El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Unir cuerdas de diferente diámetro

Posted by Oliver 
Hola, yo creo que el problema esta en la obsesion con el peso, un kilito do dos de diferencia no creo que supongan un derroche de energia tam esagerao, lo mejor es usar cuerdas del mismo diametro y ser precabido, yo subo a trepar con dos de 60 mts de 10,5 hago ocho doble o pescador segun me de y cero problemas pero para gustos colores.
La cuestion es dominar la tecnica que se a vaya a utilir sea la mas adecuada o no,(por supuesto no una incorrecta 100%) estando seguro de lo que haces y como lo haces te evitaras problemas.

Un saludo.
Five
Re: Unir cuerdas de diferente diámetro
January 26, 2006 10:10AM
Hola Miguel, dos cosas:

1. si hablamos de alpinismo el peso es muy pero que muy importante.

2. Lo de llevar dos cuerdas de 10,5 mm en alpinismo, clàsica, hielo... como que no (peso, rozamiento, fuerza de choque elevada para seguros precarios,etc.).
Pau
Re: Unir cuerdas de diferente diámetro
January 26, 2006 11:54AM
Hola Miguel,

OJOOOOOOO!!!!!

NO USES 2 cuerdas de 10,5 para escalar en doble. Mírate las especificaciones en el manual de la cuerda y leete algun librito técnico. Podrás ver que la fuerza de choque que se transmmitiria a tu arnes-espalda en caso de caída con las cuerdas chapadas en doble, puede partirte hasta las cejas.

¿A lo mejor te has equivocado en el diámetro???

Cuidadín con recomendar ciertas práctiocas puesto que hay mucho público que se entera menos que tu y les estás induciendo a un mal uso del material.

Las cuerdas AMBIVALENTES són EXCLUSIVAMENTE los nuevos modelos de 9 o 9,1, y aún así yo no las recomendaria para prácticas como el hielo o el artificiaL DE DIFICULTAD DONDE LA FUERZA DE CHOQUE TRANSMITIDA AL SEGURO DEBE SER LA MÍNIMA ( aunque veas que mucha gente hace artifo con cuerda simple...).

Repásate los conceptos de fuerza de choque, cuerda simle, cuerda doble y cuerda gemela, y te darás cuenta que te falta un poquito de conocimiento sobre el tema como para ir dando consejos al público.

Salut y prudencia...
adolomitica
Re: Unir cuerdas de diferente diámetro
January 27, 2006 12:35AM
Supongo que Miguel no se referirá a que escala con cuerda doble de 10,5. Yo también suelo llevar dos cuerdas de 10,5 pero escalo con una y la otra para atarlas en rápeles largos o por si me hiciera falta otra cuerda.
Si que es importante el peso pero para mi no lo es tanto como la seguridad y prefiero llevar material de mas y una cuerda mas pesada para no tener que hacer un rapel sobre un cordino de 8mm cuando estoy colgado a 200 o 400m de altura.
Es evidente que vosotros si que leis los manuales pero creo la comprension no es lo suficientemente correcta, claro que no meto dos cuerdas de 10,5 por el mismo seguro, se un poco de furzas de choque,. rozamiento y friccion de la cuerda. Yo no doy consejos a nadie e dado simplemente mi opinon. No todo el mundo se puede permitir escalar con los diametro de moda por que ..... si no lo sabes lo miras en manual, por otra parte el manual tambien desaconseja usar cuerdas de diferente diametro para rapelar dado que dismunuye considerablemente nuestra seguridad(asi que no se debe rapelar con cuerdas de diferentes tamaños, no hay que acerse pajas mentales de como anudarlas) raro es que escale con dos cuerdas una va en la mochila para los rapeles y posibles imprevistos pero de llegar a hacerlo alternaria los seguros me da la cabeza pa eso y pa mas (ante un seguro dudoso casi mejor no te caigas) mi aficion es escalr no dar clases de "Fisica".

Respecto a lo de partirme en dos que si puede darse el caso, tambien se puede usar un arnes de pecho aunque queda ortera, ayuda a prevenir un poco las torsiones de columna ya que nuestro cuerpo solo aguantaria 1200kp limite fisiologico asublmible durante centesimas de segundo por una persona de
80kg sin sufrir daños mortales, asi que pidamos a God Fly que nos libre del factor 2 amen.

A cuidarse y no malinterpreteis este mensaje.
Pau
Re: Unir cuerdas de diferente diámetro
January 27, 2006 04:01PM
Ei Miguel,

Sin ofenderse. Simplemente comentava que tu explicación no me parecia acertada por el hecho de poder inducir a la peña a escalar con dos cuerdas de 10.5 ( a mi entender una estrategia un poco surrealista aunque cada uno sabe lo que hace...).

En el caso de tener que llevar 2 cuerdas, y no querer usar 2*8, 2*8.5, o 2*9 ( si realmente escalas en doble són la sopciones más razonables), antes que llevar 2 cuerdorros de 10.5 ( uno en la mochila????), quizás seria mejor reomendar el ráppel en simple, usando un cordino del grososr que consideres, para recuperar el 10.5. Las técnicas para rapelar en simple con el cordino de recuperación seguro que están explicadas en cualquier manual.

En cuanto al uso de arnes de pecho estoy completamente de acuerdo contigo, aun así los critrerios són variados y quedémonos en que ( con o sin arnés de pecho), lo importante es un uso adecuado de cada tipo de cuerda a cada estilo de via.

Si bien soy de los tuyos ( escalo con un 10.2*75 en simple, sin una auxiliar, i menos de 10.5 tambien...), debemos ser plenamente cosncientes que dicho grosor no es el adecuado en vias de autoprotección, i que NUNCA la fuerza de chocque trasnmitida a anclajes varios ( buriles viejos, micros, falcas, etc...) será la que podria transmitir un 9 o 8.5, con su disipadora y en técnica de CUERDA DOBLE...

hala, al plafón que este finde pinta una mierda....

Salut
En cuanto a unir cuerdas... el vuelta de escota es un nudo sencillo de hacer, su unico problema es que en caso de no estar tensa la cuerda constantemente puede que se afloje, es un nudo de poco cuerpo si se lo compara con el 8 o con el doble pescador. Mi recomendacion es el doble pescador.
Con el tema de asegurar al primero o al segundo, no he encontrado nada mejor que utilizar el nudo dinamico, es sencillo de armar, y facil de maniobrar. En segundo lugar prefiero utilizar un ocho comun y simple.

Este es mi aporte... la pagina viene en camino.

Atte desde Bahia Blanca - Argentina. Juan Ignacio
Five
Re: Unir cuerdas de diferente diámetro
January 27, 2006 07:31PM
1. Puntualizar que el nudo dinámico para asegurar con cuerda simple va bien pero para asegurar con cuerda doble es una kk.

2. El ocho es un aparato rapelador pero para asegurar es un aparato peligroso.

Five
Re: Unir cuerdas de diferente diámetro
January 28, 2006 02:15PM
Me autopuntualizo:

Actualmente el ocho no se utiliza para asegurar porque su capacidad de frenado es de las más bajas (300 daN). ¿Y eso qué significa? Pues que en algunas caídas de factor 2 es fácil quemarse las manos e inevitablemente soltar la cuerda con el consiguiente preligro que supone para el primero de cordada.

¿Un buen par de guantes y un aseguramiento meticuloso pueden llegar a solventar el problema? Prefiero utilizar el tubo, el piu y demás aparatos de aseguramiento y descenso modernos que actualmente existen en el mercado, cuya frenada es más dinámica y que permiten asegurar con doble cuerda sin problemas.
Ros
Re: Unir cuerdas de diferente diámetro
March 23, 2006 07:58PM
Jo també utilitzo l'escanyamosques senzill per a unir dues cordes de diferents diametres (9 i 11 mm.).

No m'ha donat mai problemes.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login