El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Escalada en solitario.

Posted by Torlas 
Escalada en solitario.
October 19, 2011 04:40PM
Hola.

Siempre me ha atraído lo de escalar en solitario y quiero empezar a probarlo, evidentemente empezando por vías muy sencillas y que ya tenga repetidas de antes, para ver poco a poco como va el tema e ir pillando experiencia. Después recopilar información del foro, de blogs, e.t.c la teoría esta bastante clara y ahora toca pasar a la practica, por lo que pido un poco de consejo a los que tenéis mas experiencia.

En un principio, para probar cosas muy sencillas y no gastarme pasta aun, me decantare por el sistema del gri-gri modificado ya que me dejan uno y las referencias son mas o menos buenas, el soloist lo veo interesante y el silent partner aparentemente un engorro con tanta cuerda entre las piernas, pero bueno esto es solo una opinión y por los videos que he visto.

No obstante tengo algunas dudas, entiendo que el principal riego del grigri y del soloist es que en aquellas caídas que no sean verticales puede que no frenen,no obstante entiendo que si se van haciendo nudos en la cuerda sobrante cada cierto tiempo y se van deshaciendo conforme llegan al grigri, en caso de una caída rara y de que el grigri no frene la cuerda correrá hasta que el nudo se empotre en el grigri, se clave y frene seguro. No se si me explico, la idea es pararse a mirar los metros que hay por delante, calcular los metros de cuerda, hacerle un nudo de seguridad, por ejemplo a 5m y tirar para arriba, si por lo que sea hay un vuelo y el grigri no frena correrá la cuerda como máximo hasta el nudo que esta a 5m. Lo comento por que si es correcto, es prácticamente igual que el sistema mas clásico de los nudos pero sin tener todo el bucle de cuerda.

Paralelamente veo que recomiendan hacer las reuniones lo mas dinámicas posibles,como las montáis ??? me han recomendado montar un disipador como los de Kong y poner alguna que otra cinta expres disipadora.

Eso si, todo el mundo me dice que una vez lo tenga claro me valla a una vía de deportiva y vuele unas cuantas veces a ver como funciona el tinglado.

Salut.
Re: Escalada en solitario.
October 19, 2011 07:39PM
Llevo más de 20 años escalando en solitario, y siempre he utilizado el sistema de nudos (ni grigris modificados, ni soloist, ni silent partner). La parte positiva es que es lo más seguro (la potencial caída será detenida) y lo más barato , la negativa que hay que tener bastante práctica, y hay que darse cuerda antes de escalar un tramo, por lo que casi siempre tienes comba (así que si hay un paso expuesto tocará apretar...).
Los principales aperturistas en solitario españoles siempre utilizaron este método, por ejemplo Picazo, Armand Ballart o Jaume Clotet "Paca". De hecho, estos dos últimos, grandes aperturistas aún en activo, hoy en día siguen utilizando este método. Y funciona, ya que el Paca, con sus más de 100 kg más el material, ha probado más de una vez su buen funcionamiento en más de una larga caída.
Bueno, suerte y cuidadín...
Re: Escalada en solitario.
October 19, 2011 09:33PM
...si vas con el grigi,dime donde pa ra avisar a los del rescate...

Si el grigi2 lo han retirado por un fallo grave,el Grigi 1 que es mas viejo...

Cualquiera de los aparatos que mencionas no son más que un intermediario entre Tu y la Cuerdada.SUERTE!!!!
Re: Escalada en solitario.
October 19, 2011 10:04PM
Gracias por los consejos, sobre todo viniendo de gente experta, se agradece mucho.

Me habian explicado que el sistema de solo nudos el mas seguro y tambien es el que mas se utiliza normalmente en artifo , pero por otro lado tambien es el que mas coco y experiencia pide, si vuelas te comes toda la comba

Lo que si he visto por la red que parece ademas que hay algunos escaladores que utilizan el sistema de grigri y nudos a la vez, por lo que he entendido, utilizan el sistema del del grigri o el soloist, se dan cuerda y en vez de dejar el nudo de seguridad al "aire"se hacen el nudo al arnes como comentais con dos moscatas de seguro, asi si hay vuelo entra el gri-gri o el soloist y si falla por lo que sea unos metros despues hay un nudo de ocho pillado al arnes como explicais en vez de suleto en la cuerda.

La verdad es que este sistema doble convence bastante, al final hay sistema de nudo mas seguro y tambien un sistema de frenno grigri que evita volar toda la comba de la cuerda, y si haces corto de calculos no te quedas tan pillado.

Como la idea es no meterme en nada complicado sera cuestion de ir probado y mirando a ver que tal los dos sitemas.

Y las reuniones como las montais, con disipadores ??
Re: Escalada en solitario.
October 20, 2011 11:23AM
El sosloist va de puta mare i res de nusos al baudrier que emprenyen. Un nus a la corda lliure i va que xuta. I a mi sempre m'ha parat les caigudes, del dret i del revés ;)
Re: Escalada en solitario.
October 20, 2011 09:25PM
Bueno ya ves como somos los solitarios, estamos un poquito pa'llà...
No hagas caso de los comentarios radicales eh?
La verdad es que escalar en solitario genera muchas situaciones peligrosas. Básicamente porque las caídas sueles ser muy estàticas y las reuniones, e incluso los seguros intermedios, pueden llegar a trabajar fatal. Así que, dependiendo mucho de la morfología de la pared, por donde pase la cuerda, la lejanía de los seguros y mucho etcétera más, dependerá la manera en que deberías autoasegurarte. Todo se vuelve fatigoso.
Un disipador? por supuesto que va bien pero ves preguntando a ver quien lo utiliza. yo solo lo usé abriendo en Montserrat una via de artificial (Eh paca?).
El soloist? Repitiendo también una via de artifo en el Alt Urgell (la mejor comarca para escalar del mundo) me saltó un gancho, me paró un alien que tenía a la altura de la cintura, pero yo caí 15 metrazos, me quemé un dedo y encima tuve que salir por arriba. Había caído de lado i aquello no paró hasta que llegó el nudo salvador que tenía atado al arnés (lo siento Brugas por tu teoría je,je..)

Total que hacen falta horas de vuelo, empezar poco a poco, hablar con la peña solitaria (complicado en algun caso) y en plan autodidáctico irás desgranando tus vicios y costumbres.
Ei, que no es para asustar, así que....que lo disfrutes neeeng!!

M.Blanco.
Re: Escalada en solitario.
October 21, 2011 12:42AM
Vaja Montgròs... m'has fet por... imagina't al pobre Torlas... que amb aquesta història del ganxo a la millor comarca del món per escalar deu estar que trina..;)

Torlas, te escribo en español porqué no sé si pillas el catalán...

La cosa es que como dice Miquel hay que empezar en vías fáciles y tranquilas, donde tengas dominado el grado. Pero ojo, que con tanto nudo y tanta historia al final igual lo de menos va a ser la escalada. Repite un montón de vías; escala un sinfin de largos. No es suficiente un día de vez en cuando (creo).

Personalmente veo muy incómodo para escalada libre el sistema de nudos. Es difícil calcular las distancias y puede que termines pillando en medio del pasito ese de quinto sup. y seguro que te jode tener que empezar a cambiar nudos ahí. Para evitar el susto te vas dando tanta cuerda que terminas convirtiéndote en un temerario. Sin embargo, si insistes, lo mejor (creo) será que la cuerda libre la lleves por encima del ombro y así no te confundirás de cabo al hacer el nudo (cosa no tan estraña ya que pasa a menudo).

Disipadores en reuniones... no. En cambio me parece importante dejar el triángulo bién dirigido , no sea que si caes vayan a quedarte los mosquetones de lado, la cinta enredada, etc.. Con una gomita tensando la cuerda en el primer seguro del largo te quedará la mar de bonito.

Lo del nudo en el arnés. Yo hago un nudo en la cuerda libre que se empotraría en el soloist en caso de que este fallara. Largo difícil o de artifo.. nudos más cerquita.. largo fácil.. nudo más lejos.
El Silent lo vi una vez y me dió dolor de cabeza... Y nunca he probado lo del gri-gri, pero andar modificando cosas con una sierra no sé si es muy buena idea.

Apa! Me dejo un montón de cosas pero el libro, mejor lo escribimos entre todos!)

salut i tàpies variades
Re: Escalada en solitario.
October 21, 2011 11:29AM
Ondia!! Creo que del mundo de la escalada en tema de ir en solitario es donde mas diferencia de opiniones hay en casi todos los sitios y eso mola tambien.

A ver, la verdad es que yo me plateo hacer algo en solitario despues de años de escalar y patear paredes, tener bastantes metros en los gatos, y mas vuelos y ensurts de los que me hubiese gustado, lo que en parte me da bastante confianza y traquilidad para probar de escalar en solitario, que siempre es una cosa que me ha atraido bastante, pero esta claro que lo de colgarme de un gancho en solitario ni me lo plantee de momento, como minimo chapas del 12 debajo del culo para empezar a ver como va esto, que por lo menos sirvan de algo las cosidas de paraboles que han metido algunos por algunos sitios.

Las dudas principalmente vienen con las maniobras especificas, el como asegurarte, con que cacharro, los problemillas que pueden surgir, e.t.c, hay que tener claro que cuando uno sale a escalar con alguien siempre se aprende del compeñero, cosas buenas o malas, pero cuando uno sale solo se aprende de los errores por eso mola minimizarlos.

Lo que compartis y explicais ayuda mucho, y leer algunos truquillos como los del blog del Bullas (Paca a ver si te tiras el pingüi y metes alguno en el tuyo ;) ), tambien se agracede.

Ha!!! , i cap problema per lo del català que soc d'aquí de tota la vida.

Salut y tapia.
Re: Escalada en solitario.
October 22, 2011 07:16AM
el sistema de nudos esel mas seguro.Discrepo del "Bullas" porque con la práctica haces el nudo con una sola mano,y para calcular la distancia tambien(los brazos extendidos son 2mts aprox.) lo normal es que si haces 6a,empiezes con una de V,los gantxos ya llegaràn...suerte i a jugar!!!!!!
Re: Escalada en solitario.
October 22, 2011 12:35PM
TORLAS, jo utilitzo el sistema doble que dius: grigri+mosqueto NORMAL SENSE ROSCA a l'arnés, ja que si no calcules be, pots treure el nus amb una sola ma i probar el pas amb el grigri... amb això tens:

- DOBLE SEGURETAT = MENYS AGILITAT FINS QUE NO ES TÉ PRÀCTICA!
- AMB EL GRIGRI POTS REMUNTAR, ASSEGURAR-TE I RAPPELAR DE MANERA QUE TESTALVIES ALTRES TRASTOS I PES A L'ESQUENA (ANANT SOL S'AGRAEIX MOOOOLT!)


DE TOTES MANERES CREC QUE EL GURÚ PER EXEL·LÈNCIA EN EL TEMA ÉS L'ALBERT CRUSAT, TÉ UNA EMPRESA DE GUIES DE MUNTANYA A COLLBATÓ, ET RESOLDRÀ QUALSEVOL DUBTE EN LA MATERIA!!!!

però com diu el Montgrós, no t'agafis als dogmas, doncs depen la via anirà millor una cosa o altre...


sort!

AUTISMECLIMBING!
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login