El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Chapaje alterno

Posted by Anonymous User 
Faif
Re: Chapaje alterno
December 16, 2004 09:56AM
Me decidí a preguntar a uno de los expertos en el tema. He aquí sus respuestass:


1. Cuando existe riesgo de factor de caída alto -sobre todo al salir de las reuniones- utilizando cuerda doble ¿deben mosquetonearse las dos cuerdas sobre el mismo seguro, para evitar el riesgo de rotura o debo mosquetonear una sola como en principio se aconseja?

R1. Si chapas las dos es mas fácil arrancar el seguro. Si trabajas en cuerda doble debes mosquetonear alternadamente.


2. ¿Qué sucedería si cayese en esa situación (saliendo de la reunión con posibilidad de factor de caída alto), la cuerda podría llegar a romperse?

R2. En situación normal no pueden romperse. Estás asegurado con las dos cuerdas y en el muy difícil caso que se rompiera una de ellas (ej. una arista) tienes la otra.


3. En caídas con factor alto como la que describo saliendo de la reunión, ¿debería desechar la cuerda por el simple hecho de soportar una caída de factor 2?

R3. Si atendemos a las instrucciones, deberías desechar la cuerda, no obstante es de difícil consejo y depende de tí.


4. ¿Es verdad que si mosquetoneo dos cuerdas a la vez pueden quemarse mutuamente?

R4. Si, especialmente en la camisa.


5. Si es cierto, ¿Pueden llegar a dañarse tanto que me obliguen a desechar la cuerda?

R5. Si.
txabi
Re: Chapaje alterno
December 19, 2004 11:20AM

Seguramente por que van a la par 'SOLO EN TEORIA' :)
Re: Chapaje alterno
December 30, 2004 11:18AM
El artículo que he leído lo he encontrado muy interessante, por ejemplo yo no sabia porque se chapaba la misma cuerda dos o tres veces, me ha quedado claro. Pero aun tengo alguna duda, aguantaria seguro un factor 2? Y yo por ejemplo tengo un peso de 82 Kg. y escalo con doble cuerda de 8.5, porque no me aconsejo de mas finas, aguantan estas un factor 2?.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login