El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Unir cuerdas de diferente diámetro

Posted by Oliver 
Blas
Re: Unir cuerdas de diferente diámetro
April 12, 2005 07:29PM
Hola,

De hecho creo que es una maniobra suficientemente importante como para que la realices siguiendo los consejos aprendidos en un foro no?

Te recomendaria un manual o un buen curso ( mejor).

Los nudos mas usados son el Ocho ( como para encordarse, pero uniendo las dos puntas de las cuerdas) o el doble pescador (escanyamosques.
En zonas con posibilidades de enganches o en zonas en que se debe ir muy rápido se usa una gaza simple, aunque , la verdad, no lo consideraria muy seguro dados tus actuales conocimientos.

si te refieres a COMO se realizan los nudos mientras estas haciendo la operacion de rapelar, lo que debes tener en cuenta es estar perfectament asegurado a la reunion mediante una cinta Daisy Chain (mejor que la cadena de expreses), directa al arnes, y mosquetones de seguro. Una vez anudadas las cuerdas colocas el disopositivo ( con autoseguro de shunt mejor), lo pruebas todo y si está OK pabajo!


Aun así yo de ti almenos miraria un manual!

Ir con cuidadin
En una pared en la que se quiere asegurar al 1º con gri-gri (porque es más seguro porque los anclajes son buenos o porque estás haciendo artificial y el 2º no va a estar concentrado todo el rato, por ejemplo) puede hacer falta una 2ª cuerda (para rapelar, porque si no se tarda mucho o no se llega de un rapel a otro, o para pillar a 2 segundos porque la cordada es de 3, por ejemplo). Y no vas a llevar 2 cuerdas de 10.5, no jodas, con lo que pesan. Yo llevo una de 10.5 para el 1º, para que funcione el gri-gri, y otra de 8.2 para lo demás. Y se unen perfectamente con un ocho doble por chicote, aunque yo remato los cabos con doble pescador porque soy un segurolas (si hay prisa, no se hace y punto, si acaso dejas más cabo suelto; yo no he notado que las cuerdas hayan corrido por el nudo ni un milímetro despues de rapelar 8 personas, y eso que la de 8.2 estaba nueva, con la camisa brillante, viscosa y reluciente). Para pillar a 2 segundos uso una placa Globus de Lucky porque bloquea al de la cuerda fina aunque el de la gorda esté colgando (las otras placas tipo Gi-Gi, "casisiempre" también).
Y el "shunt" o "pato" no funciona para nada con diámetros distintos, y no lo uso. Además pesa mucho (un nudo Machard o Prusik no pesa ná) y hace perder tiempo, yo rapelo con el Globus alejado del cuerpo para poder agarrar la cuerda con las dos manos, y frena mucho. Cuando cuelga mucha cuerda hasta puedes soltar las manos (pero no lo hagas). Me parece más importante, de cara a la seguridad, hacer nudos al final de las cuerdas (aunque nunca lo he hecho y casi nadie lo hace; lo estoy considerando). Hace poco casi caigo 4 m al suelo por relajarme, de la manera más tonta, después de rapelar varios largos; casi no me doy cuenta de que las cuerdas no llegaban al suelo. Una y no más.
Jordi
Re: Unir cuerdas de diferente diámetro
April 25, 2005 08:16AM
Q yo sepa solo hay un nudo para unir dos cuerdas de diferente diametro, dejando aparte cosas raras y complicaciones ingeniosas pero complicadas, y cuanto mas comomplicado sea, mas peligro de cagarla tienes... Lo mas sencillo y de manual ,es hacer el nudo de la cinta plana.
Julio
Re: Unir cuerdas de diferente diámetro
April 26, 2005 04:21PM
Pues mírate bien los manuales o mejor aún, haz un buen curso porque con esos conocimientos es probable que tengas un accidente. El de cinta plana NUNCA se utiliza para unir cuerdas de diferente diámetro, sino mira lo que le pasó al escalador que murió en la Islandis, en Boí..
BLAS
Re: Unir cuerdas de diferente diámetro
April 26, 2005 07:31PM
Jordi, no flipem!

El nis que descrius és el que els manuals diuen que NO s'ha d'usar per unir cordes, i menys si s´´on de diametre diferent...

Vaja, queda clar que la majoria necessitem un bon repàs eh???

Als novatos, apart del que aparegui èn un fòrum tant ric i participatiu com aquest ( que no sempre està de més escoltar consells i experiència), els recomano un bon CURS!!!

Imagineu la pregunta: " demà em tiro en salt base des de dalt de la torre Eiffel, ¿algú em pot explicar quants segons he d'esperar abans d'estirar la anella? no sé si són 2,4 o 24...gracies pels consells! Per cert, la anella que he d'estirar és la verda p la vermella??? gracies de nou i bons salts!

Pos això de la escalada no es gaire diferent machotes!!!

Apala, prudencia i almenys que les cagades com la del Jordi serveixin per ressaltar els errors que podem cometre!
Mi experiència en el uso del shunt para assegurar a un segundo no es buena y un solo shunt para dos segundos mucho peor. La resistència del shunt és limitada (sobre los 500kp). Me parece màs seguro usar placas autoblocantes que admiten trabajar con cuerdas de distinto diametro i bloquear una cuerda mientras se recupera otra, para mi lo mejor. Assegurar a un segundo no és tant sencillo como parece, el risgo de que se te escape és mayor de lo que parece: para mi el ocho i los tubos no son aconsejables. Si no hay nada mejor, prefiro un nudo dinàmico (uno en cada cuerda, eh?). Estropea las cuerdas peró és seguríssimo.

Creo que para unir cuerdas de distinto tamaño lo mejor és el clàssico ocho, però dejando un buen trozo de cuerda suelta (mínimo 30cm), i hacer trabajar a lacuerda màs "gorda" sobre la instalación. Si abandonamos anillas metàlicas o mallon (siempre aconsejable) el nudo actuarà como bloqueo i la cuerda estrecha no trabajarà (podriamos bajar así con una sola cuerda!). De esta forma podemos usar cordinos para recuperar de incluso 4mm!.

Existe una tècnica par casos deseperados en rappeles desplomados para bajar con una sola cuerda: usar una mochila llena de piedras com cotrapeso que caiga al soltar el rappel. Se trata de una de aquellas temeridades que vale la pena conocer para no usarla jamàs!
Hola a todos,

He estado leyendo los mensajes al respecto de los nudos para unir cuerdas en rapel y perdonad pero discrepo algo en eso de usar el nudo de 8 para unir diferentes diametros.
La causa es que al tener distintos diametros (1mm o 1,5mm menos) las cuerdas no quedan paralelas del todo en el interior del nudo y se "montan" sufriendo una excesiva presion que con el tiempo acaba dañandolas.
Evidentemente aguantan un rapel pero luego tambien se deshacen peor.
Yo simepre he usado un pecador triple para cuerdas de 8,5 a 9,5 y uno doble para las de 10 a 11, aguantan igual, se deshacen mejor y su resistencia residual es mas que sobrada para aguantar un rapel.
Ah!! y no perder de vista la posibilidad de que se enganchen en la recuperacion, hay nudos y "nudos".

Saludos.
cristina
Re: Unir cuerdas de diferente diámetro
August 14, 2005 01:34PM
no quiero opinar mucho sobre el tema porque yo estuve en ese accidente de la islandis,almenos en uno de los que hubo,y te aseguro que no fue por hacer un nudo de cinta plana. Pero bueno pienso como tu que un nudo de cinta plana no es adecuado para unir dos cuerdas de diferente diamatro

Bueno, yo he probado ha hacerlo con cuerdas de similar diámetro y va muy bien, sobre todo cuando estás escalando en granito (peligro de enganche de la cuerda en las fisuras). Prefiero pasarme un poco más de rato aflojando el nudo que andar haciendo cabriolas para recuperar la cuerda... Un saludo
Para Life:
He estado en Alpes y conoci alli a varios individuos y compañeros que me dijeron lo mismo que tu, que es el nudo preferido por los del rescate del PGHM( peloton d ela gendarmerie d'haute montagne de Chamonix) y como no pues cuando escalabamo lo usabamos, te puedo decir que no se deshizo( sino no estaria aqui) y era d elo mas sencillo d hacer, y aparte en caso de anillas puede incluso pasar atraves y no roza casi nada. Otra cosa sería si yo voy a utilizarlo ya que da un poco de rollo ver algo tan pequeño
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login