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Anglada-Guillamón, 140 m. 6a/6b

Posted by ferran 
Anglada-Guillamón, 140 m. 6a/6b
June 30, 2007 03:53PM
Probablemente la ascensión en su género más repetida de toda la zona, hecho que resume la calidad de la escalada.

Dificultad: MD+ VI-/VIº. Es posible escalarla en artifo limpio. No obstante merece la pena esperarse a estar en condiciones para disfrutar plenamente del primer largo.

Longitud: 140 m.

1a asc. en Junio del 1959 por Josep Manuel Anglada y Francesc Guillamón.

Material: juego de friends, tascones, alguna baga y baguetillas si salimos por la variante directa. Estribos si no se domina el sexto grado.

Horario: 4 horas.

Acceso: desde Espot continuar por la carretera en dirección al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Al poco encontraremos un aparcamiento y un "peaje". Fin del trayecto para nuestro vehículoy lugar donde nos obligan a aparcar y preparar nuestras mochilas (si es que el aparcamiento no está lleno y nos mandan de vuelta al pueblo).

Aproximación: Desde el aparcamiento subir andando por un camino enmaderado (¿¡esto es un Parque!?) que transcurre a la derecha de la pista. Apaciblemente subir por el "bonito" caminito en el que algún cartel nos recuerda que estamos en un Parque (¡¡¡si, si, esto es un Parque!!!). Mientras tanto a nuestro lado pasarán una y otra vez viejos todoterrenos echando humo, haciendo ruido y cargando a inconscientes (os juro que eso sucede en el "Parque" de Sant Maurici). Por suerte el enmaderado acaba pronto y un sendero que cruza alguna que otra vez la pista o la aprovecha sube hastal idílico Estany de Sant Maurici (bonito a pesar de ser una presa). Continuar por la derecha del lago, ahora todo el rato por sendero (vista muy bella de las "cimas prohibidas dels Encantats"). Tomar un desvío hacia la derecha señalizado donde el camino se empina y pasa por al lado de una bonita cascada. El sendero vuelve a alcanzar la pista y no la deja hasta el refugio. A partir de aquí tendremos que soportar el paso de los todoterrenos. Sin pérdida se alcanza el Hotel de Amitges.

Descripción: Ganar directamente el pie del diedro característico y bien visible desde lejos a través de una placa inclinada muy lisa (IIº). Atacar el diedro que se escala hasta lo alto, donde se alcanza una repisa (mantenido, revientagemelos, VI-/VIº). Continuar por una corta fisura (IVº) que da paso a unas rampas fáciles hasta la siguiente reunión (IIIº). Continuar por la izquierda, superando un pequeño gendarme y luego ganar terreno hasta una repisa situada sobre unos arbustos (IV+/V-). Continuar por la fisura oblícua que sube ligeramente hacia la derecha (V-) hasta que intuimos a nuestra derecha la fácil chimenea final. Aunque si somos atrevidos quizás nos interese salir por la placa de la izquierda en la que se observa una gran "coliflor" que nos ayudará a proteger el paso. En ese estilo tendremos que montar la reunión justo antes del patio para que no roce la cuerda.

Descenso: Se efectúa por la cara oeste hay que hacer un primer rápel de 10 metros que nos deposita en una vira. Desde aquí otro rápel de 45 metros nos conduce a unas rampas fáciles. Si llevamos una sola cuerda tendremos que rodear el gendarme somital por la izquierda y por un flanqueo de destrepes y trepadas fáciles alcanzar un collado (corto rápel de 10 metros o destrepe un poco delicado) y luego otro rápel a la izquierda de 30 metros.

Nota importante: Estamos en un Parque y como tal está prohibido acampar, hacer fuego, etc. pero además hay una nueva normative que prohibe vivaquear, escalar en algunas zonas o abrir nuevas vías. Conviene informarse.

Palabras clave: Escalada en las Agulles d'Amitges, Anglada-Guillamón, Aig


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