El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Trucos de escalada

Posted by edcn 
DIRT
Re: Trucos de escalada
September 30, 2005 11:16PM
Alguien me podria explicar como fabricarme una antena,caña o como se llame,para chapar el primer parabolt en vias de deportiva?
Ya se que no es muy moral,pero en algunas vias queda un poco alto y un colega se rompio los dos tobillos al caerse antes de chapar la primera chapa!
miau
Re: Trucos de escalada
October 03, 2005 11:02AM
si tu colega se rompió los tobillos, el que falló ahí fué el asegurador, que aparte de dar cuerda del grigria debe estar atento a todas las maniobras incluido parar el colega si se cae antes del primer chapaje.
estoy en contra de uso de la caña y mas aún si se usa mas arriba de la primera chapa. Con esa trampa mucha gente se mete en vias que estan muy por encima de su grado y lo unico que hacen es sobar y marcar con magnesio los cantos, pero respesto todas las opciones y estoy seguro de que le darás un uso inteligente...así que mi propuesta es la siguiente: usa un palo de esquí telescópico, de los que usan los excursionistas y en el disco de plastico de la punta les haces una musca circular para que pince las express. Ventajas: va muy bien para andar, sobretodo en custas y bajadas, se pliega en 40cm si lo queres guardar y los mas baratos salen por 12 eur.
Re: Escalar más rápido
October 19, 2005 08:46PM
cullons nano tu as currat e lo del factor! jo diria q no cal menjarsi la closca xq siu fas es x dsconfiansa d la corda.. o x aburrimen! jj! bueno escalados foteuli fort q ja arib l´hivern!
Re: Cuerdas de 9mm
October 20, 2005 11:29PM
Lo de rapelar 100 metros... ¿lo has probado alguna vez? Lo mismo cuesta mogollón y más en alpinismo que rapelas de cordinos y bagas y muchas veces con las cuerdas heladas.
Tony
Re: Cuerdas de 9mm
November 07, 2005 06:55PM
La verdad es que seguro que cuesta de recuperar un poco más pero vamos a analizarlo. Condiciones comparativa (las más óptimas), rápel desplomado con idéntico diámetro de cuerdas tanto para el rapel de 100m como para el de 60m. La fuerza de rozamiento Fr es la resultante de multiplicar el coeficiente de rozamiento Cr por el peso que ejerce la cuerda P, Fr= Cr x P, el incremento del peso contribuye que exista más fuerza de rozamiento, pero no tanto como podemos pensar puesto que en un rápel el peso de un cabo de la cuerda compensa el del otro. Conclusión: sí que costará más pero no tanto como nos creemos, como habrá que hacer menos rápeles se puede mejorar el Cr, y compensar el aumento de Fr y la mayor elongación de la cuerda al recuperarla. Esta técnica no la doy como universal, de hecho espero vuestras correcciones, pero es la solución a un problema que me he encontré en perú, la cantidad de estacas que hay que llevar para bajar era enorme cosa que hacía aumentar la precariedad de las reuniones. Messner la utilizaba con dos cuerdas gemelas de pequeño diámetro pero de 120m de longitud también en técnica invernal.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login