El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

Reequipaments a Montrebei

Enviado por ferrans 
Re: Reequipaments a Montrebei
20-October-2006 11:06
A Máximo:
Gracias por participar en el foro y "dar la cara", y además ser honesto. Me alegra saber (y creo que a muchos otros también) que sólo se cambió los buriles ya existentes de las R's sin añadir nada en las tiradas, y además habiendo contactado con los aperturistas. Esto zanjará las polémicas que se iniciaron con mi primer mensaje, puesto que seguramente, a la mayoría le parecerá bien sustituir piezas.
Lo siento, pero es que en Catalunya estamos un pelín alterados por lo que a reequipamientos se refiere. La gente no suele hablar primero con el aperturista ni limitarse a restaurar, y por eso estamos todos a la que salta.
Cerremos pues el debate, ahora que todo el mundo sabe lo que se hizo, y como se hizo.
Apadiós!
Re: Reequipaments a Montrebei
20-October-2006 12:44
Felicidades por la restauracion de ambas rutas.

Salut!
Re: Reequipaments a Montrebei
20-October-2006 13:11
Polémicas a parte y mis sarcasmos por otra, me parece muy correcto haber CAMBIADO pararabolt por buril y sí hay alguna finalidad específica por parte del equipador me importa un pepino, puesto que más habría que agradecerle que reprocharle.

Saludos a todos
Samarkanda
Re: Reequipaments a Montrebei
21-October-2006 18:08
lA FRECUENCIA ES DE 2 O 3 CORDADES PER DIA A LA TEMPESTA...REALMENT ARA ES MES SEGURA QUE ABANS? ABANS ES FEIA UN COP CADA 3 MESOS I ARA,CAUEN MES ROCS QUE ABANS...MONREBEI ES MORT...PERO SUPOSO QUE ES L`EVOLUCIO NATURAL DE LA PARET.LA DIFICULTAT DE LA VIA ES la mateixa ARA QUE ABANS DE RE-EQUIPARLA,DONCS NO HO MENTENC,LA GENT TE UN PROBLEMA DE CONFIANÇA EN ELS SEGUROS JA QUE LA PARET ES LA MATEIXA.SI LA VULL FER M`ENTRENO,I SI NO ESTIC A L`ALÇADA M`EN VAIG A LA FUIXARDA.
SOC UN CARCA PERO ES EL QUE PENSO.
Re: Reequipaments a Montrebei
21-October-2006 23:43
Tinc un parell de qüestions que no comparteixo amb el Máximo M. i espero expressar-me prou bé per que tothom entengui el que vull dir.
Primer de tot, crec que la dificultat i el compromís s'han de buscar en tot el conjunt de la via i no només en els llargs, entenc que passar por a les reunions es bastant macabre però si l'obridor o va decidir així s'ha de respectar (evidentment passar-ne en una reunió acribillada de burils, que és el que deu referir-se el Máximo, no ho trobo normal).
Per altra banda, el tema de les reunions amb anelles, quan no n'hi havia (d'anelles) no m'agrada gens: hi ha vies (parlo en general) que baixar-se pot ser un assupte més complicat del que pot semblar. Si posem anelles a les reunions creem una predisposició o una aparença de poder-nos baixar amb facilitat. Per tant, volem augmentar la seguretat restaurant els burils però creem inseguretat per posar anelles als parabolts que ens pot portar problemes a l'hora de baixar-nos. Dit d'una altra manera: aquella via està restaurada amb parabolts amb anella, perquè no anem a provar-la. Aquí es on crec que la caguem. Si ens posem en una via que ens pot superar, també hem de ser consciens que podem tenir una retirada complicada, per tant, hem de valorar tots els factors abans de posar-nos-hi i no pensar que com que té anelles serà pa sucat amb oli.
Re: Reequipaments a Montrebei
22-October-2006 09:26
El reequimamiento que ha hecho Máximo me parece correcto. El lo ha explicado en el foro de forma bastante clara. Más que reequipamiento yo hablaría de restauración.
Tenemos un enorme parque de vías de escalada en las que, debido al paso del tiempo, los seguros, ya sean spit o clavos, se encuentran en un estado lamentable. Y ante esta situación sólo hay dos caminos posibles: o se restauran poco a poco las vías que merecen la pena, o se desmontan por completo.De vez en cuando, alguien, como es el caso, toma la iniciativa de restaurar, y hasta el momento, que yo sepa, nadie se ha atrevido a desmontar.
No entiendo a aquellos que argumentan el hecho de que una restauración implica la pérdida de compromiso y un cambio en el carácter del recorrido. El compromiso de una vía no debe estar en la calidad de los seguros que en ella existen sino en su dificultad y equipamiento original. Quién se decide a abrir una vía lo hace con material nuevo y procura meter los seguros de la mejor forma posible ¿o no? El carácter original de una vía se lo dan los aperturistas, y no el deterioro del material por el paso del tiempo.
¿Alguno de vosotros, cuando mete un clavo o un empotrador lo mete mal a propósito para aumentar el compromiso?
Ciertamente una via restaurada atraerá a más escaladores. Es lógico.
¿Nos molesta compartir nuestras ascensiones con más gente?
¿Si alguien se cae, porque en escalada te puedes caer, y se le saltan los seguros o una reunión, es porque no ha entrenado suficiente y no está a la altura del recorrido?
Yo tengo clara mi escala de valores: prefiero que en la pared no haya nada, tan solo la roca, y si puedo subir, subiré, si no, me bajaré, es más muchas veces ni entraré, pero si he de encontrarme algún hierro o cordino, por favor, que esté en buen estado.
Mínimo
Re: Reequipaments a Montrebei
23-October-2006 11:19
Hola Máximo, me alegra leerte por aquí. Vaya lío que se ha montado con lo del reequipamiento, pero es que Montrebei es un sitio muy especial.

A pesar de que te has intentado explicar, personalmente el tema no me ha quedado claro por tres razones:


1. Como dice Albert ( [www.caranorte.com] ) la Latin no tenía 5 buriles por reunión y había dos reuniones sin buriles.

¿Qué ha sucedido con esas reuniones que no tenían ninguna expansión?


2. Menos claro me queda lo de hablar con los aperturistas:

"se lo comuniqué a Josep Lluis Moreno y también he hablado con Santi Llop, a ambos le parece bien".

Porque Santi parece haberse enterado después del reequipamiento, o tiene muy mala memoria...
[www.caranorte.com]

Y aunque se lo hayáis planteado a los aperturistas esto de los reequipamientos es cosa de tod@s. Creo que el resto de escalador@s también tiene derecho a aportar su granito de arena, cosa que evitaría polémicas y aunaría criterios y seguro que incluso habríais conseguido ayuda para tan ardua tarea.
Actuar así, sin tener en cuenta la opinión de toda la coumindad de escalador@es... No sé... me parece muy feo sobre todo teniendo en cuenta que no se trata de una vía equipada y en una zona donde la escalada es un tanto peculiar.



3. Y por último también me gustaría conocer con qué material habéis reequipado las vías.

"si se arreglan las reuniones no es para poner otra vez buriles nuevos o spits de m8, o cualquier otra cosa de resistencia y duración muy limitada..."

Por lo que dices hemos de suponer que habéis utilizado parabolts y chapas de inox, ¿verdad?.



Venga, respeto y prudencia.
K.
Re: Reequipaments a Montrebei
23-October-2006 13:13
> Actuar así, sin tener en cuenta la opinión de toda la coumindad de escalador@es...

¿Y cómo se obtiene la opinión de toda la comuindad de escalador@es?

¿Referendum? ¿qué censo electoral suponemos? ¿o vía un foro como este? ¿y quien no lo lea? ¿pueden votar todos? ¿o los que sólo hacen escalada deportiva (pero querrían escalar en Montrebei) no tienen derecho al voto? ¿todos los federados? ¿sólo catalanes o abrimos a otras comunidades?

Porque me parece que consultar a todos los escaladores es imposible ¿no? ¿o sí? ¿alguna idea sobre como hacerlo? Si para empezar no sabemos ni que debemos considerar como "todos" (¿cuentan los que hacen deportiva y viven en Valencia? p.e.)...

Parece que haga coña, pero no, en serio.

Yo también creo que las cosas deberían hacer por consenso de la comunidad. Pero a menudo pienso que la opinión global de los que escriben en los foros de Internet no representa necesariamente a la mayoría. Son (somos) los que más hablan pero ¿representan a la mayoría?

Yo creo que no, a pesar que a veces nos lo creemos (que remedio, a falta de otras opiniones ¿no?)

Por cierto, que si consultáramos a todos, todos los escaladores, quizá nos lleváramos una sorpresa sobre como se reequiparían las vías. Cuidado, cuidado con los referendums no sea que acabe todo Montrebei fusilado a químicos...

La democracia tiene estas cosas...

Saludos
=========
K.
Mínimo
Re: Reequipaments a Montrebei
23-October-2006 13:42
Mira que eres truculento K.!

¿Te has dado cuenta de que estás equiparando la escalada con la política?

La democracia es uno de los mejores engaños y una de las más grandes injusticias que se han inventado jamás. Es el arma ideal para discriminar a las minorías.

Pero nos vamos del tema...!

Simplemente quería reflejar que no me parece bien actuar sin tener en cuenta la opinión de los demás. Sólo eso.

K.
Re: Reequipaments a Montrebei
23-October-2006 13:44
Potser sí que em passo a vegades... :) :)

K.
[skalada.WORDPRESS.com]
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.