via semiequipada con tacos y algun clavo. Ahora flipo más con los Ravier y aún más con el Casteran y sus solos...
Re: Pilar de l'Embarradère
January 15, 2004 11:55PM
Comentan de llevar algún clavo, cómo lo ves?.
La vía merece la pena?

Un saludo y gracias
LorenzoEstanislao escribió:

> Vía dura si se quiere escalar en libre. Primera parte
> decepcionante, roca mala y bloques sueltos. Segunda parte
> genial y muy pero que muy atlética. Los grados nos han parecido
> estratosfericos. Sólo hemos podido escalar un 6b en libre y el
> último 6a+ será en la luna (sin gravedad). Con un juego de
> friends hasta el 2 de la camalot, tascones y 18 cintas se pasa
> bien haciendo VIº/A0 o en libre pero si queremos empalmar algun
> largo llevar mas cintas. Via semiequipada con tacos y algun
> clavo. Ahora flipo más con los Ravier y aún más con el
> Casteran y sus solos...
Estanislao Gled Jura
Re: Pilar de l'Embarradère
January 15, 2004 11:56PM
Si tienes un juego completo de friends (hasta el azul de la Camalot) y microfriends, con números medianos repetidos y un buen juego de tascones y, sobre todo, si vas bien de grado no creo que los utilices (en referencia a los pitones). Casi siempre es fisura ancha. Nosotros no pusimos ni uno, ni si quiera rematamos algún clavo, e incluso nos colgamos de algún taco y parecían firmes, pero unos franceses que venían detrás nuestro clavaron bastante(5 clavos cuando los perdimos de vista). De todos modos, por experiencia siempre llevo un universal, una uve, un extraplano, un plano y un martillo, por si las moscas. Y la Ravier no fue la excepción,aunque al final no lo utilizamos.
Preguntas que si es recomendable, !!!claro!!! Es la 100 del Libro de las 100 mejores ascensiones de los Pirineos... Eso sí, piensa que cuanto más nivel tengas, más disfrutarás en libre y prepárate para unos grados que pican bastante. Si piensas ir en libre llevad sólo una mochila y que la cargue el que va de segundo o la remontáis por otra cuerda.

Suerte!
Re: Pilar de l'Embarradère
January 15, 2004 11:56PM
Ya sabes lo que dice la gente, unos que mola un montón, otros que es una cutrez. No sabes que pensar.
Que horario más o menos se puede emplear?
Las reuniones cómo están?
Intentaremos no llevar mochila, sólo llevaremos una cantimplora y las zapatillas para la bajada, es necesaria la mochila?
Por donde aconsejas bajar?
La vía tiene algún tramo expo para forzar?.


Perdona que te pregunte tanto, pero ya sabes, la incertidumbre nos abruma.

Un saludo y muchas gracias por toda la información
Lorenzox
Estanislao Gled Jura
Re: Pilar de l'Embarradère
January 15, 2004 11:57PM
> Que horario más o menos se puede emplear?

De 5 a 10 horas, supongo. Nosotros estuvimos 7.

> Las reuniones cómo están?

Bastante bien, con pitones y casi siempre reforzables.

> es necesaria la mochila?

Eso tu verás, pero se puede ir en plan ligero aunque de agua llevad bastante que hace calor, sobre todo en la bajada...

> Por donde aconsejas bajar?

Lo más alpino -y creo que recomendable- pasa por llegar a la Fourche y subir al Grand Pic (IIIº) para bajar por la normal.
Nosotros coronamos el petit pic y bajamos por la cresta pero tardamos un buen rato (destrepes de IIIº y algún rápel). Conozco unos que bajaron directamente por la canal que nace en la Fourche, pero no contaron nada bueno (nieve, destrepes chungos que por cierto, cuando fuimos nosotros aún había nieve en esa canal).

> La vía tiene algún tramo expo para forzar?.

Depende de tu nivel, de lo que para tí sea expo y tu capacidad de improvisar pero ya te digo que no es una vía fácil y si no tienes el sexto grado en fisura atlética más o menos por la mano todo te puede parecer expo.

> Perdona que te pregunte tanto, pero ya sabes, la
> incertidumbre nos abruma.

La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar. Mira,como siempre me decía el "Paca", métete en la vía y lo sabrás...

ánimo.
Re: Pilar de l'Embarradère
January 15, 2004 11:57PM
estoy bastante de acuerdo con todo lo que dice estanislao y me parecen buenos consejos. repetiria la advertencia de cuidado con los primeros largos que son un poco malos. yo creo que para disfrutarla hay que ir bastante fuerte en fisuras, sino mejor irse a disfrutar en otras. la via es lo bastante buena como para entrenar e ir a disfrutar. saludos
Luisma
Re: Pilar de l'Embarradère
July 06, 2004 01:20PM
Para mi parecer, via guapisima, la primera parte rota, pero merece la pena por lo que viene luego, si llevas un poco de grado la disfrutas como un enanno.

ja
Re: Pilar de l'Embarradère
July 06, 2004 06:29PM
Entre las mejores 3 vías del pirineo en su grado.
Sencillamente, FABULOSA.
El grado apretado, aunque si tienes hábito de empotrar te parecerá menos desfasado.
No es expo, exceptuando una tirada con bastantes clavos por la calidad de los mismos. Para ir tranquilo, sigue el consejo de estanislao.
NO lleves mochila, penaliza mucho en los tramos atléticos, incluso para el segundo de cordada. Lleva agua abundante, nosotros llevábamos 3 litros por persona, la mitad los consumes en la aproximación, el resto entre la vía y la bajada.

Si alguien tiene referencias de la ILUSIONES, que recomiendan en la guía de ravier y munch, mil gracias por piarlas.
cabrero
Re: Pilar de l'Embarradère
August 17, 2004 06:22PM
El pasado 13 de Agosto escalamos el pilar despues de un intento tres años antes. EL equipamiento de la via es de lo mas clasico y vetusto que te puedas imaginar. Es conveniente llevar juegos completos de friends y algunos empotradores, nosotros llevababamos una sola maza y 5 clavos variados tan solo colocamos uno en la via que quedò muy bien puesto, el resto los usamos en la bajada por el coll de la fourche.
En conjunto la via es de lo mas espectacular y severo que en mis 34 años de escalada me halla podido encontrar, el ambinete de soledad , el color de la roca y el abismo bajo tus pies que no te abandona hasta que llegas a la cima no te permite relajarte en ningun instante.
El macuto aunque molesto se hace inprescindible, sino ¿como porteas el agua, la frontal, las zapatillas, la comomida...
Tambien conviene llevar un estribo por cordada ya que hay pasos de artificial.
si esta es la tercer via mejor del pirineo¿cuales son las otras dos???
suerte y saludos!!
pec
Re: Pilar de l'Embarradère
September 17, 2009 12:34AM
una podria ser la déja vú, en amitges...
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