El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

soloist

Posted by solo 
diegoes
Re: soloist
October 05, 2005 11:52PM
Os contare alguno de mis trucos para escalar con soloist(por desgracia el manual q. viene adjunto al aparato es una autentica basura y no te deja nada claro).He probado cuerdas de 9, 10 y 10.5mm y la verdad es q. todavia no me acabo de decidir en una para todo tipo de escaladas:

-10mm para ascensiones de clasica con compromiso y deportiva; 9mm para clasica y depor. sin compromiso; y 10.5 para artifo.y vias clasicas con compromiso q. en su trazado tengan travesias peligrosas.

-Siempre q. escalo en libre llevo un mochila de 20l q. quede alta para acceder facilmente al materialposterior del arnes y para regular la caida de la curda con la altura(puede dejar mucha comba en la reu)utilizo un velcro q. aprieto y desaprieto con facilidad,ademas, no me roza para nada al cuello.

-El peso es muy importante y por ello suelo llevar(para vias de largos)10 mosq. sueltos de prgresion y 5 cintas para los chapajes expuestos y algun paso de artifo(depende de la dificultad de la via).todo ello acompañado de 6 u 8 cintas de dinnema de 60cm(muy polivalentes).Mas todo el material q. necesito para el aseguramiento.

Os agraceria compartieses vuestros trucos para que la escalada en solitario no sea tan solitaria.

BUENAS ESCALADAS




Re: soloist
October 05, 2005 11:55PM
Os contare alguno de mis trucos para escalar con soloist(por desgracia el manual q. viene adjunto al aparato es una autentica basura y no te deja nada claro).He probado cuerdas de 9, 10 y 10.5mm y la verdad es q. todavia no me acabo de decidir en una para todo tipo de escaladas:

-10mm para ascensiones de clasica con compromiso y deportiva; 9mm para clasica y depor. sin compromiso; y 10.5 para artifo.y vias clasicas con compromiso q. en su trazado tengan travesias peligrosas.

-Siempre q. escalo en libre llevo un mochila de 20l q. quede alta para acceder facilmente al materialposterior del arnes y para regular la caida de la curda con la altura(puede dejar mucha comba en la reu)utilizo un velcro q. aprieto y desaprieto con facilidad,ademas, no me roza para nada al cuello.

-El peso es muy importante y por ello suelo llevar(para vias de largos)10 mosq. sueltos de prgresion y 5 cintas para los chapajes expuestos y algun paso de artifo(depende de la dificultad de la via).todo ello acompañado de 6 u 8 cintas de dinnema de 60cm(muy polivalentes).Mas todo el material q. necesito para el aseguramiento.

Os agraceria compartieses vuestros trucos para que la escalada en solitario no sea tan solitaria.

BUENAS ESCALADAS




falso amunt
Re: soloist
October 22, 2005 10:15PM
Hola:

Hoy he probado por primera vez la escalda en solitario. Creo que nunca antes he ido tan relajado. He escalado la Aguda Forcada en Mallorca que son dos largos de III grado, pero algo expuesto. La protección es muy buena y parece sólida aunque no la he puesto a prueba, hay también varios clavos.

Los dos largos los he hecho del tirón, en la reunión intermedia baje unos metros para reciclar material y poder llegar con comodidad hasta arriba.

Coloqué las cuerdas (2 de 9mm)dentro de la mochila. Me até unos extremos al arnés y los otros al inicio de la vía. El seguro que usé fueron dos ballestrinques en mosquetones de seguridad. Más adelante, como era muy incomodo darme cuerda, solté uno y lo convertí en nudo dinámico, unos metros más arriba convertí el otro también en nudo dinámico. Tal vez fuese una salvajada, pero me sentía seguro en la pared. Si me hubiese caido, bajaría muchos metros pero despacio y con un gran dinamismo. que al final es lo que interesa, tanto para el cuerpo como para los anclajes.

En la caminata de vuelta pensé lo de colocar nudos en los seguros intermedios, ahora veo los inconvenientes que tiene, hice bien en no hacer ningún nudo.

¿cuales son vuestras opiniones al respecto?



atentamente, falso amunt.


diegoes
Re: soloist
October 25, 2005 11:13PM
Como sigas por ese camino y escales mas grado (V - 6a,b...)tendras serios problemas.
El nudo ballestrinque se utiliza en escalada de artifo:
VENTAJAS: es comodo de dar cuerda.
abulta poco y muy seguro
para caidas en todas las direcciones.
INCONVENIENTES: es muy dificil de dar cuerda para el libre.
El nudo dinamico no frena si no lo sujetas y cuando la pared se ponga vertical veras como hace efecto la gravedad.

TR
Re: soloist
October 26, 2005 03:34PM
Hola.

El BAllestrinque es un nudo que no se debe usar más que como autoseguro y que además DESLIZA a cargas bajas...para la escalada en solitario ( además del riesgo que implica tener que pararse, darse cuerda, no encontar un seguro..etc) debeis usar el ocho en gaza o la gaza simple.

Respecto al tema del uso del dinámico como autoseguro, lo siento FALSOAMUNT, pero es una LOCURA absoluta, es como escalar con la cuerda pasada por el reverso pero sin asegurador...en caso de caida el dinámico no ferna si alguien no lo coje!!!

Incluso el uso de prusics o machards en solitario es muy peligroso.

Para vias de más dificultad ten muy en cuenta el usar nudos adecuados ( pillate un buen libro de CArlos Suarez sobre el tema y algun manual). El soloist o soloaid, o silent partner son artilugios caros pero que pueden salvarte la vida.

Yo he usado el soloist ( no me paró una fuerte caida cabeza abajo en una via de artificial hasta que llegó a un nudo de seguridad), i el Grigri ( me paró una fuerte caida en libre-artificial, cabeza abajo).

El grigri no está aconsejado para este uso pero tiene una buena resisténcia, debes, almenos tener en cuenta que para atarlo debes hacerlo con un arnés de pecho unido al de cintura por una buena baga ( yo uso de 11 con dos vueltas), y un mosqueton de seguridad i mucha resistencia ( los hay hasta de 3000kg). este sistema permite que sea cual sea la diercción de la traccion el grigri trabaje adecuadamente-cosa que el soloist no hace. Igualmente ten mucho cuidado en vias arrampadas o verticales...tu cuerpo aplastando el grigri podria hacer que el sistema no actuase bien-igual que con el soloist cabeza abajo o en algunas travesias o rampas.

piensa además en usar dispadores ( en seguros y reunion), etc...

Es peor creer que vas seguro que, a veces, ir en solo sabiendo que no te puedes caer...

En definitiva, mejor no caerse, y con un colega bien majo que te cuente chistes y te anime desde la reunión.

Salut y cuidado!
falso amunt
Re: soloist
October 26, 2005 09:10PM
gracias Tr y diego. La verdad es que era consciente del riesgo que corría, sé que el nudo no detiene si no lo sujetas, pero al menos frena algo la cáida. Creo que no lo volveré a hacer. Y si lo hago tal vez pruebe el sistema de nudos en cada cuerda por separado a intervalos de 2 - 3 metros.

¿qué nudo es el aconsejable?


falso amunt
mxl
Re: soloist
September 19, 2007 02:40AM
el nudo mas aconsejable es el ocho doble, ahunque te recomiendo que uses algun aparatejo de los que venden, ahunque sea el grillo "grigri", jo uso el soloist haciendo nudos de seguridad cada 5 o 6 metros depende tmbien de las particularidades de la via, !!!PERO MUY INPORTANTE EL NUDO DINAMICO EN NINGUN CASO SIRVE PARA AUTOASEGURARTE!!!!!!!!!!!!!!
Re: soloist
December 28, 2009 10:29PM
hola,me e coprao el soloist,por ke el grigri no me daba buena espina,aver si me contais algun truco para ke rule en condiciones obtimas.gracias!!
Re: soloist
December 31, 2009 04:03PM
tiralo y comprate un" silent partent".
Re: soloist
March 26, 2010 12:01PM
increible consejo el paca,e de decir en defensa del demonizado soloist ke va de puta madre,con la moxila corre genial asi te evitas llevar entre las piernas la cuerda,pinza la cuerda en una zona bien grande,y por ultimo el parner funfiona con un ballestrinke,nudo en el cual nadie se pone de acuerdo,rozando la cuerda entre si adelantando su jubilacion.
pero para akellos ke se pueden permitir el parner seguro ke pueden con jumars y cuerdas nuevas cada trepada,
dixo todo esto solo me keda hablar de limpiar el largo,uso un pato y un roperman"por lo de cuidar la cuerda"
un saludo a todo el ke kiera compartir conocimientos sin ser cenizos ni listillos.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login