El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

cuerdas

Posted by juan I. 
DOMDE CONSIGO INFORMACION
July 21, 2006 09:04PM
Hola para mi la escalada es todo un mundo nuevo,ya que e echo rapel y escalado arboles,y plataformas de sistemas de canopy,(soy guia de canopy),pero me interesa saber mas,desde el equipo que debo usar, hasta como usarlo,y en que lugar en mi pais,(Costa Rica),lo puedo practicar,ademas aqui los chicos son muy machista y consideran que una mujer no puede ser buena en los deportes extremos,quiero compañeros con quienes pueda practicarlo sin preocuparme que duden de mi en que si soy capaz de hacerlo o no tengo mucho que aprender si lo se" pero creo que todos estamos en una escuela diariamente y todos apredemos de todos,
DOMDE CONSIGO INFORMACION
July 21, 2006 09:05PM
Hola para mi la escalada es todo un mundo nuevo,ya que e echo rapel y escalado arboles,y plataformas de sistemas de canopy,(soy guia de canopy),pero me interesa saber mas,desde el equipo que debo usar, hasta como usarlo,y en que lugar en mi pais,(Costa Rica),lo puedo practicar,ademas aqui los chicos son muy machista y consideran que una mujer no puede ser buena en los deportes extremos,quiero compañeros con quienes pueda practicarlo sin preocuparme que duden de mi en que si soy capaz de hacerlo o no tengo mucho que aprender si lo se" pero creo que todos estamos en una escuela diariamente y todos apredemos de todos,DECEO TENER MAS INFORMACION AL RESPECTO GRACIAS
Re: cuerdas
July 21, 2006 09:15PM
HOLA QUE TAL
Me gustaria saber mas sobre escalada,nudos y el equipo que debo usar en mi pais, no es un deporte muy practicado,y hay muy poca informacion sobre el tema
Re: cuerdas
August 06, 2006 03:33AM
Elizabeth, hacer un comentario del tipo por internet es muy basico. A mi consideracion deberias hacer un curso en tu pais y tratar de aprender lo mas que puedas leyendo en internet.

Por lo pronto te digo que no es un deporte unicamente para hombres, un claro ejemplo es Josune Bereziartu, una excelente escaladora española. Solo debes ponerte tus propios limites y por sobre todo disfrutar de esto, a mi modo de ver es un estilo de vida y no un simple deporte.

Para empezar comprate una zapatillas de escalada y una bolsa donde poner el magensio, practica en cualquier pared que tenga agarres. No hace falta que sea de madera o de plastico, puede ser roca o ladrillos. Hace falta desarrollar fuerza y tecnica (OJO!!! no es nada del otro mundo); lo demas viene con el tiempo... como todo!!!.

Desde Argentina... Juan I.
Re: cuerdas
August 07, 2006 03:52PM
Gracias por tu respuesta empezare con tus consejos ahora mismo solo dime en que lugar en internet puedo conseguir mas informaciòn al respecto,y gracias por apoyarme que no es un deporte solo para hombres,espero apreder mas asi que cualquier consejo no dudes en escribirme.

ELIZABETH gracias.
elisabeth/juan i
August 08, 2006 10:48AM
Elisabeth donde vives ahora?? mas que nada por si podemos quedar. Me voy a los pirineos unos dias 10, pero después estaré de regreso y de vacaciones y te puedo explicar en vibo muchas cosas. No soy una makina ni soy guia ni tecnico en PRL o sea que lo que te cuente tendràs que tu a lo largo de los años valorar si es correcto o no.
Soy una chica catalana mi nivel en deportiva a vista es 6b+, aunque suelo practicar clasica. me muevo en el 6a+ semi y v+/6a desequipado.
No tengo ni idea de que es el canopy.
En la montanya no hay sexos que valgan. es el mismo medio para todos.
Si quieres saver de teoria pq no buscas un manual en alguna libreria??? en el fnac por ejemplo tienen y si no mira en una libreria de monte de tu ciudad.

para juan y sin querer entrar en polemicas. Josune es vasca. Lo és pq ella se define así y se tendría que respetar eso.
así a lo rapido superficialmente y de manera muy cutre

hay diferentes concepciones de escalada:
+escalada deportiva
+escalada clasica o tradicinal
+ escalada artificial

La escalada deportiva es una escalada equipada. Los seguros estan puestos en la pared ( hay como hierros), suelen ser seguros muy fiables y estan a poca distancia cada uno de ellos. cada vez que llegas a uno pones una cinta ( como dos mosquetones unidos por cacho de tela) y por ella pasas la cuerda. La escalada deportiva es por lo tanto una escalada segura y por ello se busca una progression en el grado ( cada vez quieres subir cosas mas exigentes)y puedes subir grado pq caerte no es demasiado problema. la escalada deportiva es por lo tanto una concepcion de escalar, no tiene nada que ver con los metros de una via. hay escalada deportiva de 10 m de 30 y de 1500m.

la escalada clasica es una escalada semiequipada o mejor aun desequipada por completo. Aki nosotros tendremos que poner los seguros en los sitios que creamos oportunos cuando podamos. Por ello no hay una ruta marcada, se va siempre por el camino más evidente. Suele ser escalada en montanya cosa bonita pq muchas veces incluye una aproximacion. Los mortales en la escalada clasica intentamos buscar vias que destaquen por su belleza no por su dificultad y se intenta uno no caer.

la escalada artificial( puede ser equipada o desequipada) es un tipo de escalada en que los seguros te ayudan en la progresion. SI ves un ganxito en la pared ( o lo pones tu )para superar un paso te puedes colgar y traccionar de él. Se usa mucho material y es una escalada que suele ser mas lenta y se requiere mucho material.

hay vias que combinan un poco las tres tecnicas. Vias clasicas que tienen tramos de su recorrido ( suele ser el mas dificil) totalmente equipado para que lo hagas en concepto deportivo y en otro tramo te encuentres q debes superar un techo utilizando tecnicas de artificial.

que se necesita para escalar.
basicamente no se necesita nada... hay gente que escala descalza sin cuerda y en solitario.
pero lo más usual es:

pies de gatos = zapatillas para escalar
arnés
cuerda/ cuerdas
asegurador
asi a lo muy cutre... en la escalada clasica ya que los seguros son buenos sueles usar una cuerda, como que las caidas son frequentes el asegurador mejor que sea autofrenante. en escalada con seguros mas precarios o lejanos la escalada mejor que se realice con dos cuerdas,normalmente alternandolas en el chapaje ( cuando la pasas por la cinta).
companyero.

para unir la cuerda al arnes se suele hacer un ocho reseguido hay gente que hace un wagner. los dos son parecidos. gente mayor a veces se hace un as de guia pero te recomiendo el 8.
tu companyero deve conocer como aseguerarte... tu una vez atada y el pasada la cuerda por el asegurador valiendote de pies y manos de cadera vulo y lo que quieras empiezas a subir
Re: elisabeth/juan i
August 09, 2006 02:32AM
HOLA LLUNA YO VIVO EN Costa RICA CUANDO QUIERAS VENIR POR AQUI LO PUEDES HACER Y TE PODE QUEDAR EN MI CAS NO HAY PROBLEMA Y HACI TE LLEVO A HACER CANOPY Y QUE CONOSCAS UN POCO:EL CANOPY ES UN SISTEMA DE CABLES DE HACERO QUE VAN DE UN ARBOL A OTRO CON PLATAFORMAS SUSPENDIDAS EN LOS ARBOLES Y SE VIAJA POR MEDIO DE POLEAS LAS CUALES POR MEDIO DE UN ARNES SLIN Y MOSQUETON SE ASEGURAN ALA POLEA COPN UNA LINEA CENTRAL Y UNA EXTRA D ESEGURIDAD LOS GUIA A VECES USAMOS TRES UNA PAR ASEGURARNOS EN LAS PLATAFORMAS Y LAS OTRAS PAR AMAYOR MOVILIDAD AHORA LAS PLATAFORMAS ESTAN A ALTURAS VARIADAS DESDE 6 METROS HASTA 90 O 100 MTS, LA VELOCIDAD DEPENDE DE MUCHOS FACOTRES,COMO: PESO INCLINACIÒN DEL CABLE SI EL CABLE ESTA MOJADO O NO Y DE CUANTO FRENES,EL GUIA LO QUE HACE ES ENGACHAR Y ASEGURAR AL PASAJERO Y ENVIARLO POR EL CABLE EL OTRO GUIA LO RECIBI Y`POR MEDIO DE SEÑALES CORPORALES LE INDICA SI FRENAR SI NO FRENAR O FRENAR CON MAS FUERZA O SI SE QUEDA A LA MITAD DEL CABLE( CASI SIEMPRE PASA Y NOS TOCA IR POR ELLOS)(Y A VECES SE ASUSTAN MUCHO POR QUE VEN LA ALTURA EN LA QUE ESTAN Y AHI ES CUANDO TIENES QUE USAR MUCHA SICOLOGIA) Y AVECE TAMBIEN NOS TOCA BAJAR GENTE DE LAS PLATAFORMAS (POR TORMENTA ELECTRICA;POR QUE SE ASUSTAN, O SIMPLEMENTE ATENDERALGUNA EMERGENCIA),EN ESOS CASO LO HACEMOS POR RAPEL ,SI QUERES PONERTE EN COTACTO CONMIGO ENVIAME TU DIRRECIÒN ELECTRONICA ,LA MIA ES:BETTI777@YAHOO.COM.MX
GRACIAS
Re: elisabeth/canopy
August 09, 2006 08:27AM
Pel que entenc és una mena de ferrada pero entre arbres no?

Això ho feu en zones tencades del pal txikipark o equipeu a qualsevol troç vegetat??

Re: elisabeth/canopy
August 09, 2006 02:21PM
Moltes gracies per la invitació, ves amb compte d'invitar tan a la lleugera jejej que potser algun/a s'ho pren seriosament.

Quin tipus d'escalada es practica a costa rica?
Segur que si tens companys que en fan en poc temps els hi demostraras que pots pujar igual o millor que no pas ella. Molts ànims i no et rendeixis perqué, tot i que es passen temporades de tot, sempre s'acava millorant. I si no... doncs a trobar un grau en el que et sentis comoda i disfrutis, ja que l'escalada es estar amb els teus i compartir un entorn sentinte lliure.
Segur q per allà teniu paratjes increïbles.

Deies que volies saver de nusos... doncs he posat nusos + escalada al google
i mhan sortit moltes entrades. Els que més utilitzem son:
el doble vuit per encordar-se i per unir cordes, el doble pescador, el ballestrinque, el machard ( prussic o bachman) el nus pla el dinamic l'alosa i el nus de cinta. Només amb aquests ja pots fer molta cosa.
Aki ho tens:
[www.indoorclimbing.com]
segur que trobes tb pagines on et parlin de la teoria i la tecnica.

si no entens alguna cosa demana que tho traduieixo o tho explico
salut

Re: elisabeth/canopy
August 15, 2006 10:49PM
HOlas chicas y chicas como etan aqui les envio algunas fotos del canopy


Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login