El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

ARTIFO DESDE CERO CERO

Enviado por ROCABILLY 
La Haine
Re: ARTIFO DESDE CERO CERO
08-November-2004 17:07
...suposo que no m´he explicat bé...bé, rellegint el meu missatge veig que no m'he explicat gens...lo important no és passar por..ni molt menys, al que em referia és que del que es tracta és de fer moltes vies d'A1 i A2 i apendre a guarrejar en vies per sobre del nostre grau per ficar-se en vies d'artificial laboriós...lo important és el rodatge, com en qualsevol disciplina...perdona Santi per si t'has sentit ofés pel meu to...el que m'agradaria és ensetar un foro parlant de tècniques d'artificial..bé, ho vaig a fer ara mateix...Salut i bones escalades!!
ROCABILLY
Re: ARTIFO DESDE CERO CERO
09-November-2004 13:24
Ya se que tal vez es de risa, y perdonadme pero no se que es una fifi, ni casi una daisy (creo que es una cinta con varios agujeros). Tampoco entiendo muy bien (o más bien comprender) lo de diferentes técnicas de artificial. Quiero decir, que hasta cierto punto no se si cambia mucho la forma de progresar o de escalar si cambias dos pedaletas por una sóla + una daisy + una fifi. Yo, he tenido la suerte de aprender de un veterano que me dijo: "demà porta dues pedaletes fetes per tu. Com aquestes, amb la mateixa mida, veus?" y ese ha sido siempre mi material de artifo. Con ellas he he asustado de lo lindo en algunas salidas, me ha entrado la "moto" estando a "primeros" bien estirado y he descansado haciendo la "cigüeña". No se realmente si es una buena base para que este novato empieze, pero es la única que se. Igualmente os AGRADEZCO vuestros comentarios, pues aun leyendo diferentes opiniones (aunque haya cosas que no me suenen ni queden claras) eso me ayuda.
Por cierto, añadiríais más material al comentado por mi y a los pitones que me comenta "artifoman"? y lo de provar primero en top rop es aconsejable? hay algo fácil para entrenar en Sant Llorenç/roca de les onze hores?.
A lo mejor soy algo pesado con tanta pregunta, pero mis amigos de ahora les va la deportiva y no tengo a quien preguntar mis dudas, gracias nuevamente a todos.
aritfoman
Re: ARTIFO DESDE CERO CERO
09-November-2004 23:37
El fifi es el gancho que se utiliza para colgarte rápidamente del seguro sin cansarte bloqueando como el Gullich. Los hay fijos, que ya no se venden casi, y los hay regulables, la mayoría. En la tienda te explicarán su funcionamiento. La "Daisy" es efectivamente la cinta con varios "agujeros" que sirve para anclarte a un seguro y colgarte para probarlo.
Te recomiendo que leas libros, que hagas cursos, y como haces aquí, que preguntes pero luego prueba (!). Y sobre todo, utiliza el sentido común y la imaginación, factores importantísimos para la escalada artificial.
Y ya puestos voy a explicarte cómo acostumbro a progresar en artificial, a ver si el resto de gente se anima a explicar su propio método.

Imaginando que estoy de un plomo, colgado de la fifi y con los dos pies en sus respectivos estribos y por ejemplo pongo otro plomo en el siguiente paso:

1. Le pongo una cinta al plomo de arriba.
2. Me anclo con la daisy a la cinta, al mosquetón de arriba, con el cierre del mosquetón de la "daisy" mirando hacia afuera.
3. Lo pruebo pero, muy importante, sin dejar de estar encima de los pedales del plomo sin dejar el peso en ellos, simplemente teníendolos ahí porsiaca petase el plomo y así no le haría un minisague<sup>1</sup>.
4. Si aguanta le pongo uno de los estribos y me cuelgo de él con la fifi<sup>2</sup>.
5. Subo el otro estribo.
6. Repetición de la jugada.

Lo ideal sería que el fifi pudiese ser regulable pero los cordinos al poco tiempo se cascan y lo de regulable se convierte en irregulable. Por eso hago lo del moscata.


1: Puntalizando que yo acostumbro a probar los plomos sólo con mi peso pues considero que los "saques" pueden debilitarlo y a diferencia de los pitones, los plomos no avisan.

2: También suelo acostumbrar a llevar un mosquetón en el anillo del arnés para acortar la distancia entre el seguro y mi cuerpo. Así consigo llegar muyyyy lejos.
RocaBilly
Re: ARTIFO DESDE CERO CERO
10-November-2004 11:32
Artifoman, me parece perfecta tu idea de explicar el método de progresión, el comparar e intercambiar conceptos siempre es bueno.

Entiendo la forma que has esplicado, pero alguna duda tengo todavia, como por ejemplo:

* "con el cierre del mosquetón de la "daisy" mirando hacia afuera." no he entendido lo de mirar hacia AFUERA, cuando pones un mosquetón... ¿no queda el cierre sólamente o a la derecha o a la izquiera?

* Lo de probar los seguros ya lo sabía, pero creia que sólo te tenias que colgar un poquito. Aunque por lo que comentas parece ser que hay gente que prueba "pequeños saques" en un plomo no?. Y parándolo a pensar, no es ilógico probar un saque de un plomo si sólo lo utilizarás para superarte en él?

* Es norma rigurosa tener que probar todos los seguros que se pongan? ya sean plomos, fisureros, pitones, friends, etc? ¿Y se pueden probar simplemente con una cinta larga o baga, o no es lo mismo que la daisy?

* Y lo del mosqueton en el anillo como va? te anclas con el mosquetón directamente en la cinta puesta en el seguro? ¿en cual de los dos mosquetones de la cinta? ¿Y no te quedas demasiado pegado a la pared sin posibilidad de la suficiente mobilidad?

Ante todo, muchas gracias.
potxo
Re: ARTIFO DESDE CERO CERO
10-November-2004 16:26
Alguien podria mandarme resñas de artifo en euskadi
Jan
Re: ARTIFO DESDE CERO CERO
12-November-2004 00:59
Com sempre, apassionant això del artifo!

La intenció pedagógica és del tot interessant Santi i probablement certa, però hi ha un detall que sembla una futilesa i que esdevé determinant.

Avui tothom vol receptes ràpides: 'Cómo pasar del A0 al A4 en 3 semanas'.

No fotem!
-Qui et va ensenyar tot el que saps? -No, espera, ja responc jo,
-Ningú!

Algú et va treure a passejar i fins i tot et van ensenyar 4 coses de grimpar. La resta, senyors meus es un camí propi ple d'aventures de encerts i d'errors, on la teva aptitud i actitud determinará la teva evolució com escalador. Igual que a la vida, no t'ho poden ensenyar tot: ho has d'apendre fent-ho i sobretot cometent errors. Com a instructor que ets és obvi que en saps un pila de curves d'aprenentatge, però jo, autodidacta de fet, trobo un error el qui no vol disfrutar en el camí d'apendre coses, perqué tal i com diu en Kavafis, (ara no trobo el llibre per escriure-ho amb exactitud) l'important NO es arribar a Ìtaca, l'important es el camí que hauràs fet. El camí senyors, no tinguem tanta pressa en fer un grau o un altre, però si lo important es passar-s'ho be. M'entristeix veure aquests nous escaladors que en 20 anys ja fan no sé quin collons de grau. Amb lo be que m'ho he passat anar pujant de grau!, a poc a poc, assaborint cada graó. Com que vaig tan a poc a poc encara no he acabat i no em sento fustrat.

Be és una opinió com qualsevol altre.

Per altra banda es ben parit que ens ajudem.

Jo li diria a en ROCABILLY tal i com diu ArtifoMan que primer experimentés en vies semiequipades antigues, alguna marranada de la cara nort, que l'estiu anés a frares, i que constanment s'interrogui i s'exprimeixi per ser més eficient amb tot. Que si pasa una mica de por és normal, però si en passa molta, malament, ho deixarà segur. La por es sugestiva fins a un punt. Superat el qual retroalimenta negativament la experiéncia i tard o d'hora et bloqueja.

ROCABILY date canya con los pedales!

Jan








Rolando
Re: ARTIFO DESDE CERO CERO
15-November-2004 15:51
Yo no es por crear polémica, pero discierno en parte de algunas cosas de las que se han dicho en este apartado foro. Respeto la técnica de cada uno de los escaladores, pero creo que deberíamos ir dejando de lado los pitones, no creeis? (sobretodo los tipo V que son unos carnivoros de la roca). Ya se que todavia nos envuelve un misticismo por el pasado, por ese añorado sonar del picar un pitón en la cara norte, pero los tiempos corren, y a su lado cavalgan nuevas ideas y nuevos materiales, como los preciados friends. Asi que creo conveniente ir cambiando un poco la mentalidad y hacernos con un futuro más depurado en la convivencia y permanecia de la roca, sobretodo en caso como Montserrat, que está algo saturada, y si hablamos del pirineo es otra cosa, ahi podemos jugar con pitones. Acordémonos de esas reuniones antiguas o de esas fisuras con agujeros anchísmos de tanto pitonear donde de la saturación hoy ya no se puede más que meter un Bong a lo sumo. Es mi humilde opinión, que creeis vosotros? Alguien que empieza no debería parárselo a pensar com Rocabilli? (ellos y todos nosotros, por otro lado)
artifoman
Re: ARTIFO DESDE CERO CERO
16-November-2004 00:36
Rolando Escribió:
-------------------------------------------------------
> Yo no es por crear polémica, pero discierno en
> parte de algunas cosas de las que se han dicho en
> este apartado foro. Respeto la técnica de cada uno
> de los escaladores, pero creo que deberíamos ir
> dejando de lado los pitones, no creeis? (sobretodo
> los tipo V que son unos carnivoros de la roca).

Eso me faltó decirle a ROCABILLY. Pero cuando lo pensé ya lo había escrito y luego me olvidé. Así que ahora lo pongo. Para los que empiezan o los que ya lo hacen, es mucho más bonito, limpio, divertido y elegante escalar una vía con tascones, friends y ganchos que con pitones y plomos. Y si lo haces en libre, ¡vamos! ¡flipas!

> Ya se que todavia nos envuelve un misticismo por el
> pasado, por ese añorado sonar del picar un pitón
> en la cara norte, pero los tiempos corren, y a su
> lado cavalgan nuevas ideas y nuevos materiales,
> como los preciados friends. Asi que creo
> conveniente ir cambiando un poco la mentalidad y
> hacernos con un futuro más depurado en la
> convivencia y permanecia de la roca,

Lo del misticismo, ejem, yo (y creo que mucha gente) cuando clavo una uve no es para escuchar cómo canta sino para poder subir (!). Hay veces, sobre todo en Montserrat, que o subes pitonando o no subes. Una vez pensé que si alguna vez los fabricantes se lo curran podrían crear unos friends del tamaño de una "v" fabricados con goma o algún material que pudiese llegar a engancharse en fisuras donde actualmente metemos pitones pero sin machacar la roca.

> sobretodo en caso como Montserrat que está algo saturada, y
> si hablamos del pirineo es otra cosa, ahi podemos
> jugar con pitones.

Juer pues yo al revés, en Pirineos casi que veo que el tema de poner pitones te lo puedes saltar más fácilmente que no en Montserrat o en Montrebei y más con los nuevos microfriends.

> Acordémonos de esas reuniones
> antiguas o de esas fisuras con agujeros anchísmos
> de tanto pitonear donde de la saturación hoy ya
> no se puede más que meter un Bong a lo sumo. Es mi
> humilde opinión, que creeis vosotros? Alguien que
> empieza no debería parárselo a pensar com
> Rocabilli? (ellos y todos nosotros, por otro lado)

Y se me ocurre crear un tema nuevo sobre Artifos sin pitones (http://www.caranorte.com/foros/read.php?3,2070).



E4U11/05/2009 23:05 x five
Rocabilly
Re: ARTIFO DESDE CERO (falconera)
16-November-2004 15:38
Hola companys. Por fin he encontrado reseñas de la Falconera. Como buen estudiante con gran interés me he comprado 3 uves, 1 lost arrow, 1 plano, 2 universales, 1 Bong (no se si sabré utilizarlo, porque no tengo ni idea), un pitón dulce en forma de z y un martillo despitonador (mi presupuesto no llegaba a más sin que hubiese peligrosas represalias por parte de mi novia). Pero cual fue mi sorpresa cuando veo que la primera fisura de la entrada del "sostre" (variante de entrada de la estenalles) pone que se necesitan 15 pitones (y eso que sólo es +ó- la mitad del primer largo de la Fliping con la que comparte esta fisura). Y entonces me digo, cuantos pitones se necesitaría para el primer largo de la Fliping? porque yo tengo que ir tirando con lo que tengo, bueno, eso y mis 5 friends y fisureros. Como lo veis? Por cierto, este foro está de P. madre, en serio, hay muy buena penya.
Mohawk
Re: ARTIFO DESDE CERO (falconera)
16-November-2004 16:22
Para hacer la Flipping no creo que necesites más de 4 ó 5 pitones, especialmente si dispones de friends para la zona del techo...

Suerte!!
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Pulsa aquí para entrar