El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

El fin del alpinismo

Posted by Contracorriente 
Re: El fin del alpinismo
May 17, 2004 03:19PM
Hola. soy un escalador practicante, segun mis posibilidades, de todas las facetas de la escalada en roca. Llevo 12 años trepando. No es mucho, pero me ha dado tiempo a comprender, en distintas etapas, el interés y los pormenores de cada uno de los mundos de los que se discute aquí. Pienso que en realidad escalada no hay más que una, que es la acción de trepar. Las diferencias entre "éticas" son algo nuestro, y no tienen porqué ser enfrentadas. Por favor, seamos respetuosos con los terrenos de aventura, y seamos modestos:no siempre los límites de lo posible están establecidos. He pasado en ocasiones sobrado por sitios donde tenia el recuerdo de haberme jugado la vida, descubriendo que en realidad no había sido así. Creo que lo mejor es determinar qué es un área deportiva, un área de escuela de montaña, un área de aventura, etc.

P.D; creo que el alpinismo no ha muerto. No olvidemos que el número de alpinistas, o de escaladores, siempre fue muy reducido, igual que el de ascensiones de interés. No queramos ser exclusivos.
Re: El fin del alpinismo
May 30, 2004 08:55PM
Estic d'acord amb el meu homonim Tony. L'aplicacio d'aquesta filosofia es tradueix en informar-se previament de quina via es, qui l'ha obert, quin material s'ha de dur i l'estat de les assegurances fixes, si aquest no es prou bo o no l'escalo o faig un 1x1 amb parabolts o espero que algu ho faci per mi. Si jo obro la via, quan puc assegurar-me sense expansions m'asseguro i quan no puc llavors obro la bossa de l'espitador. A tota aquesta gent tant puritana que no vol ni parlar de les expansions la respecto, si tinc prou nivell repetire las vies seves, pero que no m'obliguin a obrir vies segons les seves lleis. He obert vies non-expansion amb criteris new-age, i em sembla que es igual d'agresiu amb la roca que les expansions. Quan fas un forat per col.locar un ganxo es el mateix forat que el de un spit, encara que una vegada que has posat un spit perque no hi ha mes remei t'hi jugues mes la caiguda; si has posat un ganxo no tens tant de marge i si has de retocar algun canto per no caure... Que us estimeu mes doncs?
Presunto Puritano
Re: El fin del alpinismo
May 30, 2004 10:49PM
Creo que los escaladores que abogan por renunciar al uso de las expansiones no son precisamente seguidores de la escalada que comentas de picar agujeros de ganchos. Personalmente no te obligo a nada, ¡faltaría más!, lo único que digo es que me jode descubrir una línea, soñar con ella y no abrirla por sentirme poco fuerte como para subir sin expansiones y sin recurrir en exceso al artifo, y al cabo del tiempo encontrar que alguien subió por esa misma línea metiendo 10 o 30 expansiones...

Es remarcable esta frase:

"Si jo obro la via, quan puc assegurar-me sense expansions m'asseguro i quan no puc llavors obro la bossa de l'espitador"

Antes eso no pasaba y en mi opinión eso hacía que el alpinismo fuese algo interesante en cuanto a aperturas se refiere. Traslado eso mismo a la escalada: si alguien no puede se baja hasta que alguien más fuerte, mejor preparado, con más coco o más recursos logra subir.

Olé para Tosas y Corominas por la "Territorio Comanche" en la Maladeta, a la Eli, el Albert y el Manu por la "Cor Salvatge" en Montrebei o al Pelut y no recuerdo quién más por la "Innocent Wall" en Ecos.

Apunte: Es New Wave y no New Age, según tenía entendido.
...
Re: El fin del alpinismo
June 01, 2004 12:15PM
Oleeeeé!
Re: El fin del alpinismo
June 01, 2004 12:15PM
El problema no es si se ha llevado 10 o 30 expansiones si no si esas expansiones eran necesarias, porque no habia otra manera de protegerse y aunque las tenga a lo mejor no tienes suficiente nivel para subirte, que te quede claro. Me parece que los grandes escaladores desde que existe el uso de las expansiones han colocado estas cuando han sido necesarias, incluso los que felicitas en tu post. Lo de que "antes esto no pasaba" a que te refieres?, siempre se han utilizado materiales y tecnicas para suplir la falta de nivel deportivo. La expansion es una herramienta solo los criterios de su utilizacion son cuestionables no la herramienta en si. Evidentemente abrir una fisura en granito donde caben friends utilizando expansiones es un abuso de la tecnica igual que puede serlo subir con una antena, eres tu el que tiene que elegir que tipo de filosofia le quieres imprimir a la criatura pero nunca sin imponerla otros.
Tienes razon es new-wave estaba escuchando musica.
PD:Buenas aperturas
 
Re: El fin del alpinismo
June 01, 2004 05:52PM
Tony2 Escribió:
-------------------------------------------------------
> Lo de que "antes esto no pasaba" a que te refieres?

Me refiero a que antes las cordadas se bajaban cuando encontraban algo "imposible" para su nivel, para su ingenio, recursos o porque realmente era imposible. Hoy en día esto no suele sucedeer, en parte gracias a que hay más nivel, a que los escaladores tenemos más recursos pero sobre todo a que tenemos el comodín de las expansiones, las asesinas de lo imposible y cuando la cosa se pone fea, golpe de martillo y asunto solucionado. Sé que esta filosofía resbala a la mayoría. Al escribirla aquí no estoy imponiéndosela a nadie, tan sólo sugería una vuelta a la escalada sin expansiones donde el juego de la apertura era algo más emocionante.

Nota: Albert ha abierto ya unas cuantas vías sin expansiones para luego ponerle más tarde expansiones porque dice que si no "la gente no las repitiría". Creo que se equivoca, el nivel general de los escaladores siempre ha ido subiendo.
verticualidad
Re: El fin del alpinismo
June 01, 2004 07:05PM
Todos teneis razón, pero hay aperturistas que parece que no han subido de nivel y que estan como 20 años atras. No tiene sentido abrir aún líneas en Montrebei de V+/A2 que dejando algún clavo y unas mínimas expansiónes serían vías totalmente en libre. Ok, suben espitando algo menos, pero también sin estilo, con la pedala en todos los largos y en definitiva con menos aventura.
Queda poca roca y es un ejercicio de responsabilidad y también de imaginación pensar en la repetición en libre con las min. expansiones. Un ejemplo: el 2º largo de la Incrèduls (3º de la pared) és para mi un top 5 de Montrebei. Por desgracia són más los ejemplos de líneas destrozadas por vías mediocres.
Expansiones pocas, calidad mucha.
Re: El fin del alpinismo
June 02, 2004 09:40PM
Acabo de venir de "la barra del bar", en la paret de l'aeri, una via que podia estar bonita, es un aborto, el que la abrio por arriba no probó los largos y los seguros estan jodidos de chapar, las chapas son de espeleo y te vuelves gilipollas para graparlas porque no tienen la forma que facilita hacerlo. La via tiene diez años pero los seguros parece que los puso el Anglada, hay un spit petado, muchos a punto de salirse porque estan mal colocados, las reu huyen de las repisas por lo que la mayoria son colgadas, y hay una que esta spitada encima de material calizo aportado por las chorreras por lo que es susceptible de petarse. Una gran via del Paca o del lema "abrir por abrir". Que diferencia con la Fragel Rock del Salva ,chapeu!!!!! Un ejemplo de como se abre una buena via con expansiones. Las generaciones futuras sabran diferenciar la paja del trigo.
P.D. Buenas aperturas, aunque si no queremos abrir, podemos escalar que se gasta menos.
verticualidad
Re: El fin del alpinismo
June 03, 2004 10:24AM
Bueno, tampoco es un aborto, a mi me gustó mucho, aunque me faltó grado para apurar el largo difícil (7a+?). Piensa que el equipamiento está en la honda motrebeiana y que en esa epoca no habian taladros ligeros (como el usado en la Fragel), pero no sabía que estava abirta parcialmente por arriba, puede alguien confirmarlo?..en ese caso, tendrías razón, ahí hicieron una chapuza.
Corrector
Re: El fin del alpinismo
June 03, 2004 10:36AM
La via de l'Aeri es diu "Barra Lliure". La "Barra de Bar" és una via de Montrebei.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login