Fa temps que a vegades practico escalada amb solitari, unes vegades per falta de company adequat o perquè m’agrada fer-ho.
Distingiria entre fer una via i fer tocho, la meva experiència de varis anys es la següent
VIA
Utilitzo una corda de 11mm de 50m que porto al fer el llarg de primer ,plegada amb una petita motxilla a l’esquena.Al acabar el llarg rapelo assegurat amb shunt i remunto la tirada(assegurat amb el soloist) amb l’altra motxilla que segons la via hi porto un cordino de 8mm de 30m o una corda de 50 de 8,5 per si m’he de baixar(compte amb el nus de cordes de diferents diàmetres).Sempre utilitzar nus de seguretat amb un mosquetó a l’arnes
He provat el Silent Parner i no m’agrada com treballa
TOCHO
El tocho amb solitari per a mi te la finalitat d’entrenament per tant es important treure els pasos quan faig el top-rop, per això utilitzo el soloist amb una corda de 10,5 de 35 m per muntar la via i una corda de 10,5 mm de 35 m. Estàtica per provar el top-rop, la raó de l’estatica es per no baixar si et caus (es com si tinguessis el company recuperant a tope).per fer el top-rop faig servir dos jumars , un per la estàtica i lligat al arnes i l’altre de contraseguro a la dinàmica que ve directe de la reunió. Quan acabo rapelo per les dos crdes que previament he lligat a l a Reunió
Per últim en els dos casos utilitzo alguns mosquetons de seguro per les chapes per evitar que res pugui obrir (al anar amb solitari cal prendre mes precaucions)
Ah les vies son el doble de llargues ja que et tens que currar el llarg del col•lega invisible
Un dia ens podem trobar i parlar-ne i intercanviar experiències
Us adjunto les instruccions del Soloist que estan penjades a la web del Barrabes per que te punts interessants
El Soloist está diseñado para proporcionar, junto al nudo de seguridad un autoseguro para el escalador en solitario.
El SOLOIST está diseñado para proporcionar, junto al nudo de seguridad un autoseguro para el escalador en solitario. La cuerda se desliza por el SOLOIST automáticamente, conforme el escalador avanza por la pared. Resistirá una caída muy fuerte, y es fácil de desbloquear.
Al usarlo, el SOLOIST permanece atado al escalador, y mientras éste sube, la leva corre libre sobre la cuerda, el extremo de la cuál ha sido fijado a la reunión al comienzo de la vía. El escalador introduce el extremo fijo de la cuerda en el SOLOIST y avanza. Si el escalador cae (en una posición relativamente normal) el tirón de la cuerda se produce desde una posición alta, lo que hará que la leva gira, bloqueando la cuerda, y parando la caída.
El sistema se cierra haciendo un nudo en el extremo libre de la cuerda. El nudo puede atarse a tu arnés o simplemente dejarlo colgando (pero siempre estando seguro de que no puede desatarse).
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Rotura aprox.: 2.270 Kg.
Peso: 285 gramos
Diám. cuerda: 10 - 11 mm. (Aceptará cuerdas más pequeñas para otros propósitos, como el Top Rope. ¡Probar primero!).
Construcción: Aluminio 6061-T6 y 7075-T6, que producen aleaciones uy fuertes. Todos los componentes están hechos con piezas sólidas. No se utiliza aluminio reciclado.
SUJECIÓN DEL SOLOIST AL ESCALADOR
Figura 1
Figura 2
El SOLOIST se ata al arnés de cintura del escalador con un aro de cordino de 8 o 9 mm. (atado con un nudo doble de pescador), y se coloca en posición recta hacia arriba con un arnés de pecho, que puede ser tan sólo un trozo de cinta (ver figura 1). La parte abierta del SOLOIST se coloca delante (ver figura 2).
El SOLOIST debe ser colocado a la altura correcta dependiendo del cuerpo del escalador, lo cual es importante para mantenerse derecho tras una caída. Si te das la vuelta tras una caída, el SOLOIST probablemente se soltará. La mayoría de escaladores se lo ponen de forma que la base del SOLOIST esté un poco por encima del centro de gravedad del cuerpo. Tras una caída debes poder cogerte de él totalmente relajado, en una posición estable, y no correr el peligro de darte la vuelta. Evita llevarlo muy bajo y/o muy tirante ya que incrementaría la probabilidad de que la parte alta de tu cuerpo de la vuelta.
FUNCIONAMIENTO
¡ ATENCIÓN !
El SOLOIST debe ser utilizado exclusivamente por escaladores expertos. Será responsabilidad exclusiva del escalador, el comprender las instrucciones y escalar con seguridad.
Utilizar el SOLOIST no es, necesariamente, escalar en solitario de manera segura. El último seguro es el nudo de final de cuerda, que debe ser colocado para prevenir daños serios en caso de que caigas en una posición no prevista por el SOLOIST. El SOLOIST está concebido como un seguro intermedio que acortará tu caída, si caes relativamente "bien", y si la cuerda está libre par deslizarse y bloquear la leva.
Caer mientras escalas en solitario es extremadamente peligroso. Cualquier seguro en solitario debe considerarse con el último recurso que puede permitirte sobrevivir a una caída, pero ningún sistema, incluido el SOLOIST, puede garantizarte una seguridad total ante una caída. tu primera regla al escalar en solitario debe ser NO CAERTE.
El SOLOIST debe ser colocado correctamente (ver figura 3). Así, el extremo fijo de la cuerda viene de la base del SOLOIST (pero no debes ponerlo en la abertura de rápel). El extremo libre de la cuerda viene de la parte superior del SOLOIST y, pasando por el interior, sale por la parte inferior. Antes de escalar, comprueba dos veces tirando hacia arriba del extremo fijo de la cuerda para asegurarte de que lo has fijado correctamente a la reunión.
FIGURA 3
El SOLOIST bloquea en la dirección de la cuerda. Tira para bloquearlo. El ángulo crítico para escalar con el SOLOIST es aquel en que la cuerda sale del SOLOIST, deslizándose libremente por la leva. El SOLOIST no bloqueará si caes con la cabeza hacia abajo.
FIGURA 3
En una caída libre bajo el seguro (ver figura 4), incluso si te has estado apoyando muy hacia atrás, el SOLOIST debería bloquear, pero si tu último seguro y la perpendicular a la pared de tu centro de gravedad forman un ángulo demasiado agudo (ver figura 5) y caes inclinándote muy hacia atrás, el SOLOIST no bloqueará la cuerda. Por eso no debes inclinarte hacia atrás en una caída, escalando una vía de poca verticalidad.
FIGURA 5
Tu mosquetón de pecho, a través del agujero superior evita que el pasador se salga. Utiliza un mosquetón grande y no uno mini que no tendrá suficiente diámetro para bloquear el pasador, asegúrate de que usas un mosquetón suficientemente grande. Si cae hielo o piedras en el SOLOIST mientras escalas, comprueba que no queden escombros en el SOLOIST que puedan obturar la leva.
REDUCIR LA RÉMORA
A menudo, escalando largo tramos, puede haber suficiente cuerda entre ti e y el anclaje de pie de vía de forma que le peso de la cuerda provoque rémora a través del SOLOIST. Este peso en el extremo fijo de la cuerda puede tirar del extremo libre hasta del nudo de seguridad de final de cuerda durante la última parte del largo que estás escalando. Esto se puede evitar si eliminamos peso del anclaje de pie de vía mientras avanzamos, normalmente 1 o 2 veces por largo (ver figura 6).
NOTA: Puedes olvidarte de aligerar el peso del extremo fijo si no te importa escalar con algo de rémora, pero hacerlo es simple y rápido, permitiéndote escalar cualquier vía en solitario sin rémora sobre el SOLOIST.
FIGURA 6
FIGURA 6
El peso puede aligerarse de dos formas (ver figura 6). La primera de ellas consiste en hacer un nudo de ocho y llevar el bucle al seguro intermedio, cuando el peso llega a ser un problema. El segundo, consiste en llevar un trozo de cordino pequeño (de unos 3 mm.), hacer un prusik y llevarlo al seguro intermedio dejando el extremo fijo de la cuerda suficientemente tirante, ade4más debes dejar una distancia prudencial (suficientemente larga) entre el nudo prusik y el anclaje que disminuya de la carga de rotura sobre el cordino, sin que incremente el factor de caída. Naturalmente, en cada seguro intermedio habrás tenido que escoger la pieza adecuada, usando cualquiera de los dos métodos, para que trabaje lo mejor posible teniendo en cuenta que la tensión se va a producir hacia arriba en caso de caída.
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UTILIZANDO EL SOLOIST
• Operaciones básicas
Para comprobar cómo funciona el SOLOIST, coloca la cuerda dentro de él y tira del extremo que viene del fondo (ver figura 3), si tiras de la cuerda hacia abajo, pasará libremente a través del SOLOIST, pero un tirón hacia arriba hará que se cierre la leva, bloqueando la cuerda y evitando que ésta baje. El diseño de la leva del SOLOIST hace que un extremo de ésta actúe como palanca sobre otro extremo, el cual bloquea sólidamente la cuerda. Prueba con varios ángulos de caída (respecto del cuerpo del SOLOIST) y verás que incluso un tirón horizontal lo hará cerrar.
• Montando el sistema
Lo más importante que debemos recordar es que el SOLOIST es unidirecional y fue diseñado para parar relativamente las caídas verticales. Es fácil de montar y, generalmente, cuanto mayor es el riesgo de caer verticalmente, menor debe ser la distancia del montaje.
• Colocar el SOLOIST
La parte abierta del SOLOIST es la parte delantera. El orificio para el mosquetón es la pare superior. El orificio para rápel está próxima a la base en la parte trasera del SOLOIST. Ata el SOLOIST a tu arnés de cintura y sujétalo a tu arnés de pecho de tal manera que la cara abierta del SOLOIST apunte más o menos hacia delante (ver figura 2).
Para comprobar cómo debes colgarte de él después de una caída, pasa por ejemplo, la cuerda alrededor de alguna extremidad de un árbol o algún seguro cercano al suelo, y cuélgate de él. El SOLOIST es fácil de colocar y parece un montaje sólido incluso mal montado, pero debes buscar al máximo la confortabilidad del montaje (ni demasiado tirante, ni demasiado suelto) mientras escalas y, sobretodo, no debes montarlo de tal manera que te pueda dar la vuelta fácilmente después de una caída. No lo montes demasiado arriba, si sufres una caída un poco larga puede impactar contra tu rostro.
• Progresando en Top Rope
Ahora que ya sabes cómo montar el sistema, como colocarte el SOLOIST y como caerte, es hora de ponerse "manos a la pared" y hacer algo con todo ello.
Ve a una vía que no tenga excesiva dificultad par ti y en la que puedas montar un Top Rope. Aunque ésta será una vía de poca intensidad para ti, recuerda que en cualquier vía puedes sufrir una caída. Introduce la cuerda en el SOLOIST, recuerda que si escalas desde abajo o si lo haces en Top Rope, el extremo fijo de la cuerda sale por la parte inferior y el extremo libre por la superior (ver figura 3). Compruébalo dos veces, hazlo siempre antes de escalar, tira hacia arriba del extremo fijo para asegurarte de que lo has montado correctamente y cerciórate de que la leva deja deslizarse la cuerda en sentido contrario.
Progresa algunos metros y haz un nudo de seguridad. Y ahora… ¡salta! Comprobarás la vigencia de las leyes físicas. No irás muy lejos. Progresa unos metros más, pero esta vez deja un poco de comba a la cuerda y salta de nuevo.
Tras estas confortables caídas simuladas, deberías explotar los límites del SOLOIST, así que haz un nudo corto (30 cm) por encima de ti, y sujetándola a la cuerda, con los dos pies en la roca, empieza a inclinarte hacia atrás, hazlo como si caminaras por la pared, llegará un momento en que el SOLOIST se soltará, déjate deslizar hasta el nudo. Acabas de comprobar cómo parar una caída (con el nudo de seguridad) que no para el SOLOIST. Prueba unas cuantas caídas más, en varias posiciones extrañas y con ángulos diversos, para que el nudo de seguridad te detenga. Prueba, también, alguna sin nudo de seguridad, con un nudo a tu arnés, y así hasta que te familiarices con el SOLOIST.
Todas estas pruebas realízalas en lugares seguros, a poca distancia del suelo.
• Rapelar
Cuando estés sobre el terreno, intenta rapelar unos metros con el SOLOIST (ver figura 7). Invierte la dirección de la cuerda que estabas utilizando para el Top Rope (en esta nueva posición el extremo fijo de la cuerda debería venir de la parte superior del SOLOIST). No importa si la leva y el pivote permanecen en su sitio o están fuera del mecanismo. Pasa un bucle por la ranura de rápel, bloquéalo con un mosquetón y rapela, controlando el rápel con la ano que sostiene el lado libre de la cuerda, o mediante cualquier otro método de rápel. Prueba nuevamente con dos mosquetones, aunque produce algo más de fricción.
Invierte de nuevo la dirección de deslizamiento de la cuerda a través del SOLOIST (ahora en la misma que cuando asegurabas el Top Rope). Rapela con un solo mosquetón y luego con dos. Ahora introduce la leva en el SOLOIST (si no lo estaba), y verás como únicamente es posible descender cuando la cuerda se desliza de esta forma a través del SOLOIST. Ahora, libera la cuerda de tu peso, levanta hacia arriba el extremo de la leva con el dedo y manténlo así mientras tensas la cuerda aplicándole tu peso (por supuesto la mano que utilizas para controlar el rápel, está lista para hacerlo), como aplicas tu peso a la cuerda, ésta levantará la leva y bloqueará el rápel. Esta es una forma de bloquear tú mismo el rápel si lo deseas, pero nunca arpartes de la cuerda la mano que controla el rápel, en ese caso saldrías de la cuerda, a menos que hayas hecho un nudo en el extremo o hayas puesto gazas intermedias. Hablando de caídas, comprueba si resbalas inclinando el cuerpo saltando alrededor.
La elección de la forma de rapelar es tuya, pero la siguiente es, a menudo, conveniente par la escalada libre sobre varios largos cuando rapelas sobre la cuerda ascendente: después de asegurarte a la reunión, ata el extremo libre en un anclaje de rápel (estableciéndolo como anclaje para asegurar el próximo largo; es decir, para que proteja contra una caída ascendente así como para una caída descendente). Antes de rapelar, invierte la cuerda (al contrario que cuando escalabas) para que el extremo que viene del anclaje del rápel venga por la parte inferior del SOLOIST. Rapela y limpia la vía (en esta posición puedes bloquear el rápel, si es necesario, para quitar cualquier seguro intermedio). Una vez en el suelo saca el mosquetón de rápel, libera la cuerda del anclaje del rápel y estás de nuevo listo para volver a utilizar el SOLOIST como autoseguro.
FIGURA 7
FIGURA 7
Hay otra ventaja para rapelar con la cuerda en al posición superior. El mosquetón que corta el bucle de cuerda durante el rápel es, por supuesto, el que confiere el rozamiento al sistema. Si el mosquetón dejara libre el bucle de cuerda de algún modo (abriéndose, etc.) mientras rapelas en esta posición, la leva se cerraría automáticamente, previniendo una caída. Por eso, esta posición puede ser más segura si no dispones de un mosquetón con seguro para el bucle.
Ahora que has hecho unos mini-rápeles, escala la vía entera, tensa la cuerda sobre el sistema (puede permanecer tensa por sí misma, dependiendo de la vía) y ata algún nudo al extremo libre si lo crees necesario. Entonces prueba un par de rápeles enteros. Si te pones nervioso, puedes asegurar el rápel previamente, en la reunión, haciendo algunas gazas intermedias, y deshaciéndolas a medida que llegues a ellas.
• Progresar desde abajo (encadenando)
Intenta escalar vías fáciles al principio para conseguir familiarizarte con el SOLOIST. Recuerda que si estás preocupado por el trabajo de la cuerda en una hipotética caída puedes eliminarlo fácilmente (ver figura 6). Ensaya pequeñas caídas sobre un seguro simplemente por diversión (las caídas ¿pueden ser divertidas?)
Mientras escales, querrás ser consciente de que la cuerda va por delante de ti, para que en una caída no consiga enredare alrededor de tus piernas, cosa que impediría cerrarse a la leva. Además, ten en cuenta que con cualquier método de escalada en solitario habrá extremos de cuerda que cuelgan de ti, el extremo anclado al pie de vía y el extremo libre (más la cuerda que cuelga desde el nudo de seguridad del extremo de la cuerda si te los has atado a tu propio arnés.) Asegura bien el extremo fijo, por tu bien.